Primer homenaje a doña Pilar y la herencia que recibe su hija Simoneta Gómez-Acebo
  1. Casas Reales
Será en los Premios Escaparate

Primer homenaje a doña Pilar y la herencia que recibe su hija Simoneta Gómez-Acebo

A la infanta Pilar no le gustaba demasiado que le hicieran homenajes y procuraba evitarlos. Decía que su dedicación era servir a España

Foto: Primer homenaje a doña Pilar y la herencia que recibe su hija Simoneta Gómez-Acebo
Primer homenaje a doña Pilar y la herencia que recibe su hija Simoneta Gómez-Acebo

A la infanta Pilar no le gustaba demasiado que le hicieran homenajes y procuraba evitarlos. Decía que su dedicación era servir a España y que su trabajo no era más importante que el de cualquier persona. Presidía varias fundaciones y era la cabeza visible de Nuevo Futuro. Precisamente, su último encuentro con la prensa fue en la presentación de este mercadillo un mes antes de su muerte.

Y aún más, estuvo presente, a pesar de su enfermedad, el día que la reina Sofía acudía al recinto de la Casa de Campo para promocionar esta fundación. No pudo acompañarla en el recorrido por los diferentes puestos y fue su hija Simoneta la que se encargó de hacer los honores a su tía doña Sofía.

Pilar de Borbón, en la presentación del rastrillo. (Cordon Press)
Pilar de Borbón, en la presentación del rastrillo. (Cordon Press)

La primogénita ha recogido el testigo de algunas de las acciones solidarias de su madre y también será la que reciba este viernes, en el transcurso de una fiesta en Ronda, el Premio de Honor a título póstumo que la revista 'Escaparate' le ha otorgado. Este galardón ya lo recibieron en ediciones anteriores la duquesa de Alba, Tita Cervera, Beatriz de Orleans, María Jiménez, Nuria González, Isabel Gemio, o Pilar González de Gregorio, entre otros personajes conocidos con currículum. A diferencia de otros años, y por motivos de seguridad, será mucho más reducida y con las condiciones sanitarias preceptivas.

Una relación estrecha

Para Simoneta Gómez-Acebo será una noche muy especial y emotiva al recordar a su madre. Este verano ha sido diferente para todos los hermanos que se daban cita el día de su cumpleaños en la vivienda que la matriarca tenía en la urbanización Sol de Mallorca. La Reina emérita era fija en esta celebración. La relación entre doña Sofía y la infanta Pilar era muy estrecha y solían verse, a menudo, una vez que acababa el verano oficial. Compartían almuerzos y meriendas, a los que también acudía la pintora y mecenas Mayte Spínola.

Simoneta, Juan, Beltrán y Fernando Gómez-Acebo Borbón, en el funeral de doña Pilar. (EFE)
Simoneta, Juan, Beltrán y Fernando Gómez-Acebo Borbón, en el funeral de doña Pilar. (EFE)

Varios de los Gómez-Acebo Borbón han disfrutado de la casa familiar que, como otras propiedades, está puesta a la venta. Simoneta prefirió un verano con sus amigos, Mariola Orellana y Antonio Carmona, en su paraíso del sur. Ella se ha convertido en el nexo de unión de los hermanos.

Los premios Escaparate cumplen su decimocuarta edición y Mario Niebla, director de la revista del mismo nombre, ha querido que esta vez sean un reencuentro reducido de amigos. Entre los galardonados de este año se encuentran, en distintas categorías, Mar Saura, el periodista Vicente Vallés, Palomo Spain y Francisco Rivera.

Infanta Pilar
El redactor recomienda