Logo El Confidencial
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Jaque a la reina: Isabel II dejará de ser jefa de Estado de Barbados

La gobernadora general anunciaba este martes en un discurso la decisión que ha tomado el gabinete para "dejar completamente atrás el pasado colonial" de la nación caribeña

Foto: La reina Isabel, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Isabel, en una imagen de archivo. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Durante las más de seis décadas de reinado de Isabel II han existido algunos 'annus horribilis': años que se recuerdan especialmente porque las circunstancias familiares o políticas no han sido precisamente las más favorables para la monarquía. Y si el 2019 ya apuntaba maneras para estar en esa lista, este 2020 va camino de ganarse también el puesto. Y es que a la pandemia que ha tenido confinada a la reina Isabel durante meses, los problemas del príncipe Andrés y la salida de la institución del príncipe Harry y Meghan Markle hay que unirle que Barbados ha anunciado que se va a convertir en una república, con lo que eso supone para la figura de la monarca.

Aunque el país caribeño consiguió su independencia del Reino Unido en 1966, lsabel II seguía siendo su jefa de Estado, al ser una monarquía parlamentaria. Un estatus que terminará el 30 de noviembre de 2021, coincidiendo con el 55 de aniversario de su declaración como nación libre, tal y como anunciaba este semana la gobernadora, Dame Sandra Mason, en un discurso escrito por la primera ministra, Mia Mottley: "Es hora de dejar completamente atrás nuestro pasado colonial. Los barbadenses quieren un jefe de Estado de Barbados".

La reina, en una imagen con los líderes de los países de la Commonwealth. (Reuters)
La reina, en una imagen con los líderes de los países de la Commonwealth. (Reuters)

Isabel II sería 'destituida' como monarca constitucional del país, lo que supone más un acto simbólico que otra cosa, ya que las competencias que tiene en la nación caribeña son prácticamente nulas y su vínculo viene porque es jefa de la Commonwealth. Su figura será sustituida por un presidente honorífico que viva en el país, un matiz crucial para el Gobierno actual, que ya en 2003 dio un paso importante para desvincularse de la monarquía británica, reemplazando el Tribunal de Apelación de Londres por el Tribunal de Justicia del Caribe, ubicado en Trinidad y Tobago. Una etapa más de un proceso que llevan estudiando desde 1998 y que por fin van a culminar.

Y ya hay una respuesta de Buckingham. Respuesta que, por otra parte, ha sido la que los medios y periodistas británicos esperaban. "La decisión de retirar a la Reina como jefa del Estado de Barbados es solo incumbencia del Gobierno y el pueblo de Barbados", es todo lo que han comentado a aquellos que han solicitado una declaración. Hay que ver aún cómo se desarrolla todo el proceso para instaurar la república y cuáles son las consecuencias para la reina Isabel, quien también podría ser desvinculada en un futuro próximo de Jamaica, nación que también tiene entre sus prioridades esta transición.

La reina Isabel, con el gobernador de Jamaica en una imagen de archivo. (Reuters)
La reina Isabel, con el gobernador de Jamaica en una imagen de archivo. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios