Logo El Confidencial
CUESTIONADOS POR EL CORONAVIRUS

Guillermo y Máxima no convencen: la prensa critica su línea de trabajo en la pandemia

Aunque son muchos los compromisos que los reyes han tenido desde que se declarara la pandemia, la forma que han tenido de trabajar no convence a los medios

Foto: Máxima y Guillermo, a principios de mes en el Teatro Nacional de La Haya. (EFE)
Máxima y Guillermo, a principios de mes en el Teatro Nacional de La Haya. (EFE)

En alguna ocasión hemos hablado en los últimos meses en Vanitatis de cómo la reina Máxima se había convertido en una de las royals más trabajadoras, al menos en el exterior de palacio. Casi desde que se decretara la alerta por pandemia en Holanda sus citas públicas siguieron, aunque quizá algo más espaciadas que en la misma época del pasado año y, por supuesto, con las medidas de seguridad oportunas. Hay que tener en cuenta que en los Países Bajos el confinamiento no ha sido obligatorio, sino recomendable, por lo que no se puede comparar la situación con nuestro país o el Reino Unido, donde los miembros de la familia real han tenido que estar varias semanas encerrados.

La prensa española que se dedica a seguir los pasos de los reyes Felipe y Letizia ha notado mucho la escasez de citas durante varias semanas, a lo que se añadió que eran los propios fotógrafos de Casa Real los que distribuían las imágenes de las primeras salidas de Zarzuela, algo lógico teniendo en cuenta la situación extrema. En Holanda no ha sido así y los periodistas sí han podido trabajar. Pero nunca llueve a gusto de todos y a Guillermo y Máxima también se les ha criticado por la línea de trabajo que están siguiendo en las últimas semanas, que no ha gustado nada a los medios de comunicación.

La reina Máxima, la semana pasada en Apeldoorn. (EFE)
La reina Máxima, la semana pasada en Apeldoorn. (EFE)

Y es que antes, al acceder a la página web de la Casa Real holandesa, había un calendario con compromisos previstos para los siguientes dos o tres meses, por lo que la prensa ya podría organizarse y pedir la correspondiente acreditación. Y ahora esto no se está haciendo así. En algunas ocasiones, se está enviando un mensaje solo a ciertos medios, que luego solicitan la credencial -y que puede ser admitida o no-. En otras ocasiones, se convoca solo a los medios que van a poder tener espacio para trabajar, sin que el resto sepa nada de la cita. Unos medios que son previamente seleccionados por el Servicio de Información del Gobierno.

Es, precisamente, este punto el que genera más controversia. Muchos medios creen que el hecho de que haya unos pocos seleccionados entra en conflicto con la libertad de prensa que supuestamente hay en el país. Y algunos periodistas ya han alzado la voz contra los reyes para decir que son las propias cabeceras y programas los que tienen que decidir qué es noticia y qué no, y que no es el Servicio de Información el que tiene que decidir que pueden entrar todos los medios a un compromiso de la princesa Margarita pero no a uno de la reina Máxima, cuando se sabe que el interés mediático que tiene la argentina es infinitamente mayor que el de su tía política.

La princesa Margarita, en una imagen de archivo. (EFE)
La princesa Margarita, en una imagen de archivo. (EFE)

Hay otro punto, además, por el que los medios se están movilizando contra esta línea de trabajo. El hecho de que no se anuncien los compromisos públicos con antelación hace que haya circulado información falsa. Por ejemplo, no se reflejó en la agenda la presencia del rey Guillermo en el Día de los Veteranos, una cita ineludible que normalmente se anuncia con varios meses de adelanto. Por eso, viendo que se acercaba el día y no aparecía en la agencia ni recibían ningún tipo de información al respecto, muchos dieron por hecho que el monarca iba a faltar por primera vez en 15 años. Una ausencia que luego no se dio, para sorpresa de los periodistas y medios que no estaban avisados, con el consiguiente enfado con la Casa Real y su nuevo sistema de trabajo, que no convence a casi nadie.

El rey Guillermo, celebrando el Día de los Veteranos, la semana pasada. (EFE)
El rey Guillermo, celebrando el Día de los Veteranos, la semana pasada. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios