Es noticia
Menú
Cinco años de una de las fotos míticas de Letizia: los secretos de cómo se hizo
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Cinco años de una de las fotos míticas de Letizia: los secretos de cómo se hizo

Hablamos con José Gegúndez sobre la instantánea que realizó en julio de 2015 en la que vemos a la Reina asomándose tras la puerta de palacio

Foto: La reina Letizia, asomada a la puerta de palacio. (Limited Pictures)
La reina Letizia, asomada a la puerta de palacio. (Limited Pictures)

Hay fotos que permanecen. Ya sea por su originalidad, su belleza o porque nos muestran una faceta distinta de un personaje conocido. Y esas tres cualidades las reúne la imagen que hoy nos ocupa y que ha pasado a ser una de las más conocidas de la reina Letizia, tanto que incluso ilustró la portada de uno de los libros dedicados a la figura de Su Majestad.

Detrás del objetivo de esta instantánea está José Gegúndez, el fotógrafo gallego que día a día sigue los pasos de los Reyes por toda España. Con él hemos hablado para que nos cuente cómo se tomó ahora hace cinco años esta imagen durante la cena de gala que don Felipe y doña Letizia ofrecieron en honor al entonces presidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa con motivo de su visita de Estado a nuestro país.

"Se cumplen 5 años de esta foto. Sin duda, para mí es una de mis mejores fotos de la reina Letizia. Hace 5 años me estaba poniendo la corbata y no imaginaba que iba a poder hacer una foto tan especial. Zapatos atados, mochila cargada y moto arrancada. Toca ir al Palacio Real, el protocolo indica que en los palacios debemos ir de chaqueta y corbata. Así que allá voy", explica Gegúndez.

placeholder La foto de José Gegúndez. (LP)
La foto de José Gegúndez. (LP)

"Toca esperar en la Puerta de Santiago del Palacio Real a que nos acrediten y suban al salón del tapiz rojo, como lo llamo yo, donde se produce el primer saludo entre los Reyes y el invitado de turno. Estamos situados en una tarima enfrente de donde se va a producir la foto. Los Reyes, como anfitriones, entrarán antes al salón, posarán unos segundos ante los fotógrafos y recibirán al mandatario. Saludos de cortesía y una foto de familia, en este caso de las dos parejas. Unos segundos más tarde, se disuelve la foto para ir al salón del trono", continúa.

El fotógrafo nos cuenta cómo es la organización de este tipo de eventos para los fotógrafos: "Estas fotos se hacen desde hace tiempo en pool (ojalá se pueda acabar pronto con esta práctica, es perjudicial para los medios y para los fotógrafos, tener la misma foto todos no es periodismo); es decir, entramos unos pocos para repartir a los demás fotógrafos que no han podido entrar. Los fotógrafos freelance o de agencia estamos divididos en 4 grupos. Yo tendría que darle mis fotos a Robert, Cesar y Nano, mis compañeros de pool. Ellos me esperan fuera en una terraza con una cerveza para recoger la tarjeta y copiársela a su ordenador".

"La Reina periodista"

"Pasaban los minutos y no aparecía nadie. Protocolo y prensa paseaban por la sala, nos decían que iban un poco tarde, que el presidente se retrasaba, pero no sabían mucho más. Seguían esos minutos dibujando la esfera del reloj. Yo llevaba una Nikon D4 con un 70-200 2,8 VRII y una D800 con un 24-70 2,8, en el hombro tenía un Sigma Sports 120-300 2,8 con un extender 1,4 (me gustan los detalles). Tenía todo medido, el protocolo en estas situaciones siempre es igual", sigue Gegúndez.

"Tenía la cámara lista para cuando abrieran la puerta y poder hacer el recorrido hasta la posición que adoptan en frente de los fotógrafos. Minutos que se hacen eternos. Estaba al lado de dos fotógrafos y estábamos charlando. De repente, el picaporte de la puerta se mueve, enfoco a la puerta y una tiara se asoma la mitad de un segundo, hago tres fotos, solo vale una. La foto de la Reina detrás de la puerta, la Reina periodista que quiere saber qué está pasando. Comentamos la foto, nadie la ha hecho, solo la tengo yo. La suerte a veces juega de tu lado. Eso sí, tienes que estar preparado, concentrado, con todo desenfocado a tu alrededor", nos comenta, orgulloso.

placeholder Otra foto de esa noche tomada por Gegúndez. (LP)
Otra foto de esa noche tomada por Gegúndez. (LP)

Hay fotos que permanecen. Ya sea por su originalidad, su belleza o porque nos muestran una faceta distinta de un personaje conocido. Y esas tres cualidades las reúne la imagen que hoy nos ocupa y que ha pasado a ser una de las más conocidas de la reina Letizia, tanto que incluso ilustró la portada de uno de los libros dedicados a la figura de Su Majestad.

El redactor recomienda