Julia Melchior, sobre la crisis de Juan Carlos: “Tal vez ahora se entienda mejor a Letizia”
  1. Casas Reales
CASA REAL ESPAÑOLA

Julia Melchior, sobre la crisis de Juan Carlos: “Tal vez ahora se entienda mejor a Letizia”

Hablamos con la periodista alemana que siguió durante un año a la Reina sobre todo lo que está ocurriendo en torno a la Corona española

Foto: Julia Melchior, sobre la crisis de Juan Carlos: “Tal vez ahora se entienda mejor a Letizia”
Julia Melchior, sobre la crisis de Juan Carlos: “Tal vez ahora se entienda mejor a Letizia”

Julia Melchior se convirtió en una imagen conocida para el público español cuando, hace ahora un año, realizó un documental sobre la reina Letizia en la televisión alemana. El programa resumía, en poco más de 44 minutos, un año de trabajo en el que Julia se había dedicado a 'seguir' a los Reyes, y en especial a la Reina, en diversos actos. Se trataba del primer programa de este tipo dedicado a Letizia en la televisión pública germana. “Sí, es el primer documental sobre la Reina y lo ha hecho una alemana. Lo que no entiendo es por qué no lo ha hecho antes un medio español”, declaraba la periodista tras el revuelo creado en la prensa española.

Un año después, retomamos el contacto con la experta en casas reales europeas, y en especial de la española, para analizar con ella este extraño verano de 2020 que está dejando muchos titulares: el tsunami informativo creado por el rey Juan Carlos, sus cuentas ocultas y su relación con Corinna Larsen ha golpeado la imagen de una Casa Real que Felipe y Letizia intentan sanear con una gira que les ha llevado por toda España: “Eso es lo que se espera de un Rey y una Reina y eso es lo que están cumpliendo perfectamente”, explica Julia desde Colonia.

Pregunta: Como experta en Casa Real española, ¿cómo está viviendo este apasionante verano?

Respuesta: Los acontecimientos con respecto al rey Juan Carlos están dañando la imagen de la institución y dificultándoles el trabajo al rey Felipe y a la reina Letizia. Además, ocurre en un tiempo en el que están jugando un papel determinante. Capacidad, ganas y esfuerzo no les faltan para hacer un buen trabajo. Siento mucho lo que está pasando, por ellos y por la enorme labor que están realizando.

Los Reyes, en Soria. (Limited Pictures)
Los Reyes, en Soria. (Limited Pictures)

P: ¿Cree que la gira por España ha beneficiado la imagen de Felipe y Letizia?

R: Un Rey y una Reina tienen que estar visibles, en los buenos tiempos y en los convulsos. Es verdad que no debe de ser agradable para ellos presentarse ante el público todos los días, pero demuestran que están ahí para la gente. Eso es lo que se espera de un Rey y una Reina, y eso es lo que están cumpliendo a la perfección.

P: Usted siguió durante un tiempo a la Reina, ¿mantiene a día de hoy algún tipo de contacto con ella?

R: No. Sigo sus actividades desde lejos. Es parte de mi trabajo como documentalista de las familias reales europeas.

Julia, con Letizia en Mozambique. (Casa de S.M. el Rey)
Julia, con Letizia en Mozambique. (Casa de S.M. el Rey)

P: ¿Cómo cree que ha afectado el escándalo del Rey emérito a la Casa Real española?

R: Sin duda, debe ser una carga enorme para la familia real, pero tal vez se entienda mejor a la reina Letizia en retrospectiva. Es una mujer de altos estándares morales. A menudo se la ha criticado cuando era todavía la Princesa de Asturias: se dijo de ella que no se adaptó y que no tuvo una buena relación con su suegro. Ahora, echando la vista atrás, tal vez se puede comprender de otra manera.

P: ¿Hay interés en la prensa alemana por todo lo que ocurre con el emérito?

R: En Alemania no hay ningún medio de comunicación que no esté informando sobre el asunto de don Juan Carlos. Para algunos, es el escándalo perfecto; para otros, es la caída trágica de una personalidad muy respetado. Su legado político será olvidado por su propia culpa.

La valoración de la prensa alemana sobre la figura del rey Felipe ha cambiado: hace unos años todavía se preguntaba si estaba a la altura de la impronta que dejó su padre. Hoy en día se reconoce que no está nada en la línea de su padre y que su personalidad es totalmente diferente: serio, disciplinado, trabajador, sin reproches... Cualidades que comparte con la reina Letizia.

La reina Letizia en Ibiza. (Limited Pictures)
La reina Letizia en Ibiza. (Limited Pictures)

Con respecto a la Reina, me parece lamentable que el enfoque esté en su aspecto, en su apariencia. Ella representa mucho más, es una mujer con valores muy fuertes. Al diario alemán que hace referencia al look de la Letizia en Ibiza (un artículo aparecido en el diario 'Bunte' hablaba de un posible mensaje con su vestido blanco), tal vez haya que decirle que ese es precisamente el look ibicenco, incluso para una Reina.

P: ¿Cree que Felipe y Letizia están resaltando las figuras de sus hijas para apostar por las nuevas generaciones y hacer olvidar las anteriores?

R: Los Reyes de España hacen exactamente lo mismo que las otras familias reales en Europa: introducir a sus hijas, poco a poco, en su tarea y en la vida pública. La presentación de la Princesa de Asturias comenzó con la imposición del Toisón de Oro, seguido de la lectura de la Constitución. No hay que olvidar sus discursos en los Premios Princesa de Asturias y los Premios Princesa de Girona el año pasado, muy lejos de la situación actual. Ser Reyes y ser padres es un gran desafío porque hay que encontrar el camino equilibrado para sus hijos. Y en este sentido, Felipe y Letizia muestran gran responsabilidad.

Felipe y Letizia, con sus hijas Leonor y Sofía en Mallorca. (Limited Pictures)
Felipe y Letizia, con sus hijas Leonor y Sofía en Mallorca. (Limited Pictures)

P: ¿Cómo ve la figura de la reina Sofía, debería desdibujarse más o seguir con su labor?

R: La reina Sofía es emérita. No se debería opinar ni esperar nada de ella, pero que sea ella quien decida si quiere retirarse más o no.

P: Sobre las vacaciones secretas que suelen disfrutar los Reyes cada año [menos este, cuando permanecerán en Zarzuela], ¿cree que deberían dar más información?

R: Incluso los Reyes necesitan tomarse un descanso, lejos de la mirada pública. Y eso solo funciona si nadie sabe dónde están. Las otras familias reales hacen lo mismo: Victoria y Daniel de Suecia o Máxima y Guillermo de Holanda, por ejemplo. Desaparecen un tiempo. Pero eso no significa que no estén disponibles, simplemente no están visibles para el público durante un par de semanas.

Reina Letizia Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI
El redactor recomienda