Es noticia
Menú
Letizia, desaprovechada por la monarquía: el asunto salta a la prensa extranjera
  1. Casas Reales
EN FRANCIA Y EL REINO UNIDO

Letizia, desaprovechada por la monarquía: el asunto salta a la prensa extranjera

Las declaraciones de Rosa María Calaf a 'El País' han llegado a los medios internacionales, que subrayan la valía de la Reina

Foto: Letizia, durante su estancia en Baleares. (EFE)
Letizia, durante su estancia en Baleares. (EFE)

Como ya subrayámos el pasado fin de semana en Vanitatis, no es nada habitual que las personas que han conocido o conocen a la reina Letizia en las distancias cortas se pronuncien sobre ella, mucho menos para hacer un juicio de valor de tanta trascendencia. Por este motivo, las declaraciones que realizaba Rosa María Calaf al periódico 'El País' generaban inmediatamente un enorme revuelo en las redes sociales, y ahora han llegado a los medios internacionales, en el Reino Unido y Francia, donde su figura es siempre muy ponderada, generalmente en cuestiones de estilo y moda.

Se trataba de unas afirmaciones que la que fuera corresponsal de TVE, de 75 años, realizaba como analista de la actualidad, aunque también pueden leerse en clave personal, no en vano ambas trabajaron juntas en los servicios informativos de TVE. "Ha hecho lo que ha podido y luego ha tirado la toalla, porque en la estructura actual, que es obsoleta, es difícil. Lo que me irrita más es que se ha desaprovechado un buen activo y la posibilidad de que se convirtiese en un referente, no solo de moda, sino como mujer. Al final es un personaje reducido a la esfera privada y al típico rol de los cuidados que se asigna a las mujeres", manifestaba la periodista, realizando así una considerable crítica al lugar que se da a la Reina en el espacio público.

En Francia

Sin embargo, no es la vertiente personal la que ha interesado fuera de nuestras fronteras, sino la institucional. Así, en la edición digital de la revista francesa 'Gala' titulan: "El dolor de la reina Letizia: ¿por qué tiene que tirar la toalla?". Y ya desde la entradilla vemos que llegan a la siguiente conclusión: "Al casarse con Felipe de España, Letizia esperaba transformar los códigos de una monarquía milenaria, pero dieciséis años después de su boda, los resultados son amargos para la experiodista". Y concluyen que "elegante, siempre impecable junto a Felipe, Letizia es un perfecto escaparate de la monarquía, pero la Reina habría esperado más, mucho más".

placeholder Portada de la edición digital de 'Gala'. (Captura)
Portada de la edición digital de 'Gala'. (Captura)

En el Reino Unido

En el diario británico 'Express' también inciden en la misma idea que 'Gala': "El corazón roto de Letizia, forzada a tirar la toalla sobre sus sueños de reformar la monarquía", afirman en su titular. Aunque es una publicación de marcado carácter sensacionalista, en esta ocasión el artículo es más informativo y menos valorativo que el de 'Gala', medio, por cierto, de tintes menos amarillistas, no en vano en Francia la legislación es especialmente severa si se vulnera la intimidad de los personajes públicos.

Así, enumeran los escándalos que han tenido que hacer frente en la institución los Reyes, desde Iñaki Urdangarin a la marcha del Rey emérito a los Emiratos Árabes Unidos, y subrayan las declaraciones de Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, una de las voces autorizadas que intervino en un ilustrativo documental emitido por la televisión alemana justo hace un año, 'De profesión: Reina', y que ha mantenido que el hecho de que doña Letizia no sea una 'royal' y tenga un 'background' ajeno a la institución ha sido beneficioso para la monarquía: "Creo que su boda fue muy positiva. Le hace consciente de los problemas cotidianos".

[LEE MÁS. Julia Melchior: "Tal vez ahora se entienda mejor a Letizia"]

Hace unos días también entrevistábamos en Vanitatis a Julia Melchior, artífice de ese documental, e incidía también en una línea de apoyo a doña Letizia: "Los acontecimientos con respecto al rey Juan Carlos están dañando la imagen de la institución y dificultándoles el trabajo al rey Felipe y a la reina Letizia. Además, ocurre en un tiempo en el que están jugando un papel determinante. Capacidad, ganas y esfuerzo no les faltan para hacer un buen trabajo. Siento mucho lo que está pasando, por ellos y por la enorme labor que están realizando".

placeholder Noticia publicada en 'Express'. (Captura)
Noticia publicada en 'Express'. (Captura)

¿Calaf, indiscreta?

La reina Letizia y Rosa María Calaf, a quien en la revista 'Gala' califican de 'indiscreta' (en realidad la periodista solo hace un juicio de valor, no comete ninguna indiscreción), han mantenido una muy buena relación y sintonía, y diversos medios de comunicación se hacían eco en 2008 de su encuentro en una audiencia celebrada en Zarzuela en la que Calaf era reconocida con el Premio Cirilo Rodríguez, en un momento en el que todavía estaba en activo y trabajaba como corresponsal para TVE en Asia. Según las crónicas, la Reina estuvo charlando con Calaf sobre el terremoto que había tenido lugar en China y sobre los preparativos de las olimpiadas.

placeholder La reina Letizia y Rosa María Calaf, en la entrega de las Medallas de Oro de la Cruz Roja Española. (EFE)
La reina Letizia y Rosa María Calaf, en la entrega de las Medallas de Oro de la Cruz Roja Española. (EFE)

No es su único encuentro en público en estos años, el 3 de marzo de 2016 también estuvieron juntas en el acto de celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebró en Madrid en el Centro Superior de Investigaciones Sociológicas. Una causa que ambas apoyan y que la Reina en particular ha ayudado a dar gran visibilidad. En mayo del año siguiente se volvían a ver en la entrega de las Medallas de Oro de la Cruz Roja Española, que se celebró en Sevilla y en el que la periodista catalana volvía a ser reconocida.

Sonsoles Ónega habla en Vanitatis

No es Rosa María la única figura de su entorno que ha reclamado que se tenga más en cuenta a la reina Letizia. Recientemente quien firma estas líneas entrevistó a Sonsoles Ónega, una de sus mejores amigas, que ha demostrado una lealtad y una discreción inquebrantables. No en vano no se siente nada cómoda cuando se le pregunta sobre ella, pero aun así, con mucha elegancia, sí que abordó la cuestión del rol de las mujeres en la monarquía, muy en la línea de Calaf, aunque en su caso sin hacer una crítica tan severa al funcionamiento de la institución.

"Hoy en día, las reinas tienen que ser ejemplo de compromiso con las principales causas que hacen una sociedad mejor, la educación, la igualdad o, por ejemplo, la alimentación, de la que hablábamos antes. No hace falta ser reina para reivindicar una comida sana. Ahí tenemos a Michelle Obama, por ejemplo, que de repente se convirtió en la gran plantadora de tomates en la Casa Blanca, en un país que consume tantísimo procesado o bebidas edulcoradas. Son mensajes muy potentes y está muy bien que lo hagan quienes tienen el altavoz para hacerlo", nos decía la autora, en plena promoción de la novela 'Mil besos prohibidos', el pasado 11 de junio.

placeholder Sonsoles Ónega, en una foto promocional para 'Ya es mediodía'. (Mediaset)
Sonsoles Ónega, en una foto promocional para 'Ya es mediodía'. (Mediaset)

Esta entrevista se producía antes de que se precipitaran los acontecimientos de los que ya estamos todos al tanto y que han llevado al rey Juan Carlos a marcharse temporalmente (algunos lo califican directamente de exilio) a Emiratos Árabes Unidos. Le preguntábamos entonces a la presentadora de 'Ya es mediodía' si no se juzgada con severidad a la Reina y esta era su respuesta, que ahora cobra aún una mayor dimensión: "La crítica es libre porque vivimos en un país con libertad de expresión, pero yo creo que la hoja de servicios de la reina Letizia es impecable. No ha cometido errores y su compromiso con las causas en las que cree es evidente. Quizás habría que escuchar más lo que dice para saber lo que piensa".

[LEE MÁS. Sonsoles Ónega: "Habría que escuchar más lo que dice la reina Letizia para saber lo que piensa"]

Sagrario Ruiz de Apodaca y Pilar Eyre

Otra de las grandes amigas de la Reina que también se ha mantenido en esta 'ley del silencio', que se ha saltado en muy contadas ocasiones, es la periodista Sagrario Ruiz de Apodaca, quien sí se pronunció precisamente sobre las críticas que ha recibido la Reina, en especial por el notorio rifirrafe que mantuvo con su suegra, la Reina emérita, en la misa de Pascua en la catedral de Palma. Lo hizo en el mencionado documental emitido en la ZDF y dirigido por Melchior: "Se olvidó de dónde estaba y de quién era, se equivocó, pero considero que la reacción fue desmesurada (...), el linchamiento al que se sometió a Letizia en los medios de comunicación, la cantidad de tinta en los periódicos hablando de esto... Creo que fue excesivo".

placeholder Pilar Eyre. (EFE)
Pilar Eyre. (EFE)

También la periodista y autora de 'Un perfecto caballero', Pilar Eyre, reclamaba recientemente desde las páginas de 'Lecturas' que se escuchara más a doña Letizia, en un momento en el que muchos cuestionaban la escasa presencia pública de sus hijas en plena pandemia, al contrario que los miembros más jóvenes de otras familias reales europeas, que sí habían tenido un papel más destacado: "Tú querías que tus hijas se manifestaran, como han hecho las princesas y príncipes de las restantes monarquías europeas e incluso la de Jordania, donde el hijo de Rania ha dirigido un mensaje desde televisión. Lo propusiste una vez acabada tu cuarentena. Se te dijo: 'Veremos', 'consultaremos', 'quizás no es el momento', 'más adelante', 'a ver qué hacen los otros…'.

El debate está sobre la mesa y desde esta semana no solo en nuestro país, también fuera, donde las noticias sobre la Casa Real española se siguen con enorme interés: ¿Debería tener la reina Letizia más protagonismo? ¿Se debería potenciar más su imagen pública? ¿Se saca el suficiente partido a sus cualidades? Ya vemos que en Francia y en el Reino Unido piensan que no.

Como ya subrayámos el pasado fin de semana en Vanitatis, no es nada habitual que las personas que han conocido o conocen a la reina Letizia en las distancias cortas se pronuncien sobre ella, mucho menos para hacer un juicio de valor de tanta trascendencia. Por este motivo, las declaraciones que realizaba Rosa María Calaf al periódico 'El País' generaban inmediatamente un enorme revuelo en las redes sociales, y ahora han llegado a los medios internacionales, en el Reino Unido y Francia, donde su figura es siempre muy ponderada, generalmente en cuestiones de estilo y moda.

Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Sonsóles Onega
El redactor recomienda