Los Reyes vuelven al Teatro Real: del imperdible de Letizia al homenaje a Sofía
  1. Casas Reales
CASA REAL

Los Reyes vuelven al Teatro Real: del imperdible de Letizia al homenaje a Sofía

En la edición anterior, la Reina no tuvo (aparentemente) su mejor día. Puede ser que un percance con su vestido fuera la causa de su malestar

Foto: Letizia, en el Teatro Real. (Limited Pictures)
Letizia, en el Teatro Real. (Limited Pictures)

Este viernes 18 de septiembre, los reyes Felipe y Letizia acuden a la inauguración de la temporada de ópera en el Teatro Real de Madrid que estrena ‘Un ballo in maschera’, de Verdi. Lo harán desde el palco real y estarán acompañados de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Esta convocatoria es fija en la agenda de Felipe VI desde que accedió a la jefatura del Estado.

En la edición anterior, la reina Letizia no tuvo (aparentemente) su mejor día. Puede ser que un percance con su vestido fuera la causa de su malestar. Lucía esa noche un camisero de color blanco firmado por Lola Li. El escote cruzado se abría y nada más llegar pidió a sus asistentes que le consiguieran imperdibles para solventar el problema. El departamento de sastrería del teatro resolvió la cuestión. No hubo que retrasar la representación y doña Letizia ocupó el lugar presidencial con el escote en su sitio. Tras la primera parte se sirvió un cóctel en el segundo piso al que acudieron los protagonistas de la noche. El Rey saludó a muchos de los invitados y bebió cerveza. La Reina, más retraída (quizá por el percance), se socializó lo justo mientras tomaba solo agua.

Los Reyes, junto a Meritxell Batet y Díaz Ayuso. (EFE)
Los Reyes, junto a Meritxell Batet y Díaz Ayuso. (EFE)

Este viernes, la agenda es muy parecida: música, entreacto, más música y cóctel, al que nunca han acudido los Reyes. Quienes sí se relacionan son los invitados vip, entre los que nunca faltan el duque de Alba (o alguno de sus hijos), Vargas Llosa y Preysler, Ruiz Gallardón, los primos Cortina con sus respectivas y una lista de apellidos sonoros. A algunos de los asistentes de esta primera temporada operística no se les vuelve a ver salvo que sea por un acto mediático. Como le sucedía al rey don Juan Carlos, la ópera les aburre. Es de sobra conocido que entre las preferencias musicales del Rey emérito no se encuentra este tipo de género. Es más de rancheras y zarzuela. Excepcionalmente acompañó a doña Sofía en noviembre de 2017 a la Escuela Reina Sofía para escuchar el Concierto de Brandeburgo dirigido por Plácido Domingo. En este caso fue más por su amistad con el tenor.

La Reina y la ópera

Aseguran que la Reina emérita acudiría más a menudo al Teatro Real, pero que no lo hace para no tener un papel protagonista, aunque alguna vez se la ha visto estratégicamente disimulada en el patio de butacas junto a su hermana, la princesa Irene. Hay una cita a la que siempre va desde hace treinta y cinco años: se trata del Premio BMW de Pintura, que se celebra anualmente en el Teatro Real con un concierto cuyos fondos van a parar a Mundo en Armonía, la ONG de la princesa Irene. Doña Sofía ya ha confirmado su presencia en este acto, que se celebrará el próximo 15 de octubre.

La reina Sofía y su hermana Irene de Grecia, en un concierto de Año Nuevo. (EFE)
La reina Sofía y su hermana Irene de Grecia, en un concierto de Año Nuevo. (EFE)

Hace dos años, Pilar García de la Puebla, CEO de la firma de coches, fue la encargada de organizar un homenaje con motivo de su cumpleaños. Doña Sofía no sabía nada y se emocionó cuando el público presente, vuelto hacia el palco, le cantó el cumpleaños feliz. La maestra de ceremonias fue Ángela Molina, que leyó un texto en el que se destacaban “los 39 años de reinado y servicio ejemplar para todos nosotros. Es extraordinario su servicio a España y solo podemos darle las gracias y felicitarla por su cumpleaños”.

Este fue el único homenaje público que recibió la Reina emérita por sus ocho décadas de vida.

Reina Letizia Teatro Real
El redactor recomienda