Logo El Confidencial
FAMILIA REAL

El 'exilio' (público) de la reina Sofía: en silencio y por la puerta de atrás

La presencia en la vida pública de la reina Sofía este año en Mallorca es mínima. Una 'desaparición' marcada por el coronavirus y los escándalos protagonizados por el rey Juan Carlos

Foto: La reina Sofía en una imagen de archivo. (Getty)
La reina Sofía en una imagen de archivo. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Si hemos hablado de que la estancia de los reyes Felipe y Letizia en Mallorca es un tanto atípica, la de la reina Sofía no lo está siendo menos, ya que está prácticamente desaparecida desde que llegara a la isla, a finales de julio. Sus vacaciones este año están siendo muy diferentes, por dos motivos principales. Por un lado, el coronavirus, que también ha marcado la agenda de los Reyes. Por otro, los escándalos protagonizados por el rey Juan Carlos y sus consecuencias, tras los que la propia reina emérita también ha sido foco de la atención mediática.

De momento, la llegada tardía de la reina Sofía ya indicaba que no iban a ser unas vacaciones 'normales', ya que en veranos anteriores permanecía en Marivent desde principios de julio o, incluso, en algunas ocasiones, desde finales de junio. Y a estas alturas de agosto, sus apariciones ya habían sido numerosas, contando tanto citas más oficiales como extraoficiales: salidas con sus nietas al cine, cenas familiares, compras, o la tradicional recepción a las autoridades baleares, a la que siempre asiste. Pero este año, solo se la ha podido ver una vez, de compras con su hermana Irene, una compañía que sí permanece inalterable para su estancia en la isla, sean cuales sean las circunstancias de cada verano.

La reina eméritca con la reina Letizia, Leonor y Sofía, el verano pasado, tras una noche de cine. (EFE)
La reina eméritca con la reina Letizia, Leonor y Sofía, el verano pasado, tras una noche de cine. (EFE)

Ni siquiera está confirmada su asistencia a una de sus citas ineludibles, hoy, el concierto a beneficio de Proyecto Hombre, que cada año preside en la Catedral de Palma. Cierto es que las circunstancias del recital de este año son diferentes: el tradicional recital no se pudo celebrar el pasado abril -coincide habitualmente con lunes o martes de la Semana Santa-, por lo que la Orquesta Sinfónica de las Baleares ha decidido donar los beneficios del concierto que ofrecerán este viernes a la organización. Dado que no está impulsado propiamente por Proyecto Hombre, no se espera la presencia de doña Sofía y, de asistir, solo sería a título personal.

Eso sí, la prensa que se ha desplazado a la isla no pierde la esperanza de ver a la reina emérita junto a Felipe, Letizia y sus hijas. "Tiene que aparecer en algún momento", dicen. Y miran de reojo el fin de semana, cuando la agenda de los Reyes está en blanco y se espera que haya alguna salida por sorpresa a la que se una la reina emérita, en lo que son sus vacaciones más atípicas y, sobre todo, discretas. Y es que doña Sofía está siguiendo la línea de silencio que ha tenido en los últimos meses, con dos únicas citas públicas.

Los Reyes con doañ Sofía, el año pasado en la recepción a las autoridades baleares. (Limited Pictures)
Los Reyes con doañ Sofía, el año pasado en la recepción a las autoridades baleares. (Limited Pictures)

En ambos casos fueron citas relacionadas con la Fundación Reina Sofía, sin convocatoria de prensa y de las que solo se distribuyeron unas pocas imágenes. Con la pregunta de qué va a pasar con la reina Sofía tras el exilio del rey Juan Carlos en el aire, estos dos compromisos parecían un preludio de lo que va a ser su futuro en la institución, con una presencia y un peso dentro de la Corona cada vez menor. Así, parece que la madre del rey Felipe está teniendo su particular 'exilio' de la vida pública, que se está llevando a cabo de forma muy silenciosa y más que discreta.

La reina emérita, durante una reunión de la Fundación Reina Sofía. (Fundación Reina Sofía)
La reina emérita, durante una reunión de la Fundación Reina Sofía. (Fundación Reina Sofía)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios