Es noticia
Menú
Amalia, Ingrid, Elisabeth... La vuelta al cole de la (mini) realeza europea
  1. Casas Reales
ELLOS SÍ EMPIEZAN

Amalia, Ingrid, Elisabeth... La vuelta al cole de la (mini) realeza europea

Algunos príncipes europeos ya han puesto fin a sus vacaciones y han empezado el curso en sus diferentes centros. A otros aún les quedan vacaciones

Foto: Ingrid de Noruega. (EFE)
Ingrid de Noruega. (EFE)

Aunque en nuestro país volver al colegio a mediados de agosto nos parecería un horror, en algunos países europeos el curso escolar ya ha empezado. Y por tanto, son varios los príncipes que han tenido que incorporarse a las clases, después de las vacaciones que, sin excepción, han pasado dentro de sus fronteras, ya que todas las familias reales han apostado por sus propios países para sus días de descanso, apoyando así el turismo nacional. Pero todo lo bueno se acaba y algunos futuros herederos, como Ingrid de Noruega, Christian de Dinamarca o Estelle de Suecia ya han vivido su particular vuelta al 'cole'.

El primero en incorporarse a sus estudios era el hijo de Federico y Mary de Dinamarca. Lo hacía, como los cursos anteriores en el centro Tranegaard, un colegio público con una excelente reputación y ubicado en Hellerup, un distrito a las afueras de Copenhague que cuenta con uno de los ayuntamientos de renta per cápita más alta del país. La decisión de que el futuro heredero estudiara aquí fue en su momento muy aplaudida por los daneses, ya que se convirtió en el primer miembro de la Casa Real en asistir a una escuela pública. No está previsto, salvo sorpresas, que vuelva a estudiar en el internado suizo donde estuvo a principios de año junto a sus hermanos. Una etapa que tuvieron que interrumpir de manera repentina por la situación provocada por el coronavirus en toda Europa.

placeholder Los príncipes daneses y sus hijos, en el primer día de su etapa en el internado suizo. (EFE)
Los príncipes daneses y sus hijos, en el primer día de su etapa en el internado suizo. (EFE)

Ingrid Alexandra de Noruega también ha sido de las primeras en incoporarse a las clases. Su caso, además, es especial, ya que este lunes comenzaba el curso en un nuevo centro, el instituo Elvebakken, ubicado en el centro de Oslo. Allí estudiará el bachillerato, después de realizar el último curso de la enseñanza secundaria en el Uranienborg, un centro público. Unos vaqueros rotos en las rodillas, una camiseta blanca y una mochila fueron el atuendo de la princesa en su primer día de clase, al que, a diferencia del año pasado, no la puedo acompañar Mette-Marit, dadas las restricciones impuestas por el Covid-19, que también ha hecho que los grupos de estudio sean más pequeños en este centro.

placeholder Ingrid Alexandra y Mette-Marit, en el primer día de curso de 2019. (Reuters)
Ingrid Alexandra y Mette-Marit, en el primer día de curso de 2019. (Reuters)

Su 'homóloga' sueca, la princesa Estelle, también ha comenzado su nuevo curso en el colegio donde empezaba a estudiar hace dos años, el Campus Manilla, una escuela gratuita situada en Djurgården, a las afueras de Estocolmo, que destaca por su entorno natural, su preocupación por la ecología y por la salud infantil, además de considerar fundamentales disciplinas como el deporte y la danza en su sistema de enseñanza. Era este mismo miércoles cuando Estelle volvía a las aulas después de un año un tanto convulso en el que incluso cerraron el centro -una medida que en Suecia no se contemplaba- por casos de coronavirus.

placeholder Estelle de Suecia en su primer año de colegio. (Instagram @kungahuset)
Estelle de Suecia en su primer año de colegio. (Instagram @kungahuset)

