Un título, una vivienda y una paga estatal: las exigencias de Delphine a Alberto de Bélgica
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BELGA

Un título, una vivienda y una paga estatal: las exigencias de Delphine a Alberto de Bélgica

Aunque parecía que el caso ya había llegado a su fin, este jueves ha tenido lugar en el Tribunal de Apelación una vista en la que Delphine ha hecho públicas sus peticiones

Foto: Delphine Boël. (Getty)
Delphine Boël. (Getty)

El caso de Delphine Boël sigue dando coletazos a pesar de que hace unos meses la Justicia belga le dio la razón tras la prueba de ADN confirmando la paternidad de Alberto II, el que fuera rey de Bélgica hasta 2013. Después de años luchando en los tribunales, la artista de 52 años conseguía que una sentencia la respaldara, asegurando que es hija del exmonarca y, por lo tanto, hermana del actual rey Felipe y de los príncipes Laurent y Astrid.

Sin embargo, y aunque parecía que el caso ya había llegado a su fin, este jueves a las 14:00 horas tuvo lugar en el Tribunal de Apelación de Bruselas una vista para conocer qué quiere Delphine ahora que se ha aclarado el tema. Cuatro horas más tarde, era el abogado de la escultora el que, en conversación con los medios, aclaraba cuáles son las peticiones de la mujer después de que se le reconozca la paternidad.

Delphine, llegando a la vista. (EFE)
Delphine, llegando a la vista. (EFE)

Aunque en su momento Delphine aseguró a través de una amiga que su lucha judicial no era por dinero ni por estatus, parece haber cambiado de opinión porque en la sesión de este jueves pidió "exactamente los mismos privilegios que sus dos hermanos y su hermana", es decir, un título real y llevar el apellido de la familia. Pero hay más, Delphine también quiere una paga del Estado como la que reciben Felipe, Laurent y Astrid, así como una vivienda proporcionada por el Gobierno al igual que ellos tienen.

Sin duda, unas peticiones que han llamado poderosamente la atención y que no son fáciles de conceder. Por ejemplo, la que hace referencia a un supuesto título para Delphine. De seguirse una ley que modificó el rey Felipe en 2015, solo los hijos de reyes reinantes y sus nietos pueden llevar el título de príncipe o princesa, una decisión que, según la Casa Real, se tomó porque la familia empezaba a ampliarse y había que tomar medidas para que no acabaran siendo todos príncipes.

Según esta modificación de la ley, Delphine no podría convertirse ahora en princesa; sin embargo, existe una posibilidad, y es que el juez puede dictar sentencia con carácter retroactivo. La artista nació cuando la ley no estaba aún cambiada, e incluso presentó su demanda cuando todavía no se había tocado, en 2013, por lo que tendremos que esperar a la sentencia del juez para saber si hay una nueva princesa en Bélgica. De recibir un título, Delphine se convertiría, al igual que su hermana Astrid, en su alteza real la princesa Delphine de Bélgica.

La herencia

Delphine quizás ha tomado esta decisión sabiendo que recibirá muy poco de la herencia de su padre biológico. Consciente de todo lo que se le venía encima, Alberto II decidió hace años modificar su contrato matrimonial con Paola, cambiándolo de separación de bienes a bienes gananciales. para tratar que Delphine se quede lo menos posible, Con ese nuevo régimen adoptado por el matrimonio real, el patrimonio del exsoberano pasó a ser también de Paola, de modo que ella se encuentra más protegida en caso de que sea él quien muera en primer lugar.

De fallecer Alberto primero, Paola se quedaría con el 50% del patrimonio que ya le corresponde y la mitad del de su esposo (un 75% del total), mientras que la otra mitad (25%) se quedaría para repartir entre los hijos del rey, Delphine incluida. Pero el nuevo régimen que eligieron Alberto y Paola va un paso más allá, ya que da prioridad a los hijos nacidos dentro del matrimonio sobre los nacidos de otras relaciones extramatrimoniales. Por ello, el 6,25% que le correspondería a Delphine después de dividir el 25% entre sus otros tres hermanos -el rey Felipe, la princesa Astrid y el príncipe Laurent- sería incluso menor, rondando tan solo un 3%.

Alberto y Paola de Bélgica. (EFE)
Alberto y Paola de Bélgica. (EFE)

Rey Felipe de Bélgica Alberto de Bélgica
El redactor recomienda