Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La calculada reaparición de la reina doña Sofía en un momento decisivo para su futuro

Este jueves se hacían públicas unas imágenes de la reina Sofía reunida en su fundación, demostrando que sigue trabajando por y para la Casa Real a pesar de todo

Foto: La reina Sofía, el pasado martes en Zarzuela. (Fundación Reina Sofía)
La reina Sofía, el pasado martes en Zarzuela. (Fundación Reina Sofía)

La Corona española está en el punto de mira. Y ya hay muchos que esperan un movimiento inminente por parte de Felipe VI para paliar las polémicas de don Juan Carlos, de las que no dejan de aparecer nuevas y sorprendentes informaciones día tras día. Sin embargo, los expertos reales creen que desde Casa Real se está esperando a que se descomprima la situación antes de dar a conocer la decisión que el Rey tome sobre el futuro de su padre.

Ahora son muchas las preguntas y teorías que existen, desde que Felipe VI pretende quitarle el título de Rey a su padre hasta que tiene pensado, en un acuerdo con el Gobierno, que abandone Zarzuela. Pero hay otra cuestión que ronda en el ambiente, y es qué va a suceder con la reina Sofía. A pesar de que su imagen sigue siendo impoluta y que nada de los escándalos de su marido la ha salpicado, existe la posibilidad de que se convierta en un daño colateral de la caída de don Juan Carlos, igual que en su día la infanta Elena lo fue de su hermana tras su relación con el caso Nóos.

La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Reuters)
La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Reuters)

Sin embargo, las últimas crónicas reales apuntan a que en Zarzuela no se está planteando en ningún momento apartar a doña Sofía. Puestos en contacto con Casa Real, prefieren no hablar sobre la situación de la Reina emérita, quien, quizás para recordar a los españoles que ella sigue ahí, al pie del cañón, quiso el pasado martes reivindicar su papel como miembro activo de la familia real, demostrando que sigue siendo crucial dentro de la Corona y que no hay motivos para que quede relegada a un segundo plano.

"Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido la reunión de trabajo del Comité Ejecutivo de la Fundación Reina Sofía, donde se ha realizado un seguimiento pormenorizado de los acuerdos tomados en la reunión del Patronato del 3 de junio pasado, así como la aprobación de nuevas actividades que ayuden a paliar la crisis económica y social provocada por COVID-19". Así comienza el comunicado de prensa difundido este jueves, justo después del homenaje a las víctimas del coronavirus, al que no acudió dejando todo el protagonismo a los Reyes y sus hijas.

Sofía sigue trabajando por y para la Casa Real, a pesar de todo lo que está sucediendo. Y así lo demuestran las imágenes en las que la vemos vestida de negro, en respeto a los fallecidos por el covid-19, sentada en una mesa llena de documentos. Aunque cabe destacar que, pese a tratarse de un acto oficial, este no aparece en la web de familia real, algo que sí llama la atención, pero que es bastante habitual en el caso de doña Sofía, y no es la primera vez que sucede que un evento suyo no es recogido en el portal.

En Vanitatis hemos consultado a Cristian Salomoni, profesor en comportamiento no verbal, para que nos dé su opinión sobre esta aparición de la Reina emérita: "El primer acto comunicativo con significado en comunicación no verbal es la presencia. El hecho que doña Sofía esté presente en un acto ya nos indica que ha vuelto a la vida pública. De hecho lo que quiere comunicar la foto es que la Reina emérita está trabajando: sentada en una mesa redonda y con papeles en la mesa dando significado de acción y colaboración. A pesar que viste color oscuros, que están relacionados con el trasmitir malas noticias, por su simbolismo no va a ser la última vez que veremos a doña Sofía, si hubiera sido así, hubieran sido fotos más cargadas de significado. O deberían haber sido", explica.

Un momento de la reunión de la Fundación Reina Sofía. (FRS)
Un momento de la reunión de la Fundación Reina Sofía. (FRS)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios