Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Un exmiembro de Casa Real reconoce que Juan Carlos y Sofía no hacen vida marital

"Es una familia más española desestructurada y ellos decidieron, yo creo que por responsabilidad, que no podían divorciarse", asegura Javier Ayuso

Foto: Los Reyes eméritos. (LP)
Los Reyes eméritos. (LP)

Han sido décadas de rumores silenciosos que tras el escándalo de Botsuana y la aparición en escena de Corinna Larsen empezaron a ver la luz. El de don Juan Carlos y doña Sofía no ha sido un matrimonio al uso, y ahora lo confirma por primera vez uno de los extrabajadores de Zarzuela. Hablamos de Javier Ayuso, quien fue jefe de Comunicación de Casa Real desde 2012 y hasta junio de 2014, cuando Felipe VI fue proclamado Rey y decidió sustituirlo por Jordi Gutiérrez, quien seis años después sigue en el puesto.

Javier Ayuso ha participado desde hace semanas en 'XRey', la serie de podcasts dedicados a la figura del Rey emérito, que este martes ha publicado ya su último capítulo, titulado 'El pecado'. En él, aparte de contar con testimonios que narran cómo fue el accidente de don Juan Carlos en África que supuso el principio del fin de su hasta entonces inmaculada imagen, también podemos escuchar a Ayuso hablando abiertamente del matrimonio poco convencional de los Reyes eméritos.

 Los Reyes, con los eméritos. (LP)
Los Reyes, con los eméritos. (LP)

"Es una familia más española desestructurada y ellos decidieron, yo creo que por responsabilidad, que no podían divorciarse y que tenían que seguir conviviendo. Yo el tiempo que estuve llevaban vidas separadas, era una familia desestructurada en la que el marido y la mujer no se ven", asegura el exjefe de Comunicación, quien explica además que daban otra imagen de cara a la galería porque "son profesionales".

Unas palabras, las de Ayuso, que confirman lo que se ha hablado desde hace años, además, con un gran valor, pues se trata de un testigo que estuvo dentro de la Casa Real durante más de dos años y que conoce todo lo que se cocía dentro de las paredes del palacio de la Zarzuela de primera mano.

El accidente de Botsuana

Ayuso también habla en el podcast de cómo se vivió en Casa Real el accidente del Rey en Botsuana. "¿Qué es lo que pasa? Que se fue a cazar elefantes la semana en la que estaba a punto de ser intervenida España por la Unión Europea y había la mayor crisis económica en la historia y un paro del 25%. Tú no puedes decir la semana anterior en un acto de La Caixa que a él no le dejan dormir los jóvenes que no tienen trabajo y la semana siguiente que se sepa que has estado de vacaciones, y encima matando un elefante con una mujer, está claro que todo eso se juntó".

Tras el accidente, el Rey "asumió que tenía que decir algo, e hicimos varios borradores. Él dijo: 'Tiene que ser algo corto'. Y fue cuando hicimos esas diez palabras. La noche anterior lo teníamos claro, por la mañana lo vio y dijo 'vale'. Le preguntamos si quería ensayar, pero la verdad es que salió y lo bordó porque hizo además una caída de ojos. Yo creo que fue un acierto, y sobre todo que era lo único que se podía hacer. Nos criticaron mucho", cuenta Ayuso en relación con aquellas palabras que pronunció Juan Carlos cuando salió del hospital: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir".

También Philip Adkins, el primer marido de Corinna y gran amigo del Rey, cuenta la experiencia del viaje en una grabación de una entrevista que se hizo en 2012 y fue publicada por 'Vanity Fair'. "Yo estaba en África, en el viaje con Corinna y su hijo. Fue un viaje familiar. Un viaje que se basó en la relación de dos hombres mayores, el señor Kayali y Su Majestad, amigos desde hace muchos años. Yo estaba allí como parte del viaje de caza y escuchaba a dos viejos amigos hablar sobre la amistad. Fue un privilegio estar allí. Corinna, su hijo y yo pasamos unos días buenísimos en la sabana africana, lo pasamos muy bien y tenemos unos recuerdos maravillosos", cuenta Adkins, padre de la hija mayor de Corinna, Anastasia.

"Fue un accidente terrible y estar en un sitio en el que no sabes exactamente dónde está la cabina o la altura de la cama… te desorienta. Es un accidente humano y es terrible. Creo que fue muy desafortunado que el Rey se cayera y se rompiera la cadera", explica en referencia al accidente de don Juan Carlos.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios