Logo El Confidencial
JUAN CARLOS Y SOFÍA

Las 7 veces que los Reyes eméritos nos han hecho creer que son un matrimonio al uso

Durante las casi seis décadas como marido y mujer, don Juan Carlos y doña Sofía han protagonizado algunos desencuentros públicos, pero también escenas de pareja ejemplar

Foto: La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en Mallorca. (Reuters)
La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en Mallorca. (Reuters)

Hace unos días, recogíamos en Vanitatis las declaraciones de Javier Ayuso, jefe de Comunicación de la Casa Real desde 2012 a 2014. Unas declaraciones incluidas en el capítulo 'El pecado', de la serie de podcasts 'XRey', dedicados a la figura de don Juan Carlos. En ellas, Ayuso hablaba abiertamente del matrimonio poco convencional de los Reyes eméritos. Era la primera vez que una persona tan cercana a ellos y buena conocedora de cómo funciona la familia expresaba algo así de forma tan clara, aunque la situación estuviera en el imaginario colectivo de los españoles.

"Es una familia más española desestructurada y ellos decidieron, yo creo que por responsabilidad, que no podían divorciarse y que tenían que seguir conviviendo. El tiempo que estuve, llevaban vidas separadas, era una familia desestructurada en la que el marido y la mujer no se ven", asegura el exjefe de Comunicación, quien explica además que daban otra imagen de cara a la galería porque "son profesionales". Y es que no son pocas las ocasiones en las que uno y otro se han empeñado en demostrar que sí forman un matrimonio bien avenido.

Los reyes Juan Carlos y Sofía, en el funeral de Jean de Luxemburgo el año pasado. (Reuters)
Los reyes Juan Carlos y Sofía, en el funeral de Jean de Luxemburgo el año pasado. (Reuters)

Aunque también ha habido ocasiones en las que no han disimulado. Todos recordamos el gesto que tuvo don Juan Carlos con la reina Sofía en 2010 en la catedral de Santiago de Compostela, al apartar de muy malas maneras un brazo que ella intentaba ofrecerle. Tampoco un año después, cuando los Reyes recibían al papa Benedicto XVI en Madrid, el comportamiento del entonces monarca con su consorte fue el más adecuado, con reproches y gestos muy feos ante las cámaras.

Pero hoy llaman nuestra atención todas aquellas ocasiones en las que sí han querido dar la imagen de una pareja, si no ejemplar, al menos 'normal', con gestos y actitudes que indican que algo de cariño sí hay entre ellos.

1. Día de la Hispanidad de 2008. Un galante don Juan Carlos ofrece la mano a la reina Sofía para ayudarla a salvar los escalones.

Los Reyes, en el Día de la Hispanidad de 2008. (Getty)
Los Reyes, en el Día de la Hispanidad de 2008. (Getty)

2. El beso inesperado. En 2013, meses antes de la abdicación, la reina Sofía sorprendía con ese beso a su marido, mientras esperaban a los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, de visita oficial en nuestro país.

Los Reyes eméritos, en el palacio de la Zarzuela. (Limited Pictures)
Los Reyes eméritos, en el palacio de la Zarzuela. (Limited Pictures)

3. El último beso. Así 'consolaba' la reina Sofía a su marido aquel 18 de junio de 2014, durante el acto de abdicación, en su último día como Rey de España, cuando pasó el testigo del trono a su hijo.

Los Reyes eméritos, durante la ceremonia de abdicación. (Getty)
Los Reyes eméritos, durante la ceremonia de abdicación. (Getty)

4. La visita tradicional. En 2014, ya como eméritos, don Juan Carlos no faltó a la cita con la mesa de cuestación de Cruz Roja que cada año presidían las damas de la Casa Real. Doña Sofía le lanzó un beso en el aire a su marido.

Don Juan Carlos y doña Sofía, en 2014. (Getty)
Don Juan Carlos y doña Sofía, en 2014. (Getty)

5. Reunión familiar. En mayo de 2017 volvíamos a verlos juntos en la primera comunión de la infanta Sofía. Ese día sorprendía la actitud del rey Juan Carlos, especialmente simpático -incluso intercambió chascarrillos con la reina Letizia- y cariñoso con su esposa, a la que acarició la espalda.

Juan Carlos y Sofía, en la comunión de la infanta Sofía. (Limited Pictures)
Juan Carlos y Sofía, en la comunión de la infanta Sofía. (Limited Pictures)

6. Compartiendo aficiones. Doña Sofía volvía a sorprender hace ahora un año asistiendo con el rey Juan Carlos y la infanta Elena a un evento náutico en Sanxenxo, una cita tradicionalmente reservada para él y a la que la Reina emérita nunca se había apuntado, apoyando de esta forma la gran afición del exmonarca.

Junto a la infanta Elena, en julio de 2019. (EFE)
Junto a la infanta Elena, en julio de 2019. (EFE)

7. Unidos por Rafa Nadal. En mayo de 2019 asistían a la semifinal del Mutua Madrileña Open de Tenis que disputaba el manacorí, que además les invitaba semanas después a su academia y en octubre a su boda. En el partido de tenis se mostraron cómplices, cercanos y muy divertidos.

Los Reyes, en el Madrid Open. (EFE)
Los Reyes, en el Madrid Open. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios