Las importantes novedades de la nueva edición de los Premios Princesa de Asturias
  1. Casas Reales
SIN CONCIERTO Y CON AFORO REDUCIDO

Las importantes novedades de la nueva edición de los Premios Princesa de Asturias

Algunas de las citas relacionadas con la entrega de premios se han cancelado, mientras que otras van a modificarse para adaptarse a las restricciones impuestas por la pandemia

placeholder Foto: La princesa Leonor, durante la entrega de premios de 2019. (EFE)
La princesa Leonor, durante la entrega de premios de 2019. (EFE)

Es, quizá, la cita más importante del año para la familia real, especialmente desde que la princesa Leonor hiciera su debut en la pasada edición, acompañada de la infanta Sofía y con unos Felipe y Letizia especialmente orgullosos. Con la situación actual, marcada por el covid-19, estábamos expectantes por cómo sería la entrega de los Premios Princesa de Asturias de este año. Por fin, la Fundación Princesa de Asturias ha ofrecido todos los detalles de los actos que se podrán celebrar, cómo se van a desarrollar y los que, por precaución y para minimizar el riesgo de contagio, han sido cancelados.

Quizá la novedad más importante es que el teatro Campoamor, donde tiene lugar la gala de entrega de premios, no va abrir sus puertas el próximo 16 de octubre para acoger la ceremonia. La gala tendrá un aforo muy reducido, por lo que se cambia de recinto y la entrega de premios será, previsiblemente en el hotel Reconquista, que cada año se convierte en el epicentro de la actividad de esa semana, marcada en rojo en el calendario de la capital asturiana. Por tanto, es muy posible que nos quedemos sin ver este año a muchas de las caras conocidas que suelen pasear por la alfombra azul, entre ellas los familiares de la reina Letizia.

placeholder La reina Letizia, junto a Leonor y Sofía en su llegada a los premios de 2019. (Limited Pictures)
La reina Letizia, junto a Leonor y Sofía en su llegada a los premios de 2019. (Limited Pictures)

La Fundación Princesa de Asturias va a entregar a todos los premiados su escultura, la insignia, la dotación económica y el diploma, pero no van a solicitar a ninguno de los galardonados su presencia en la ceremonia, dadas las dificultades y restricciones para viajar y que la mayoría vienen de fuera de nuestro país. Pero sí podrán estar presentes en la gala si lo desean y lo manifiestan por iniciativa propia. Es una incógnita, de momento, saber qué premiados van a asistir y cuáles no. Por supuesto, sea como sea, se seguirán unas estrictas normas de prevención sanitaria, tal y como puntualiza la Fundación en su comunicado.

Solo unas horas después de la ceremonia, tiene lugar el otro acto más importante de los Premios Princesa de Asturias, la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar. Aunque no se cancela, sí va a tener modificaciones con respecto a otras ediciones. El recorrido de la familia real será más breve y el acto institucional será al aire libre y únicamente para los vecinos de la localidad, cancelándose el almuerzo de campo que se celebra cada año.

placeholder Leonor, ofreciendo su discurso durante la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar. (Limited Pictures)
Leonor, ofreciendo su discurso durante la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar. (Limited Pictures)

Pero el almuerzo no es la única cita esperada que se va a suspender. Tanto la tradicional recepción de premiados como el almuerzo quedan cancelados este año, además del concierto que se celebra la noche anterior a la ceremonia, ante el que siempre estábamos expectantes por la aparición de Letizia, que suele apostar por diseños muy sofisticados para esta velada, acaparando cada año numerosos titulares. En resumen, unos premios lógicamente un tanto descafeinados por la situación de pandemia, pero tan esperados como siempre.

placeholder Los Reyes, en el concierto del año pasado. (EFE)
Los Reyes, en el concierto del año pasado. (EFE)
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Leonor Borbón Reina Letizia Premios Princesa de Asturias Rey Felipe VI Infanta Sofía
El redactor recomienda