Es noticia
Menú
¿Existe realmente el 'efecto Letizia'?
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

¿Existe realmente el 'efecto Letizia'?

Admirada alrededor del mundo por su estilo moderno y elegante, la Reina también tiene un gran poder en el mundo de la moda

Foto: Doña Letizia, en una imagen de archivo. (LP)
Doña Letizia, en una imagen de archivo. (LP)

Se habla mucho del 'efecto Kate Middleton' y el 'efecto Meghan Markle'. Todo lo que lucen las dos duquesas se agota a las pocas horas, ya que hay cientos de ojos esperando para ver qué llevan en cada una de sus apariciones para después inspirarse en ellas. Pero... ¿qué pasa con doña Letizia? Admirada alrededor del mundo por su estilo moderno y elegante, la Reina también tiene un gran poder en el mundo de la moda.

Aparte de que todo lo que lleva es analizado por los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, hay pruebas objetivas de que el 'efecto Letizia' existe y nada tiene que envidiarle al de las británicas. Y si no, que se lo pregunten a las firmas antes poco reconocida a las quela Reina ha prestado una impagable campaña de publicidad solo por apostar por sus diseños.

"Se nos colapsó la web"

Amparo Utrilla, creadora de Lola Li, nos cuenta el huracán que vivieron después de que Letizia estrenara uno de sus diseños para la inauguración de la nueva temporada del Teatro Real en septiembre del año pasado.

placeholder  La Reina, con el vestido de Lola Li. (LP)
La Reina, con el vestido de Lola Li. (LP)

"Al día siguiente se nos colapsó la web, las redes sociales fueron un hervidero de felicitaciones. Así que, sí, lo notamos muchísimo a todos los niveles. El modelo blanco, el que ella llevó, no lo hemos hecho más por deferencia a la Reina", nos explica Utrilla, quien aprovecha para destacar: "Apreciamos enormemente su apoyo a firmas españolas, para una marca pequeña como la nuestra es un escaparate nacional e internacional de un gran valor, te da una visibilidad enorme".

placeholder El gráfico de las búquedas de Lola Li. El pico coincide con la fecha en la que Letizia lució el vestido.
El gráfico de las búquedas de Lola Li. El pico coincide con la fecha en la que Letizia lució el vestido.

También Karen Hallam, la joyera detrás del anillo que la Reina no se quita, ha vivido en primera persona lo que es el efecto Letizia. "Noté un incremento enorme en la venta de su anillo. No solo en España sino en el extranjero también. Además hemos recibido muchas más visitas a la tienda, en principio para comprar el anillo pero mucha gente luego ha vuelto a adquirir otras cosas. Lo mismo ocurre con la web. La verdad estoy encantada con que la reina Letizia lleve mi anillo. Lo veo un honor", nos cuenta.

placeholder Letizia, la primera vez que lució el anillo de Karen Hallam. (Limited Pictures)
Letizia, la primera vez que lució el anillo de Karen Hallam. (Limited Pictures)

Un gran apoyo

Otro ejemplo del poder de la Reina es Coolook. La mallorquina Mar Aldeguer empezó tímidamente con una firma de originales joyas que ahora son reconocidas alrededor del mundo, gracias sobre todo a doña Letizia, quien guarda en su joyero más de diez pares de pendientes de Coolook. "Fue una manera de dar a conocer la marca y de una forma más estable. Porque si se lo pone una vez puede ser que le haya hecho gracia o que le haya gustado un artículo determinado, pero cuando ya se lo ha puesto muchas más veces entiendes que es porque le gusta realmente. Es un plus el hecho de que la Reina luzca mis diseños. No aspiro a más, para mí es el tope".

El gráfico de búsquedas de Coolook.Analizándolo con Google Trends, vemos que la palabra Coolook aumenta en búsquedas cada vez que doña Letizia luce una de sus piezas, siendo el pico más alto en junio de 2016, cuando estrenó para su visita a la Feria del Libro unos vistosos pendientes, el modelo Papiro, que dieron mucho que hablar.

El cartel de agotado

Pero el efecto Letizia no solo consigue dar un empujón a aquellas firmas poco conocidas que elige la Reina, también hace que los modelos que luce de grandes marcas se agoten a las pocas horas. Como sucedió el pasado lunes cuando visitó Andalucía, estrenando para la ocasión un vestido azul de Adolfo Domínguez rebajado a 99 euros. Antes de que saliera publicado en los medios, en la web tenían existencias en todas las tallas; sin embargo, ahora mismo el vestido está agotado.

placeholder La Reina, de Adolfo Domínguez en Sevilla. (LP)
La Reina, de Adolfo Domínguez en Sevilla. (LP)

Lo mismo ocurre con el mono que llevó en su visita a Cuenca el pasado jueves. Una prenda de temporada de 39,99 euros que hasta que la Reina lo llevó estaba a la venta, pero que ahora tiene el cartel de 'no disponible' en todas las tallas menos en una. Y así sucede con la mayoría de prendas que luce doña Letizia.

placeholder El mono de Mango, solo disponible en talla L.
El mono de Mango, solo disponible en talla L.

Se habla mucho del 'efecto Kate Middleton' y el 'efecto Meghan Markle'. Todo lo que lucen las dos duquesas se agota a las pocas horas, ya que hay cientos de ojos esperando para ver qué llevan en cada una de sus apariciones para después inspirarse en ellas. Pero... ¿qué pasa con doña Letizia? Admirada alrededor del mundo por su estilo moderno y elegante, la Reina también tiene un gran poder en el mundo de la moda.

El redactor recomienda