Es noticia
Menú
Un nuevo libro desvela el TOC que la reina Isabel II sufrió de pequeña
  1. Casas Reales
CASA REAL BRITÁNICA

Un nuevo libro desvela el TOC que la reina Isabel II sufrió de pequeña

La nueva obra de Wendy Holden, 'The Governess', cuenta la historia de Marion Crawford, quien fue maestra de la reina cuando era una joven princesa

Foto: Isabel II, en el Trooping the Colour 2020. (Getty)
Isabel II, en el Trooping the Colour 2020. (Getty)

Nacida en la primera década del siglo pasado y fallecida en 1988, Marion Crawford fue una institutriz escocesa que durante años trabajó para la familia real británica: entre sus tareas estaban educar y formar a la princesa Margarita y a la princesa Isabel, actual reina de Inglaterra.

Durante 14 años, Crawford (apodada cariñosamente Crawfie) estuvo al servicio de Su Majestad (fue contratada entonces por la reina madre) y siguió como institutriz de la heredera hasta que se casó con Felipe de Edimburgo en 1947. Su devoción por su trabajo era tal que ella misma esperó a casarse una vez que fue apartada de sus deberes.

La buena relación que existía entre la profesora personal de las princesas y los royals se deterioró cuando Marion empezó a publicar en la prensa norteamericana algunos artículos en los que hablaba sobre la familia a la que había asistido.

placeholder Las princesas Isabel y Margarita, en 1938. (Getty)
Las princesas Isabel y Margarita, en 1938. (Getty)

Aunque llevaba un año sin trabajar en palacio, la reina madre le dijo por carta que “no debería escribir y firmar artículos sobre las niñas, ya que la gente en posición de confianza con nosotros debe guardar silencio”. En 1950, dos años después de haber dejado su trabajo, escribió un libro sobre su experiencia como institutriz de las dos princesas Margarita e Isabel, 'The Little Princesses', en las que contaba sus intimidades. Eso supuso el final de la relación, no solo con la Casa Real, sino con gran parte de la sociedad de la época. Tuvo que dejar Nottingham Cottage, su casa de gracia y favor, que le había sido concedida de por vida. Ni la reina ni ningún otro miembro de la familia real le volvieron a hablar, tampoco las princesas mandaron flores ni tarjeta cuando falleció, a los 78 años, en 1988.

Nueva revelación

placeholder Wendy Holden, con su obra. (RRSS)
Wendy Holden, con su obra. (RRSS)

Ahora, Wendy Holden recupera su historia en 'The Governess', un libro que, entre otras cosas, relata cómo la reina sufría de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) cuando era niña y que fue detectado por la propia institutriz.

Según un artículo recogido por el diario británico 'The Sun', en el que se recogen extractos del libro, este revela cómo la actual reina alineaba todos su lápices y platos compulsivamente cuando era pequeña. Según lo descrito en sus páginas, Isabel solía colocar en líneas perfectamente rectas sus herramientas de estudio para sentirse segura.

“Marion, cuya formación abarcaba la psicología infantil, se dio cuenta de que estaba viendo un episodio de comportamiento compulsivo-obsesivo", explica el texto. Crawford cuenta que cuando le preguntó a la princesa por qué lo hacía, esta le contestó: “Porque me hace sentir segura”. “¿Segura de qué? ¿A salvo de qué?, preguntó entonces la institutriz.

El libro afirma que Marion nunca recibió una respuesta de la princesa, ya que la reina madre entró en ese mismo momento y la conversación quedó interrumpida.

placeholder Isabel II, con su madre. (Getty)
Isabel II, con su madre. (Getty)

Comportamientos compulsivos

Un TOC es un trastorno crónico que presenta dos síntomas denominados obsesiones y compulsiones. Las primeras se definen como cualquier pensamiento o impulso que viene a la mente de manera recurrente, persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos y que causan ansiedad o malestar significativo.

Estos pensamientos, impulsos o imágenes no son simples preocupaciones excesivas sobre problemas normales. La persona intenta ignorar estos impulsos o neutralizarlos mediante otros actos. Reconoce que son el producto de su mente pero no puede evitarlo. En los que afectan al orden y la simetría (como el de la princesa Isabel), tiene la idea de que las cosas han de estar en un orden específico o deben acomodarse de una manera especial “porque así tiene que ser” o porque algo podría pasar si no lo hace (un accidente o mala suerte).

Nacida en la primera década del siglo pasado y fallecida en 1988, Marion Crawford fue una institutriz escocesa que durante años trabajó para la familia real británica: entre sus tareas estaban educar y formar a la princesa Margarita y a la princesa Isabel, actual reina de Inglaterra.

Isabel II
El redactor recomienda