El duelo de Maud Angelica, hija de Marta Luisa de Noruega: shock y terapia
  1. Casas Reales
LA JOVEN DE 17 AÑOS HA HABLADO

El duelo de Maud Angelica, hija de Marta Luisa de Noruega: shock y terapia

Ha demostrado, una vez más, una gran madurez y una gran capacidad de análisis. Gracias a ello podemos conocer cómo ha vivido la muerte de su padre desde el primer día

placeholder Foto: Maud Angelica, sosteniendo un retrato de su padre, Ari Behn, en el funeral de este. (Cordon Press)
Maud Angelica, sosteniendo un retrato de su padre, Ari Behn, en el funeral de este. (Cordon Press)

El día de Navidad de 2019, Marta Luisa de Noruega y sus hijas, Maud Angelica, Leah Isadora y Emma Tallulah, recibieron la peor de las noticias. En una fecha tan señalada y tan propicia para disfrutar en familia, Ari Behn, expareja de la princesa y padre de las tres niñas, se quitaba la vida tras una existencia marcada por la depresión.

Esta semana, la hija mayor de Marta Luisa y Ari Behn, Maud Angelica, ha concedido una entrevista a la agencia de prensa noruega NTB en la que ha destacado detalles de cómo está resultando el proceso de duelo.

[LEA MÁS. La herencia de Ari Behn: todo lo que les ha dejado a sus hijas]

La joven, de 17 años, ha vuelto a demostrar una gran madurez y una gran capacidad de análisis y reflexión, de las que lleva haciendo gala desde que ocurrió la tragedia. Gracias a ello podemos conocer cómo ha vivido los acontecimientos desde el primer día y cómo está logrando sobrellevarlos.

placeholder La princesa Marta Luisa, Maud Angelica y Leah Isadora, en una imagen de archivo. (EFE)
La princesa Marta Luisa, Maud Angelica y Leah Isadora, en una imagen de archivo. (EFE)

Maud Angelica ha confesado que la noticia la abrumó por completo y que se quedó en estado de shock.

Ya el día del funeral de Ari Behn, la primogénita de Marta Luisa de Noruega consiguió emocionar a todos con un discurso en el que no pudo contener las lágrimas.

"Realmente íbamos a celebrar la Navidad juntos y tenía muchas ganas de verte de nuevo. Pero ahora nunca podré volver a ver tu sonrisa acogedora y tus ojos amables". "Nunca podríamos imaginar que nuestro propio padre nos dejaría. No es culpa de nadie. No podemos culparnos a nosotros mismos. El suicidio es como una enfermedad mortal. Papá debía estar tan cansado que no vio otra salida". "Cuando tenía miedo de que hubiera monstruos debajo de la cama, dijiste que me protegerías, y pensé que eras lo suficientemente fuerte como para asustarlos, que estaba a salvo mientras estabas allí. Siempre me hiciste sentir tan segura... Eras mi héroe, papá. Te admiro y te quiero mucho". Fueron algunas de sus frases cargadas de gran emotividad.

placeholder Maud Angelica, colocando un retrato de su padre sobre el ataúd de este. (Reuters)
Maud Angelica, colocando un retrato de su padre sobre el ataúd de este. (Reuters)

Ahora, Maud Angelica ha confesado lo mucho que le ayudó pronunciar aquel discurso el día del funeral de su padre: "Significó tanto para mí que pude obtener algo de valor y algo agradable de todo lo horrible. Y sentí que podía usar ese discurso, usar mi pena para decir algo a los demás”.

La nieta mayor de Harald y Sonia de Noruega estaba muy unida a su padre, con el que compartía su pasión por el arte. De hecho, antes de su discurso colocó sobre su ataúd un retrato que ella misma le había hecho y que pretendía regalarle en Navidad, día en el que Ari se quitó la vida. Ahora ha reconocido que le habría encantado pintar un cuadro con su progenitor, algo que nunca hizo.

Por eso, la familia de Ari Behn está preparando una exposición en su honor en el municipio donde se crió, en la que se verán algunas de sus creaciones pictóricas expuestas junto a otras realizadas por Maud Angelica.

placeholder Marta Luisa y sus hijas, en la exposición de cuadros de Ari Behn en Moss. (EFE)
Marta Luisa y sus hijas, en la exposición de cuadros de Ari Behn en Moss. (EFE)

En esta última entrevista, la joven también ha confesado que ha necesitado ayuda psicológica y que ha estado acudiendo a una terapia de grupo. Eso, sumado a los consejos de su madre, está ayudando a la joven a lidiar con el dolor: “Mamá ha dicho que es como inhalar y exhalar. A veces hay que pensarlo y a veces no”.

También Marta Luisa ha confesado en la misma entrevista que el camino para ella y sus hijas ha sido duro, pero que están mejorando y que les quedan los buenos recuerdos que tienen de Ari.

Tres meses después de la tragedia, Marta Luisa ya se abrió en canal y habló sobre cómo estaba siendo el proceso de recuperación tanto para ella como para sus hijas y cómo estaban tratando de asimilar la ausencia. "Hoy han aparecido los primeros signos de la primavera en el jardín. Son tan hermosas estas flores de primavera que brotan entre las hojas secas... Nosotros, en nuestra pequeña familia, hemos pasado y todavía estamos pasando un difícil trance después de la muerte de Ari. El más difícil que jamás hemos pasado", escribió en sus redes sociales.

placeholder Ari Behn y Marta Luisa de Noruega.(Getty)
Ari Behn y Marta Luisa de Noruega.(Getty)

"Desde Navidad, antes de que el covid-19 apareciera en el mundo, hemos estado sumidas en la tristeza y he tenido que convertirme en un punto de apoyo para mis hijas, asumiendo el papel de padre y madre para tres niñas frágiles, bellas y vulnerables que me han necesitado las 24 horas del día", añadía.

"Vendrá la primavera después del invierno. Una primavera en la que el mundo volverá a tener sentido de nuevo, aunque tal vez de manera distinta. Vamos a superar esto. Disfruta de las hermosas imágenes de la primavera. Puedes admirarlas y tener la esperanza de que la primavera pronto florecerá", terminaba diciendo con un claro discurso esperanzador.

Princesa Martha Luisa de Noruega Noadex
El redactor recomienda