Federico y Mary celebran (con retraso) el cumpleaños de la reina Margarita
  1. Casas Reales
80 CUMPLEAÑOS

Federico y Mary celebran (con retraso) el cumpleaños de la reina Margarita

Es la segunda vez que coinciden con la monarca desde que la pandemia afectara al país, después de celebrar el cumpleaños de Federico con una cena en familia

Foto: Federico y Mary, junto a la reina Margarita. (Casa Real)
Federico y Mary, junto a la reina Margarita. (Casa Real)

La reina Margarita cumplía el pasado 16 de abril 80 años. Una cifra especial que se iba a celebrar con numerosos actos, desde el 2 de abril hasta este mes de junio, cuando se clausuraría el ciclo de festejos con una estancia de dos días en Aarhus, hasta donde se desplazaría en el yate real. Pero el coronavirus quiso que todos los actos se cancelaran sin fecha, incluyendo la cena de gala a la que estaban invitadas las diferentes casas reales europeas. Y este miércoles ha tenido lugar, por fin, la que iba a ser la primera de las celebraciones, la inauguración de la exposición 'Los rostros de la reina'.

La cita ha tenido lugar en el castillo de Frederiksborg, donde la monarca ha estado acompañada por los príncipes Federico y Mary, en la segunda ocasión que pueden encontrarse desde que se declarara la pandemia, ya que pudieron reunirse por el cumpleaños de Federico, el pasado mayo, que celebraron con una cena familiar. A las tres en punto de la tarde, la reina y los príncipes hacían su aparición, llegando al Museo Nacional de Historia por separado. Margarita, fiel a su estilo, con un vestido de flores. Y su nuera, fiel al suyo, con un vestido liso en blanco roto, de manga corta, cuello mao, cinturón y botonadura central. Un diseño de la firma británica Beulah que cuesta más de 700 euros.

Su encuentro en el Museo Nacional de Historia ha estado marcado, cómo no, por el coronavirus, ya que los besos y abrazos con los que solían saludarse en público han sido sustituidos por gestos de cariño lanzados al aire, obligados por la distancia social indicada por las autoridades sanitarias para minimizar el riesgo de contagio y que ellos han respetado al máximo.

placeholder Federico y Mary, este martes en el Museo Nacional de Historia. (Casa Real)
Federico y Mary, este martes en el Museo Nacional de Historia. (Casa Real)

La exposición 'Los rostros de la reina' fue creada con motivo de su 80 cumpleaños y retrata la vida, el trabajo y los intereses de Margarita, todo a través de películas, trajes y elementos escenográficos, así como una gran cantidad de retratos. Entre ellos, un nuevo retrato oficial que ha podido descubrir, realizando por el artista Niels Strobek. Pero antes de la inauguración, la monarca tenía otra cita, esta vez con niños procedentes de diferentes zonas del país, que le han dedicado una actuación musical, además de regalarle trabajos artísticos con ella como protagonista, al estilo del '¿Qué es un rey para ti?' que cada año realizan los niños españoles para don Felipe.

Este compromiso ha sido muy especial por varios motivos. Además del obvio, que ha supuesto la celebración del cumpleaños de la reina con dos meses de retraso, también era la primera vez que los príncipes se reunían con la monarca de forma pública. Pero, además, es su primera aparición conjunta tras conocerse que Joaquín y Marie se quedan al menos otros tres años más en París, después de que el príncipe haya fichado como agregado del Ministerio de Defensa danés. Así que parece que la reina y los príncipes han hecho piña y equipo, en una imagen que es toda una declaración de intenciones.

placeholder Joaquín y Marie, en un acto en París. (Reuters)
Joaquín y Marie, en un acto en París. (Reuters)
Mary de Dinamarca Federico de Dinamarca Margarita de Dinamarca
El redactor recomienda