Logo El Confidencial
EN EL PUNTO DE MIRA

Los reyes de Tailandia regresan a su país, pero sin intención de quedarse

El controvertido Rama X y su mujer, la reina Suthida, volaron desde la ciudad suiza de Zúrich para hacer una visita relámpago

Foto: Rama X y su mujer, Suthida. (Getty)
Rama X y su mujer, Suthida. (Getty)

El rey de Tailandia ha decidido vivir en el exilio sin tener otro motivo para hacerlo que su deseo personal. Rama X lleva meses siendo objeto de noticias desconcertantes, indignantes y en algunos casos hasta grotescas, por su decisión de permanecer confinado y con un harén, sin respectar estrictamente las normas derivadas de la pandemia del coronavirus, en el Grand Hotel Sonnenbichl, situado en la estación de esquí Garmisch-Partenkirchen.

Gracias al exhaustivo seguimiento que realiza el periodista Andrew MacGregor Marshall, némesis del monarca oriental, estamos enterados de todos los movimientos de Maha Vajiralongkorn, y también de su mujer, Suthida, quien ha pasado el confinamiento en el hotel Waldegg, situado en Engelberg (Suiza), a 87 kilómetros aproximadamente de Zúrich, desde donde han volado con destino a Bangkok. Según el periodista, como suele ser habitual en el monarca, el vuelo ha salido con dos horas de retraso y se espera que ocurra lo propio con el de vuelta.

Se trata de un viaje relámpago, según desvela MacGregor, que no durará más de 24 horas y que tiene dos objetivos fundamentales. Uno de ellos es hacer una visita al templo del Buda Esmeralda, el principal icono religioso del país. Situado en el complejo del Palacio Real, abrió sus puertas de nuevo el pasado domingo 7 de junio, después de más de dos meses cerrado por la pandemia del covid-19.

Los reyes de Tailandia, el pasado mes de abril. (EFE)
Los reyes de Tailandia, el pasado mes de abril. (EFE)

El otro motivo de la visita del rey a su país es encontrarse con algunas de las autoridades como Apirat Kongsompong, comandante jefe del Ejército Real, y el primer ministro, Prayut Chan-ocha, aunque el hecho de que esté previsto que regrese la misma noche a Europa pone de manifiesto que no tiene ninguna intención de quedarse en su país. Y es precisamente esa prolongada ausencia lo que motivaba la pregunta de los activistas que se manifestaban frente al hotel bávaro: ¿para qué necesita Tailandia un rey si vive en Alemania?

Que esté ausente no significa, sin embargo, que sus tentáculos no sigan siendo muy alargados... Una pequeña muestra de cómo su mano férrea determina cómo tiene que comportarse el país es que nos encontramos en el mes de su cumpleaños, que llegará el próximo 28 de julio, y desde el Gobierno se ha mandado una carta a todos los ministerios instándoles (y también a las principales autoridades provinciales) a que se celebren ceremonias para honrar su figura.

El templo del Buda Esmeralda. (EFE)
El templo del Buda Esmeralda. (EFE)

Con este fin, se les pide que se instalen altares con su fotografía, que se habiliten lugares para que los ciudadanos puedan dejar mensajes de felicitación, que se pongan banderas de la familia real en las principales instalaciones, que se engalanen con luces las principales calles de la ciudad y que se utilicen ornamentos de color amarillo, que es con el que se vincula al monarca. Se trata de una antigua tradición que relaciona un color con un día de la semana, y tanto el monarca como su padre nacieron un lunes, al que asignaron el ya mencionado.

El rey de Tailandia, pese a todo, sigue siendo venerado por una considerable parte de su país, aunque cada vez son más las voces discordantes, que no lo tienen fácil desde el interior de sus fronteras ya que criticarle está penado con cárcel, en algunos casos hasta con 35 años. A nivel internacional, su figura está más que cuestionada y en Alemania su presencia se ha convertido en un enorme problema que ha tomado incluso dimensiones políticas, pues son muchos los que consideran que se le ha dado un trato de favor por su inmensa fortuna.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios