La reina de Bután cumple 30: su espectacular belleza en una foto inédita y significativa
  1. Casas Reales
HA NACIDO UNA ESTRELLA

La reina de Bután cumple 30: su espectacular belleza en una foto inédita y significativa

La Casa Real había hecho públicas cinco fotografías hace unos días con motivo de esta celebración y este 4 de junio ha 'desclasificado' una más de la misma sesión

placeholder Foto: La reina, en la nueva fotografía. (Royal Office For Media)
La reina, en la nueva fotografía. (Royal Office For Media)

Coincidiendo con el 30 cumpleaños de la reina Jetsun Pema, la Casa Real de Bután ha hecho pública una fotografía de la misma sesión que las otras cinco que dieron a conocer hace unos días con la misma finalidad. Todas ellas fueron tomadas en el palacio de Lingkana, pero esta tiene la particularidad de que aparece ella sola, para darle un protagonismo absoluto. Un gesto, sin duda, muy significativo en una monarquía en un gran proceso de evolución, al igual que el pequeño país asiático.

Nacida el 4 de junio de 1990, es la segunda de los cinco hijos de Dhondup Gyaltshen y Sonam Chuki. Su madre es prima lejana del propio rey de Bután, puesto que es descendiente de una las familias nobles más antiguas y arraigadas del país. Tiene dos hermanos, Thinlay Norbu y Jigme Namgyel, y dos hermanas, Serchen Doma y Yeatso Lhamo, la primera de ellas casada con un hermano del rey, el príncipe Gyaltshab Jigme Dorji Wangchuck.

placeholder Los reyes de Bután, con sus dos hijos. (Royal Office For Media)
Los reyes de Bután, con sus dos hijos. (Royal Office For Media)

Además de esta fotografía, debemos subrayar que las publicadas hace tan solo unos días son unas imágenes de enorme valor porque servían para presentarnos al bebé de la familia, cuyo nombre no ha sido desvelado todavía, aunque nació el pasado 19 de marzo, y para poder hacernos una ligera idea de cómo son en la intimidad. En ellas aparecían el rey, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck; la reina, Jetsun Pema; el príncipe heredero, Jigme Namgyel, y el bebé, del que está muy pendiente su hermano mayor, que el 5 de febrero cumplió cuatro años y está destinado a suceder en el trono a su padre, quien goza de una considerable popularidad en su país y en el continente asiático.

A su popularidad ha contribuido en gran manera la de su mujer, a quien algunos se han atrevido a calificar incluso como la Kate Middleton asiática. Hay que señalar que en 2011, con solo 21 años, Jetsun Pema le daba el 'sí, quiero' al quinto rey Dragón en una boda que duró tres días y en la que los novios quisieron hacer partícipes a los habitantes de Punakha, la que fuera capital del país hasta 1955, en un claro gesto de acercar la monarquía al pueblo. Y la propia Casa Real publicaba cada mes un calendario con una fotografía suya, en un claro gesto de intentar estar también presentes en la cotidanidad del pueblo de Bután.

placeholder Los reyes de Bután y los duques de Cambridge.
Los reyes de Bután y los duques de Cambridge.

Son estos pequeños gestos de cambio, como también lo fue cuando Jigme Khesar Namgyal Wangchuck rompió con la tradición de un país donde las manifestaciones de afecto en público no son recibidas con entusiamo al besar a su mujer hasta en dos ocasiones. Eso sí, pidiendo permiso, en otro gesto simbólico, pese a ser el rey después de que su padre anunciara su abdicación el 9 de diciembre de 2006 y tras una ceremonia de coronación que se celebró el 6 de noviembre de 2008, para hacerla coincidir con el centenario de la monarquía de este pequeño país del Himalaya (su superficie es de algo menos de 41.000 kilómetros cuadrados, algo inferior a Extremadura), que tiene como vecinos la India y China. Una situación geográfica muy estratégica, que obliga a hacer esfuerzos diplomaticos en aras de las buenas relaciones con dos países muy diferentes entre sí.

Respecto al bagaje de la mujer del rey, más allá de su linaje familiar, hay que subrayar que Jetsun Pema cursó primaria y secundaria entre su país y la India, para después completar sus estudios en Regent's College, un centro universitario por el que han pasado distintos miembros de la realeza como el príncipe Felix de Luxemburgo o Lady Kitty Spencer, sobrina de Lady Di, entre otras figuras de enorme relevancia social. La conocida como reina Dragón es una gran entusiasta de la pintura y al baloncesto. "Es un ser humano maravilloso, inteligente. Tenemos una gran cosa en común: el amor y la pasión por el arte", aseguró su marido tras su boda, que fue el acontecimiento más mediático de toda la historia del país, que ha vivido con regocijo el nacimiento de sus herederos.

placeholder Los reyes de Bután, en octubre, en la coronación del emperador japonés. (EFE)
Los reyes de Bután, en octubre, en la coronación del emperador japonés. (EFE)

El primogénito vino al mundo el 5 de febrero de 2016 y de esta forma el matrimonio se aseguraba un heredero. "Nuestra felicidad no conoce límites al anunciar el nacimiento de su alteza real el Gyalsey", señaló en un comunicado la Casa Real. También informaba de que un equipo médico atendió a la reina en el palacio Lingkana, en Thimbu, durante el parto. "Los dos se encuentran en perfecto estado", anunciaban.

En diciembre de 2019 se hizo público que la reina volvía a estar embarazada y su segundo hijo nació también en el mismo palacio el pasado 19 de marzo, en un momento de enorme preocupación mundial por la pandemia del coronavirus, que hasta la fecha ha tenido una incidencia muy pequeña en este país de algo más de 750.000 habitantes, ya que apenas hay una cuarentena de casos confirmados y ninguna víctima mortal que lamentar.

Jetsun Pema Kate Middleton Duques de Cambridge Diana de Gales Felix de Luxemburgo