Logo El Confidencial
este lunes en madrid

La razón por la que los Reyes, Leonor y Sofía no comulgaron en la Almudena

La decisión de que no comulgasen se habría tomado en Zarzuela con la suficiente antelación para que no hubiera un malentendido. Fuentes eclesiales apuntan a razones de higiene

Foto: La familia real, en el interior del templo. (Reuters)
La familia real, en el interior del templo. (Reuters)

Este lunes se celebró en la catedral de la Almudena una misa funeral por las víctimas del coronavirus. A las ocho de la tarde llegaban al templo los Reyes acompañados de la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, los cuatro de riguroso luto. En el interior de la iglesia recibieron al jefe del Estado y su familia Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, mientras sonaba el himno de España. Aunque el aforo se redujo por las medidas sanitarias, allí estaban representados todos los sectores que han actuado durante la crisis producida por el covid-19.

Para la Princesa de Asturias y su hermana este era el primer funeral institucional al que acudían y se convirtieron en protagonistas involuntarias. La misa funeral fue retransmitida por televisión y una de las cuestiones que se planteaban era si los Reyes y sus hijas iban a recibir la comunión. No lo hicieron, tal y como confirman quienes asistieron a la celebración religiosa. Se trata de un instante que la realización televisiva siempre evita al considerarlo un acto privado.

Los Reyes, en el interior del templo. (EFE)
Los Reyes, en el interior del templo. (EFE)

Según fuentes eclesiales, la decisión se habría tomado en Zarzuela con la suficiente antelación para que no hubiera un malentendido. El cardenal Osoro, al comenzar a repartir la comunión, se dirigió directamente a la fila central sin acercarse al lateral donde estaban ubicados el Rey, la Reina y sus hijas.

La familia real, a la salida de la catedral de la Almudena. (EFE)
La familia real, a la salida de la catedral de la Almudena. (EFE)

Según estas fuentes, “el hecho de no comulgar en especie no puede ser interpretado necesariamente como un sinónimo de que la familia real es 'menos católica', ya que este gestos podrían estar vinculados, precisamente, a medidas higiénicas para proteger la salud de los monarcas. De hecho, en la mayoría de las iglesias españolas durante estas semanas de cuarentena y confinamiento se invita a quienes tengan miedo al contagio a realizar la llamada 'comunión espiritual'. Se trata de una oración que de alguna manera busca suplir la imposibilidad de comulgar presencialmente”, explican a Vanitatis.

Y, de hecho, esa fue la pauta que siguieron Felipe, Letizia y sus dos hijas en la misa que tuvo lugar este lunes en pleno centro de Madrid.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios