Logo El Confidencial
DÉCIMA ETAPA

La comprometida (e ignorada) pregunta a los Reyes que marca su visita a Euskadi

Un redactor ha lanzado al rey Felipe una pregunta sobre el Rey emérito a la que tanto él como Letizia han hecho oídos sordos

Foto: Los Reyes, en el Museo Guggenheim. (Reuters)
Los Reyes, en el Museo Guggenheim. (Reuters)

No todo va a ser miel sobre hojuelas durante este viaje de los reyes Felipe y Letizia por toda España. Aunque en general están siendo recibidos con mucho cariño, también ha habido algún que otro momento -pocos, no nos vamos a engañar- incómodo. Y la visita de este viernes a Euskadi ha tenido un poco de todo. Aunque ha habido abundancia de banderas españolas y aplausos cuando llegaban a Bilbao, primera parada de la jornada, también hemos visto a un grupo que enarbolaba banderas republicanas al cántico de "Juan Carlos I, de Franco es heredero".

Con el imponente Museo Guggenheim como escenario, los Reyes han saludado a los autoridades y disfrutado del aurresku, la danza tradicional vasca que se realizaba a modo de reverencia y homenaje a personalidades destacadas. Hasta ahí todo bien. Pero ha habido un periodista que se ha atrevido a lanzar la pregunta quizá más incómoda para ellos: "Majestad, ¿qué va a ocurrir con el Rey emérito?". Lógicamente, la respuesta ha sido la esperada. La nada. El silencio. Oídos sordos. Ni caso. Se lo podemos decir de muchas formas, pero el resultado es el mismo.

Los Reyes, en Bilbao. (Limited Pictures)
Los Reyes, en Bilbao. (Limited Pictures)

Aunque no es una pregunta de la que habitualmente pudiera esperarse una respuesta, uno y otro han permanecido completamente impasibles. Es cierto que había tumulto, sí, y que los gritos de apoyo de unos se mezclaban con las protestas de otros. Pero algunos compañeros de prensa que cubren la visita nos aseguran que tanto don Felipe como doña Letizia han podido escucharla perfectamente. Hacia el minuto 01:20 del vídeo que les mostramos a continuación, pueden ver el momento. Juzguen ustedes mismos.

Era una pregunta casi obligada en estos días cruciales para la Corona, en los que se espera una decisión inminente del monarca sobre la situación del Rey emérito, acuciado por el Gobierno, que podría ir desde retirarle el título actual a don Juan Carlos a pedirle que abandone el palacio de la Zarzuela. Las informaciones sobre sus tejemanejes financieros siguen llegando y han sido como las compuertas de una presa. Una vez que se han abierto, parece que el caudal de noticias no va a tener fin.

El rey Felipe VI y el rey Juan Carlos, en su último acto público conjunto. (Limited Pictures)
El rey Felipe VI y el rey Juan Carlos, en su último acto público conjunto. (Limited Pictures)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios