Logo El Confidencial
CRISIS MONÁRQUICA

El gesto simbólico de la princesa Leonor en un momento crucial para la Corona

La heredera ha sido una de las grandes protagonistas del día con un gesto que deja clara la posición de la Casa Real y cuál es el futuro de la institución

Foto: Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus. (EFE)
Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus. (EFE)

El acto de ayer jueves no fue un acto más de la agenda de los Reyes. Además de suponer el primer homenaje de Estado de tipo laico que se realiza en nuestro país, también era la aparición de la familia real al completo tras conocerse las últimas noticias sobre el rey Juan Carlos y, muy probablemente, la última antes de que Zarzuela tome una trascendental decisión sobre el monarca emérito, a instancias del Gobierno, empeñado en desmarcar sus andanzas de la actual gestión del rey Felipe. Una decisión que nadie sabe a ciencia cierta en qué va a consistir y que podría ir desde la decisión de que don Juan Carlos abandone la residencia oficial hasta la retirada de su título.

Sin que el futuro del Rey emérito esté claro, el de la reina Sofía no lo está mucho más. De momento, ella sigue perteneciendo a la Casa Real, pero dependiendo de la decisión que se tome con don Juan Carlos, ella también podría desligarse pronto. De hecho, ha sido una de las grandes ausentes en el homenaje de este jueves a las víctimas por coronavirus, en un acto al que, en condiciones normales, habría asistido. En pocos días, la familia podría reducirse a don Felipe, doña Letizia, la infanta Sofía y la princesa Leonor, que simboliza el futuro de la institución. Un futuro que ha estado reflejado en el acto del Palacio Real.

La familia real, en el homenaje de Estado a las víctimas del covid-19. (EFE)
La familia real, en el homenaje de Estado a las víctimas del covid-19. (EFE)

Y es que junto a su padre, la heredera ha sido la encargada de encabezar la ofrenda floral en memoria de los fallecidos, acompañada de Aroa López y Hernando Calleja, dos grandes protagonistas del acto con sus emotivos discursos. Ni la reina Letizia ni la infanta Sofía han participado en la ofrenda. Es decir, lo han hecho el presente y el futuro de la institución. Un gesto más que significativo en un momento crucial para la Corona, cuya principal intención es que se la desligue de todas las andanzas y tejemanejes del Rey emérito, responsable de que la monarquía esté más en entredicho que nunca.

Ya hemos tenido pistas en los últimos meses de que la presencia de Leonor va a ser más que habitual de ahora en adelante en diferentes actos institucionales, al igual que la de su hermana Sofía, por la decisión de los Reyes de que, de momento, no esté en un segundo plano. Ambas hermanas proyectan una imagen limpia e inocente y las intervenciones de la heredera han sido muy aplaudidas hasta ahora. Sin duda, un activo para el presente y el futuro de una Casa Real mermada y cuestionada.

La princesa Leonor y el rey Felipe, encabezando la ofrenda floral. (Reuters)
La princesa Leonor y el rey Felipe, encabezando la ofrenda floral. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios