Las campanas sonarán por el príncipe Andrés (a pesar de todo)
  1. Casas Reales
EL OJITO DERECHO DE LA REINA

Las campanas sonarán por el príncipe Andrés (a pesar de todo)

La última decisión de la reina Isabel indica que, junto a sus hijas, sigue siendo un gran apoyo para el duque de York, a pesar de los escándalos

Foto: La príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (Reuters)
La príncipe Andrés, en una imagen de archivo. (Reuters)

Parece que, después de todo, la reina Isabel sigue siendo uno de los grandes apoyos del príncipe Andrés, al que siempre se le ha considerado su ojito derecho. Su supuesta vinculación al escándalo Epstein no ha afectado, al menos aparentemente, a su relación con la soberana. Ya le ha mostrado su apoyo público en los últimos meses, haciéndose acompañar de él en la misa de Navidad en Sandringham o manteniendo a su equipo de seguridad, a pesar del coste que supone y de que, después de abandonar sus funciones reales, ya se ha puesto en entredicho que siga contando con guardaespaldas. Y el último gesto de Isabel II lo deja aún más claro.

Es costumbre que los cumpleaños de los Windsor se celebren en Reino Unido con diferentes honores. En el caso de la reina, el duque de Edimburgo y el príncipe Carlos, los honores llegan en forma de 21 salvas, toque de campanas en la abadía de Westminster e izados de la Union Jack en diferentes edificios públicos de todo el país. La duquesa de Cornualles, los duques de Cambridge y los otros tres hijos de Isabel II -incluido Andrés- no reciben salvas en su honor, pero sí el toque de campanas y el izado de banderas. Y, a pesar de que el duque de York renunciaba a sus funciones institucionales el pasado noviembre, la Reina ha decidido mantener estos honores, aunque con matices.

El príncipe Andrés y la reina Isabel, en una imagen de archivo. (Reuters)
El príncipe Andrés y la reina Isabel, en una imagen de archivo. (Reuters)

La Abadía de Westminster ha publicado recientemente el calendario de redoble de campanas, que incluye todos los cumpleaños mencionados anteriormente, además de muchas fechas señaladas, tanto religiosas como aquelles relacionadas con la soberana británica. Y sí, para el 19 de febrero de 2021, a la una de la tarde, está previsto que las campanas del emblemático templo suenen en honor al príncipe Andrés, para celebrar su 61 cumpleaños. Así que, a pesar del escándalo Epstein y de haber renunciado a su papel institucional, el duque de York puede presumir de ser una de las únicas once personas que aún tienen este privilegio, entre las que también se encuentran los duques de Cambridge y sus tres hijos.

Ahora bien, el izado de banderas ya es un tema muy diferente. Ya en su 60º cumpleaños, hubo cierto debate porque muchos edificios oficiales se negaron a enarbolar la Union Jack como homenaje al príncipe. Ante la polémica, el Gobierno tomó una pragmática decisión y animó a que fuera cada institución la que escogiera qué hacer, izar la bandera o no. Y este es, precisamente, el mismo procedimiento que se va a llevar a cabo el próximo febrero. Será cada institución la que decida qué hacer, sin que la reina Isabel pueda obligar a nadie a que le siga tratando como un miembro de alto rango de la realeza.

La reina Isabel con el príncipe Andrés, las pasadas navidades. (Reuters)
La reina Isabel con el príncipe Andrés, las pasadas navidades. (Reuters)
Príncipe Andrés
El redactor recomienda