Pero aún hay algunos que tienen más vacaciones. No será hasta el próximo 31 de agosto cuando Amalia de Holanda, Alexia y Ariane, que estudian también en una escuela pública, vuelvan a la escuela. Su centro es el Instituto Cristiano Sorghvliet, en La Haya, famoso por su alta calidad en la enseñanza y que suele aparecer en los primeros puestos en los rankings de los mejores centros educativos del país. La futura reina de los Países Bajos y sus hermanas retomarán sus estudios, presumiblemente, en bicicleta, su medio de transporte habitual, ya que las separan apenas unos pocos kilómetros de Huis ten Bosch, la residencia de la familia real.

placeholder La princesa Amalia y sus hermanas, durante el posado familiar. (Reuters)
La princesa Amalia y sus hermanas, durante el posado familiar. (Reuters)

La misma fecha está marcada en rojo para la princesa Elisabeth de Bélgica, ya que su caso también es muy especial. La heredera no volverá a la vida académica, sino a la militar, ya que el 31 de agosto comienza su aventura en la Real Escuela Militar de Bruselas, un paso decisivo en su formación como futura reina. Será en régimen de internado durante un año, en el que aprenderá, además, nociones de comunicación, relaciones internacionales, geopolítica y gestión. Habrá una primera fase de iniciación en el campamento militar de Elsenborn de cuatro semanas, tras las que recibirá una boina azul. Una distinción para la que, como adelantó el rector de la escuela, se tendrá que sacrificar igual que el resto de alumnos, sin que su rango real influya.

placeholder La princesa Elisabeth, entrenando para iniciar su formación militar. (Casa Real belga)
La princesa Elisabeth, entrenando para iniciar su formación militar. (Casa Real belga)

Una semana después de Elisabeth, el día 7 de septiembre, se incorporarán a las aulas los príncipes George y Charlotte, que desde el año pasado comparten centro, el Thoma's Battersea, a 20 minutos en coche del Palacio de Kensington. Tiene fama de ser un poco "caótico y saturado", ya que hay matriculados unos 600 alumnos. Cuesta unos 2.000 euros al mes y, además de las asignaturas habituales, los alumnos se forman en disciplinas artísticas, como el baile, el teatro o el canto. Eso sí, la vuelta se hará con todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19. Será la primera vez que los niños pisen las aulas desde el pasado marzo, cuando se cerraron los colegios y se decretó el total confinamiento.

placeholder George y Charlotte, en el primer día de curso de 2019, junto a los duques de Cambridge. (Reuters)
George y Charlotte, en el primer día de curso de 2019, junto a los duques de Cambridge. (Reuters)

Es el mismo caso de Leonor y Sofía, que tienen previsto volver a clase el próximo día 8 de septiembre, después de seis meses sin pisar el colegio Santa María de los Rosales. Aunque lo cierto es que en nuestro país aún no está del todo claro que los niños puedan volver a los centros de estudio, ya que aún no se han anunciado ni las medidas que se van a tomar para minimizar el riesgo de contagio ni cómo serán las nuevas clases. El año pasado las hijas de Felipe y Letizia nos regalaron un estupendo posado a las puertas del centro, una imagen que no se daba desde 2012. Así que, por qué negarlo, estamos deseando que repitan el gesto y verlas, mochila en ristre, en su primer día de curso.

placeholder La princesa Leonor y la infanta Sofía junto a los Reyes en el colegio Santa María de los Rosales. (Limited Pictures)
La princesa Leonor y la infanta Sofía junto a los Reyes en el colegio Santa María de los Rosales. (Limited Pictures)

Aunque en nuestro país volver al colegio a mediados de agosto nos parecería un horror, en algunos países europeos el curso escolar ya ha empezado. Y por tanto, son varios los príncipes que han tenido que incorporarse a las clases, después de las vacaciones que, sin excepción, han pasado dentro de sus fronteras, ya que todas las familias reales han apostado por sus propios países para sus días de descanso, apoyando así el turismo nacional. Pero todo lo bueno se acaba y algunos futuros herederos, como Ingrid de Noruega, Christian de Dinamarca o Estelle de Suecia ya han vivido su particular vuelta al 'cole'.

Ingrid Alexandra de Noruega Estelle de Suecia Elisabeth de Bélgica Christian de Dinamarca Amalia de Holanda Alexia de Holanda Ariane de Holanda
El redactor recomienda