El emotivo editorial de 'Point de Vue' sobre Juan Carlos I: "La Historia recordará"
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El emotivo editorial de 'Point de Vue' sobre Juan Carlos I: "La Historia recordará"

Bajo el titular 'La elección de Juan Carlos', Nathalie Lourau ensalza la figura del monarca y se pregunta qué llevó a un monarca ejemplar a convertirse "en un hombre corruptible"

placeholder Foto: El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Siempre se dice que la revista 'Point de Vue' es el verdadero termómetro del estado de las monarquías europeas. La publicación francesa es el boletín oficial del Gotha, con el que no siempre es complaciente. En el caso del rey Juan Carlos, fue muy sonora su portada de hace unas semanas, cuando rompía de una vez por todas con la melindrez de la prensa y calificaba la relación del antiguo monarca con Corinna Larsen de "historia de amor". En su portada y en páginas interiores, la publicación abundaba en el origen de la crisis que hoy asola la monarquía española, e identificaba el gérmen, que es el más antiguo de todos: el amor.

La revista ha seguido muy de cerca los pasos de don Juan Carlos en su camino fuera de España, ha señalado el valor que para la monarquía española tiene la figura de la reina Sofía y de la reina Letizia, y ha bendecido las bondades del rey Felipe como respuesta a esta crisis de reputación de la Corona española. Ahora, su directora delegada, Nathalie Lourau, firma a modo de editorial una opinión ciertamente emotiva en la que trata de hacer justicia con el rey emigrado: "Podemos apostar a que la Historia recordará el trabajo que realizó".

placeholder El rey Juan Carlos. (Getty)
El rey Juan Carlos. (Getty)

La publicación glosa la figura del rey, "uno de los gobernantes más valientes del siglo XX", dice, "que al final de su vida no ha dejado de avergonzar a su familia". "¿Qué resortes secretos de su personalidad le llevaron a revelar, detrás del monarca ejemplar, a un marido voluble y un hombre corruptible?", reflexionan. "Anteayer, sin embargo, era el verdadero héroe de la democracia española, el que supo asumir el desafío de la era posfranquista para frustrar el golpe militar del 23-F, un buen estratega, un hombre providencial. Entró en la leyenda del siglo XX... ¡en la época de la Movida! ¿Este soplo de libertad le habrá mareado hasta el punto de confundir poder, seducción e impunidad?"

'Point de Vue' echa de menos en la carta que escribe Juan Carlos I a su hijo Felipe para comunicarle su decisión de abandonar España unas palabras para la reina Sofía. "No hay palabras para quien, fiel a su lado, lo ha conocido desde siempre, desde su matrimonio en 1962. ¡Sofía, reina emérita si la hay, permanecerá en esta tierra donde dio a luz al futuro de la monarquía española!"

placeholder La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en Mallorca. (Getty)
La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en Mallorca. (Getty)

En páginas interiores, la revista se ocupa de los últimos movimientos del antiguo monarca, que se sigue encontrando en paradero desconocido. La publicación francesa, por cierto, no tiene pudor en hablar abiertamente de exilio: "Juan Carlos nació lejos de su país antes de reinar brillantemente allí. ¡Ay, el exilio parece ahora su reino definitivo!", culmina.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Rey Don Juan Carlos