Logo El Confidencial
CONTRA LAS CUERDAS

La radical decisión que ha tomado el príncipe Andrés por miedo a ser detenido

El hijo de Isabel II no quiere salir de territorio británico durante el verano. La versión oficiosa es que lo hace para ayudar en la investigación del caso Epstein si se le reclama, pero la realidad es otra

Foto: El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (EFE)
El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (EFE)

Quien más y quien menos ha pensado o comentado que este verano va a ser un poco diferente a los anteriores, dados los cambios de planes o destinos que nos ha obligado a hacer el coronavirus. Y el príncipe Andrés también va a tener unas vacaciones -si en su caso se pueden considerar vacaciones- muy diferentes a las del año pasado. Pero su cambio de planes no es por el covid-19. Ha sido el caso Epstein y la reciente detención de su amiga Ghislaine Maxwell los que le han hecho cambiar de opinión y cancelar la estancia que tenía prevista el próximo agosto en la Costa del Sol para jugar al golf.

Fue la vía de escape que utilizó en agosto de 2019 para alejarse un poco del escándalo, unos días después de que encontraran a su amigo muerto en una celda, tras ser detenido como presunto cabecilla de una red de tráfico sexual de menores. Pero ahora la situación es mucho más crítica para el duque de York, por varios motivos. Primero, porque sigue en el punto de mira del FBI por no haber colaborado aún en la investigación. Segundo, porque la exnovia de Epstein podría desvelar todos los nombres implicados en la trama a cambio de una reducción de condena, lo que quizá aclararía -para bien o para mal- cuál ha sido la participación de Andrés en esta red.

El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (EFE)
El príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (EFE)

Pero aún hay otro punto por el que el hijo de Isabel II se ha visto contra las cuerdas. Algunos medios británicos han conseguido unas polémicas fotos de hace unos años en las que se ve a Kevin Spacey y la propia Ghislaine Maxwell sentados en un par de tronos del palacio de Buckingham, durante un tour en el que tuvieron como guía al propio Andrés. Y aunque la visita en sí no tendría nada de malo, el hecho de que dos personajes tan cuestionados -uno acusado de acoso sexual, la otra recientemente detenida- se sentaran en un trono en teoría destinado solo a la reina ha sido visto por muchos como una forma de reírse de la monarquía y de la propia monarca.

Se añade que el propio Andrés afirmó no recordar nada de esa visita cuando, en su momento, lo publicó un medio británico. Y mientras, Buckingham confirmaba que sí había existido, pero consideraba todo lo que publicaba el medio en cuestión meras "especulaciones". Y ahora se ha demostrado que todo lo que se desveló en su momento era verdad, además de que las fotografías son una prueba evidente de la estrecha relación entre el duque de York y Ghislaine Maxwell.

La portada del 'Daily Telegraph', con Kevin Spacey y Ghislaine Maxwell en Buckingham.
La portada del 'Daily Telegraph', con Kevin Spacey y Ghislaine Maxwell en Buckingham.

Así que, con esta situación nada halagüeña, el príncipe ha decidido sacrificar sus días de golf previstos para dentro de pocas semanas. Ahora bien, aunque la versión oficiosa es que el duque de York no quiere viajar al extranjero por si hay algún movimiento en el caso Epstein y se le necesita para aclarar algo, 'The Sun', el periódico que informaba en exclusiva sobre su decisión de cancelar sus vacaciones en España, afirma que lo hace para evitar que se le detenga, al no estar en territorio británico y, por tanto, fuera del paraguas de seguridad de Isabel II. Es, precisamente, también el motivo por el que, según el mismo medio, no quiere viajar a Estados Unidos para declarar en la investigación: cree que puede ser una trampa para tenerlo en suelo americano y poder detenerlo. Y es que, según algunas fuentes del caso, "no es un testigo, sino un objetivo secreto de la investigación".

El príncipe Andrés y la reina Isabel, en una imagen de archivo. (EFE)
El príncipe Andrés y la reina Isabel, en una imagen de archivo. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios