La princesa Leonor, al rescate de la monarquía: la prensa extranjera lo tiene claro
  1. Casas Reales
APUESTA DE FUTURO

La princesa Leonor, al rescate de la monarquía: la prensa extranjera lo tiene claro

Según The Times, será la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia la gran apuesta de la institución tras los escándalos de su abuelo

Foto: La princesa Leonor, al rescate de la monarquía: la prensa extranjera lo tiene claro
La princesa Leonor, al rescate de la monarquía: la prensa extranjera lo tiene claro

Cuando una publicación del prestigio de The Times apuesta por un titular tan contundente es como para tomárselo en serio. El pasado 8 de agosto en su edición digital afirmaban sobre una fotografía de los reyes Felipe y Letiiza con Leonor en su debut en los Premios Princesa de Asturias: "La princesa Leonor, 14, debe salvar la corona después del escándalo del rey Juan Carlos.

Habían pasado solo cuatro días desde que Casa Real hiciera público que el rey emérito había enviado una carta a su hijo anunciándole que se marchaba fuera de España de manera temporal, sin especificar el destino, algo que ocurría el pasado lunes, cuando por fin se concretaba que el lugar elegido era Emiratos Árabes Unidos lo que servía aún más para avivar la llama de la polémica.

"Una joven enmascarada (en alusión a las preceptivas mascarillas por el coronavirus) se ha convertido en una imagen familiar en España durante esta crisis nacional. Ella ha seguido a sus padres mientras intentan levantar la moral cuando el país lucha por recuperarse de la pandemia. La chica detrás de la mascarilla es Leonor, la heredera al trono español de 14 años cuyo rostro fresco y carácter sin mancha contrastan con el de su abuelo Juan Carlos, de 82 años".

Artículo en The Times. (Captura).
Artículo en The Times. (Captura).

Este es solo un ejemplo, el más significativo por la relevancia del medio británico, de los numerosos artículos que se han publicado en estos días en diversos países, elogiando la figura de la princesa de Asturias y su comportamiento durante su estancia en Mallorca, donde participaron en dos actos de la agenda de sus padres, el primero de ellos en la localidad de Petra y el segundo y que más dio que hablar, al centro socioeducativo Naüm, pues una niña le preguntó a la nieta de los reyes eméritos que quería ser de mayo, a lo que respondió su madre: "Lo que quiere no, lo que tiene que ser". Una situación, por cierto, que también fue recogida en la prensa extranjera para enfatizar que su destino ya estaba marcado desde su nacimiento.

La edición británica de Vogue también se hacía un planteamiento similar al de 'The Times' dos días más tarde, el 10 de agosto, y titulaba en forma de interrogante: "¿Está a punto de salvar la monarquía española esta princesa de 14 años?". Encabezamiento de un reportaje en el que se cuenta a los lectores de su país la delicada situación en la que se encuentra la institución por los escándalos del rey emérito, que esta misma semana cobraban una nueva dimensión después de la polémica entrevista concedida por Corina Larsen a BBC, pero también por los de su hija, la infanta Cristina, y su marido, Iñaki Urdangarin, actualmente cumpliendo condena en el Reino Unido.

Portada de la edición digital de Gala. (Captura).
Portada de la edición digital de Gala. (Captura).

Estos artículos laudatorios de la princesa Leonor contrastan con los dedicados a su abuelo, quien este fin de semana es portada de algunos medios digitales, como la revista Gala, en Francia, donde han tenido como noticia de apertura las revelaciones de Corinna Larsen, lo que nos da una idea del interés que allí suscita. Al igual que la alemana Bunte, que incide en cómo afectó esta situación también a la reina Sofía.

Portada de la edición digital de Bunte. (Captura).
Portada de la edición digital de Bunte. (Captura).

Como ya publicamos en Vanitatis hace tan solo unos días, no parece casual el hecho de que se haya ampliado la presencia pública de la princesa Leonor, después de unos meses en los que se les había cuestionado precisamente por lo contrario, por no comparecer ni proporcionar imágenes suyas en los peores momentos de la pandemia. Sobre lo que parece haber un consenso claro, dentro y fuera de nuestras fronteras, es que la princesa de Asturias es un valor en alza y sin ningún elemento 'perturbador', si parafraseamos al presidente Pedro Sánchez, que manche su imagen.

Rey Don Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein Iñaki Urdangarin Infanta Cristina Leonor Borbón Infanta Sofía
El redactor recomienda