Logo El Confidencial
ASIGNACIÓN CUESTIONADA

El sueldo que Amalia de Holanda cobrará (con polémica) al cumplir 18 años

El Día del Presupuesto, celebrado este martes, ha servido para conocer con exactitud cuánto cobrará la heredera cuando alcance la mayoría de edad

Foto: La princesa Amalia, durante el Día del Rey. (EFE)
La princesa Amalia, durante el Día del Rey. (EFE)

Una de los datos más esperados en el Día del Presupuesto, que Guillermo y Máxima de Holanda han celebrado este martes, eran las cifras exactas de cuánto cobrará su hija Amalia una vez que alcance la mayoría de edad y, en principio, adquiera más relevancia pública y asuma algunas funciones institucionales. Y desde luego, será difícil que se olvide de su 18 cumpleaños, teniendo en cuenta la cifra astronómica que ese día entrará en su cuenta corriente. Nada menos que 111.000 euros, correspondientes a la parte proporcional de la que será su asignación anual.

Aunque hay truco. Y es que de este dinero solo serán íntegros para ella unos 20.000, que es lo que corresponde a su sueldo. El resto forma parte del presupuesto que se destina para gastos de representación, de personal y otras contingencias por el estilo. No será hasta el Día del Presupuesto de 2021 cuando se sepa la cantidad exacta que recibirá anualmente. Aunque se hablaba de algo más de un millón y medio de euros -de los cuales serían para ella unos 282.000-, la cantidad ha subido ligeramente y es muy posible que supere los 1,6 millones.

La princesa Amalia, durante el posado familiar de verano. (Reuters)
La princesa Amalia, durante el posado familiar de verano. (Reuters)

Así, la princesa Amalia ganaría más de 23.000 euros al mes, íntegros para ella. Y lo que es mejor: libres de impuestos. No es algo que se haya establecido recientemente. La Constitución holandesa lo refleja desde que la princesa Beatriz, cuando tenía 34 años, se lo solicitó al Estado para hacer frente a los gastos de personal de palacio y los costes de las cenas para representantes de otros países.

Pero, aunque es algo ya establecido y aprobado en su momento, los números que se manejan para la princesa Amalia han ido acompañados de polémica desde que se anunciaran, allá por 2016. Y es que hay una diferencia entre la heredera y su padre, quien también recibió esa asignación al cumplir los 18 años. Porque Guillermo y Máxima ya han dejado clara su intención de que su hija mayor no asuma funciones importantes hasta que no acabe sus estudios, para que se centre en su carrera y en su preparación. Por eso, el sector más crítico siempre ha cuestionado esta asignación, defendiendo que debería recibirla cuando asuma totalmente sus funciones y no mientras esté enfocada en sus estudios.

La princesa Amalia y el rey Guillermo, en el posado familiar. (Reuters)
La princesa Amalia y el rey Guillermo, en el posado familiar. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios