Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Caza y restaurantes: la relación de Juan Carlos I con Boluda, uno de sus 'protectores'

Más de una vez don Juan Carlos se ha refugiado en la imponente finca de su propiedad ubicada en la localidad castellonense de Navajas

Foto: El rey Juan Carlos. (Reuters)
El rey Juan Carlos. (Reuters)

A diferencia de doña Sofía, el rey Juan Carlos sí tiene amigos. En el caso de la Reina emérita, ella misma se lo explicaba a Pilar Urbano en las conversaciones que mantuvo para la preparación del libro 'La reina muy de cerca' (Planeta). Aseguraba a la periodista que era muy difícil mantener la intimidad que requiere la amistad. Decía que tenía la suerte de tener conocidos y gente querida, pero amigos ninguno. Esta afirmación era totalmente cierta porque sus dos grandes confidentes, la princesa Irene y la prima Tatiana Radziwill, son familia y, por lo tanto, no entran en el lote.

Don Juan Carlos, en cambio, sí los tiene. Unos eran poco recomendables y acabaron en la cárcel; otros han presumido de intimidad sin tenerla; y un tercer grupo, mucho más discreto, no se ha enriquecido ni quiere aparecer en la foto. En este listado se encuentran 'los gallegos', periodistas como Raúl del Pozo y Fernando Ónega, y empresarios con un patrimonio que ya era muy solvente mucho antes de compartir aficiones con el exmonarca.

Algunos de ellos formarían parte de esa asociación presente o futura de la que informaba 'El Mundo' el miércoles pasado. Según el diario, cada uno aportaría 200.000 euros para colaborar en el mantenimiento de la nueva vida de don Juan Carlos. La cantidad total sería de dos millones de euros, que servirían para el alquiler de una vivienda y contratación de personal que le atendería en el caso de tener que abandonar el palacio de la Zarzuela.

El rey Juan Carlos. (Limited Pictures)
El rey Juan Carlos. (Limited Pictures)

Participarían amigos que han compartido los años gloriosos del anterior jefe del Estado y que ahora podrían estar dispuestos a financiar una nueva vida, una vez que don Juan Carlos dejó de percibir asignación de los Presupuestos Generales del Estado. Uno de estos hombres que comparte tiempo lúdico con el monarca jubilado es Vicente Boluda. Este invierno ha participado en muchas de las jornadas cinegéticas que se organizaban en La Flamenca (Aranjuez), propiedad del duque de Fernán Núñez y gestionada por Javier Corsini. Este último también forma parte de las amistades poco visibles.

Con el armador Vicente Boluda, actual presidente de la Asociación de Empresarios de Valencia, la relación es estrecha y más de una vez don Juan Carlos se ha refugiado en la imponente finca de su propiedad ubicada en la localidad castellonense de Navajas. Asistió en junio de hace dos años a la reinauguración de la casa y compartió fiesta gastronómica con la familia de Boluda y su mujer, Esther Pastor.

En otra ocasión, el naviero organizó una ruta vinícola y gastronómica con don Juan Carlos por la Rioja Alavesa. En esa zona es propietario de doce hectáreas de viñedos, una bodega y un edificio al estilo château francés. Este tipo de encuentros donde no hay público facilitan la relación de ambos, que además comparten actividades lúdicas comunes. Y siempre suceden en la intimidad.

No hay constancia de almuerzos en restaurantes de moda y la discreción es el santo y seña del que fuera presidente interino del Real Madrid tras la dimisión de Ramón Calderón. El Rey ha compartido palco en el Bernabéu, pero pocos eran conocedores de la relación amistosa entre ambos. Confirman a Vanitatis que Vicente Boluda se centra en sus negocios y que es poco dado al halago y menos a publicitar la confianza que mantiene con el monarca, al que han abandonado los que Jaime Peñafiel define como cortesanos.

El empresario Vicente Boluda. (Cordon Press)
El empresario Vicente Boluda. (Cordon Press)

Vicente Boluda tiene 65 años y un currículum empresarial y académico importante. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, graduado en Ciencias Jurídicas y máster en Derecho Marítimo. Accionista mayoritario de la empresa Boluda Corporación Marítima, ha llegado a contar con la mayor flota controlada por un solo empresario en toda Europa, la segunda del mundo en remolcadores, así como la tercera en salvamento marítimo.

A esta biografía se añade su colaboración y cargos en diferentes asociaciones como la Nacional de Remolcadores y Navieros Españoles. Y académicas como la de Jurisprudencia y Legislación. Es vicepresidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, de los Premios Rey Jaime y patrono de la fundación Mujeres por África. En su trayectoria profesional ha sido además asesor jurídico del Ministerio de Defensa y especialista en seguros marítimos. Dicen de él que su mejor currículum es la honradez y la discreción.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios