Leonor y Sofía refuerzan su papel institucional en plena crisis para la Corona
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Leonor y Sofía refuerzan su papel institucional en plena crisis para la Corona

En Zarzuela saben que contar con las dos hermanas es ahora primordial, por ello ha habido un gran cambio en lo que respecta a sus apariciones

Foto: Leonor y Sofía, con los Reyes en el funeral. (Limited Pictures)
Leonor y Sofía, con los Reyes en el funeral. (Limited Pictures)

El organigrama de Casa Real parece haber cambiado, al menos de forma oficiosa. Este lunes, los Reyes presidían el funeral celebrado en la Almudena en recuerdo a las víctimas del covid-19 acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, dejando una imagen clara de quién forma ahora el núcleo duro de la Corona. Ni el rey Juan Carlos, ni la reina Sofía, ni mucho menos las infantas Elena y Cristina, relegadas en junio de 2014 a 'familia del Rey', una condición que las aparta por completo de la institución.

Los Reyes asisten en la Almudena a una misa funeral por las víctimas del covid-19

A la Casa Real la representan principalmente don Felipe y doña Letizia, y desde hace unos meses la Princesa de Asturias y la Infanta, quienes están tomando un papel protagonista en esta crisis sanitaria, que ha coincidido con la crisis de la institución a causa de los problemas judiciales del Rey emérito. A sus 14 y 13 años respectivamente, Leonor y Sofía cuentan con una imagen impoluta que supone una gran baza para la monarquía.

Los Reyes y sus hijas, durante la ceremonia. (EFE)
Los Reyes y sus hijas, durante la ceremonia. (EFE)

En Zarzuela saben que contar con las dos hermanas es ahora primordial, por ello ha habido un gran cambio en lo que respecta a sus apariciones. Atrás quedan aquellos años en los que Leonor y Sofía eran conocidas como las 'infantas invisibles', un apodo causado por las pocas veces que se veía a las hijas de los Reyes, una cantidad ínfima, sobre todo si se compara con la situación de otros niños de la realeza europea.

Mientras los royals menores de edad de países como Bélgica, Holanda, Suecia o Dinamarca no dejaban de aparecer tanto en actos oficiales como en otros más informales, Leonor y Sofía permanecían en un segundo plano por decisión muy meditada de doña Letizia, quien quería que sus hijas vivieran una infancia normal. Pero los tiempos cambian, y aparte de que ellas ya están en plena adolescencia y son más conscientes de su papel, ahora son, además, una pieza clave para la nueva estrategia de comunicación de Zarzuela.

Sofía y Leonor, durante la lectura del 'Quijote'. (Casa Real)
Sofía y Leonor, durante la lectura del 'Quijote'. (Casa Real)

Los datos hablan por sí solos. En lo que llevamos de 2020 ya hemos visto en más ocasiones a la heredera y a su hermana que en otros años enteros. Además, han aparecido en todo tipo de situaciones. En el Día del Libro ambas participaron en la lectura del 'Quijote', siendo además una ocasión muy especial pues era la primera vez que la infanta Sofía hablaba en público, afianzando así su figura como escudera de Leonor. Ese mismo día, la Casa Real distribuía un vídeo de las hermanas mandando su apoyo personal en los momentos más duros del confinamiento.

A finales de mayo, Leonor y Sofía acompañaban a sus padres en el minuto de silencio guardado en honor a las víctimas del terrorismo, vistiendo por primera vez ambas de luto, mientras que un mes después las veíamos disfrutando de la nueva normalidad con sus padres en los Teatros del Canal. Hace escasas semanas, participaban también en una videollamada de trabajo con la Fundación Princesa de Girona en la que Leonor demostró su dominio del catalán.

Leonor, hablando en catalán. (Casa Real)
Leonor, hablando en catalán. (Casa Real)

La estrategia de Casa Real no solo cuenta con Leonor y Sofía para intentar salvar la imagen de la Corona de los escándalos protagonizados por don Juan Carlos que lo relacionan con fundaciones de origen opaco, comisiones irregulares y regalos dudosos a Corinna Larsen, informaciones todas que copan los titulares de medios nacionales e internacionales. Desde Zarzuela también se están llevando a cabo otros planes, como la gira de los Reyes por toda España, que de momento, y a nivel mediático, está siendo un éxito.

Un tour en el que se esperaba que también participaran Leonor y Sofía, pero no ha sido así. Sin embargo, fuentes cercanas aseguran que las hermanas podrían estar presentes en el final de la gira el 30 de julio, que tendrá como escenario Asturias. Un cierre redondo antes de vacaciones que aúna las dos estrategias principales de Casa Real.

Los Reyes y sus hijas, durante el minuto de silencio. (EFE)
Los Reyes y sus hijas, durante el minuto de silencio. (EFE)
Leonor Borbón Infanta Sofía
El redactor recomienda