Es noticia
Menú
Letizia lo vuelve a hacer: el gesto de la Reina en una iglesia que ya es costumbre
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia lo vuelve a hacer: el gesto de la Reina en una iglesia que ya es costumbre

Los Reyes llegaron a Santiago de Compostela en un día muy señalado, el Día Nacional de Galicia, en el que se rindió homenaje al Apóstol con la tradicional ofrenda floral

Foto: Felipe VI y Letizia, en la iglesia de San Martín Pinairo. (Limited Pictures)
Felipe VI y Letizia, en la iglesia de San Martín Pinairo. (Limited Pictures)

Este sábado 25 de julio, Felipe VI y Letizia visitaron Galicia con motivo de la gira que están realizando a través de todo el territorio español para mostrar su apoyo ante la crisis por el coronavirus e impulsar el turismo.

Los Reyes llegaron a Santiago de Compostela en un día muy señalado, el Día Nacional de Galicia, en el que se rindió homenaje al Apóstol con la tradicional ofrenda floral.

[LEA MÁS. Foto a foto y vídeo: todas las imágenes de la visita de los Reyes a Galicia al detalle]

Felipe VI y Letizia asistieron a una misa oficiada por el arzobispo Julián Barrio en la iglesia de San Martiño Pinario. Mientras sonaba el himno nacional, los Reyes atravesaron el pasillo central hasta llegar al altar mayor.

placeholder Los Reyes, durante la misa en la iglesia de San Martiño Pinario. (Limited Pictures)
Los Reyes, durante la misa en la iglesia de San Martiño Pinario. (Limited Pictures)

Tanto al entrar como al salir de la iglesia, el rey Felipe VI se santiguó. No lo hizo, sin embargo, la reina Letizia. En lugar de realizar la señal de la cruz, Letizia optó por inclinar la cabeza en señal de respeto, un gesto que ya es costumbre en ella para no persignarse, algo que no es la primera vez que llama la atención de los medios.

No siempre fue así. El mismo día de su boda, Letizia no dudó en santiguarse. Aún era princesa. Su modus operandi cambió al convertirse en Reina, tal y como señaló nuestra compañera Nuria Tiburcio recientemente cuando también destacó que tras convertirse en Reina no ha sido vista santiguándose públicamente en ninguna ocasión (al menos no hay constancia gráfica). No lo hizo en la celebración del año Xacobeo en 2014 en Santiago de Compostela. Así lo contaba el periódico 'Mundiario', "la reina Letizia tampoco se persignó [...]. Es un gesto casi rutinario incluso para los católicos no practicantes cuando entran en una iglesia. Un simple recordatorio de que se entra en un lugar sagrado".

placeholder Felipe y Letizia, en su boda. (Getty)
Felipe y Letizia, en su boda. (Getty)

Tampoco lo hizo en la misa de Pascua de 2015 ni de 2016, ni en el funeral por las víctimas del accidente de Germanwings. No fue hasta el funeral por la infanta Alicia, celebrado en la capilla del Palacio Real en mayo de 2017, cuando se puso el foco en este asunto. En el vídeo se ve a Felipe santiguándose y a Letizia bajando la cabeza, una escena idéntica a la de Covadonga.

placeholder Los Reyes y sus hijas, durante el funeral por las víctimas del covid-19. (Reuters)
Los Reyes y sus hijas, durante el funeral por las víctimas del covid-19. (Reuters)

El ejemplo más reciente de la reticencia de la Reina a santiguarse lo tenemos en el funeral de Estado por las víctimas del covid-19 que tuvo lugar el pasado 6 de julio. Felipe VI y sus hijas, Leonor y Sofía, sí realizaron la señal de la cruz. No así Letizia, a la que en los últimos actos religiosos no la hemos visto haciéndolo, como ocurrió también durante el debut de Leonor en Asturias en septiembre de 2018, un detalle que despertó la atención de todos los medios.

.

Este sábado 25 de julio, Felipe VI y Letizia visitaron Galicia con motivo de la gira que están realizando a través de todo el territorio español para mostrar su apoyo ante la crisis por el coronavirus e impulsar el turismo.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda