Piden una multa de 10.400€ para Joaquín de Bélgica por saltarse el confinamiento
  1. Casas Reales
ha recibido hoy la notificación

Piden una multa de 10.400€ para Joaquín de Bélgica por saltarse el confinamiento

A partir de ahora tiene quince días para presentar alegaciones o abonar la multa, lo que conllevaría una disminución del 50 por ciento del importe

Foto: El príncipe Joaquín de Bélgica, en una imagen de archivo. (Getty)
El príncipe Joaquín de Bélgica, en una imagen de archivo. (Getty)

La propuesta de sanción al príncipe Joaquín de Bélgica por haberse saltado el confinamiento en su llegada a España el pasado 24 de mayo es de 10.400 euros, al ser considerada una falta grave contra la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba han informado este miércoles de que un representante de este integrante de la familia real belga ha recibido hoy la notificación del inicio del expediente y que a partir de ahora tiene quince días para presentar alegaciones o abonar la multa, lo que conllevaría una disminución del 50 por ciento del importe.

El príncipe Joaquín de Bélgica, durante sus años en la Escuela Náutica Militar. (Getty)
El príncipe Joaquín de Bélgica, durante sus años en la Escuela Náutica Militar. (Getty)

El funcionario que instruye el expediente aplica el artículo 54 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que regula el procedimiento abreviado, que recoge que "una vez notificado el acuerdo de incoación del procedimiento para la sanción de infracciones graves o leves, el interesado dispondrá de un plazo de quince días para realizar el pago voluntario con reducción de la sanción de multa, o para formular las alegaciones y proponer o aportar las pruebas que estime oportunas".

Si Joaquín de Bélgica admitiese los hechos, el procedimiento se cerrará sin necesidad de dictar resolución expresa el día en que se realice el pago, aunque la sanción será recurrible ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativa, según la Ley de Seguridad Ciudadana.

María Laura, Joaquín y Amadeo de Bélgica, durante el segundo funeral de la reina Fabiola de Bélgica. (EFE)
María Laura, Joaquín y Amadeo de Bélgica, durante el segundo funeral de la reina Fabiola de Bélgica. (EFE)

En caso contrario, el expediente pasará a "procedimiento sancionador ordinario", perderá la opción de la rebaja de la multa y se abrirá el trámite para la práctica de las pruebas que haya podido solicitar.

Mariano Aguayo Fernández de Córdova, abogado del príncipe, desmontaba la historia por la que ha sido acusado hace unos días a Vanitatis. "No hubo ninguna fiesta. Ha sido todo un error. Esas 26 personas son con las que Joaquín mantuvo contacto desde que llegó hasta que dio positivo, pero en ningún momento estuvo con ellas al mismo tiempo. Se trata de un error que hubo cuando el SAS le preguntó con quién había tenido contacto", explicaba.

Familia Real de Bélgica
El redactor recomienda