Es noticia
Menú
La vía Amalia y la vía Elisabeth: dos opciones para el polémico sueldo de Leonor
  1. Casas Reales
FAMILIAS REALES

La vía Amalia y la vía Elisabeth: dos opciones para el polémico sueldo de Leonor

Mientras que la holandesa cobrará al cumplir 18 años un sueldo muy elevado, la belga no lo hará hasta que acabe su formación universitaria. ¿Qué sucederá con Leonor?

Foto: Amalia, Leonor y Elisabeth, en un fotomontaje de Vanitatis.
Amalia, Leonor y Elisabeth, en un fotomontaje de Vanitatis.

Amalia recibirá con 18 años 500.000 euros más al año que su madre, la reina Máxima!", nos explica Rick Evers, periodista especializado en la familia real holandesa cuando le preguntamos acerca de la noticia publicada esta misma semana sobre el sueldo de la heredera Orange. El 7 de diciembre de 2021, coincidiendo con su 18 cumpleaños, la primogénita de Guillermo Alejandro recibirá en su cuenta 111.000 euros correspondientes a la parte proporcional de los 24 días restantes del año, del 7 de diciembre al 31.

Aunque todavía no es oficial, en Holanda se habla de que por año entero, es decir, a partir de enero de 2021, Amalia cobrará de las arcas del Estado 1,6 millones de euros, de los cuales al menos 282.000 formarán su sueldo, por lo que al mes la heredera recibirá nada más y nada menos que 23.500 euros. El montante restante, 1.318.000 euros, será destinado a gastos de representación, de personal y otras contingencias por el estilo.

Unas cifras elevadas que no han dejado indiferente a nadie, ni siquiera a los holandeses, a pesar de que un 74,2% de la población se declara monárquico, según los datos de una encuesta realizada el pasado mes de abril por la agencia IPSOS. "No creo que sea necesario que reciba este dinero. Entiendo que Amalia necesita el presupuesto para prepararse para convertirse en reina. Pero primero disfrutará de un año sabático tras graduarse en la escuela secundaria, y luego se concentrará en la universidad", nos cuenta Evers.

placeholder Amalia de Holanda.
Amalia de Holanda.

El malestar por esta noticia es notable en Holanda, como lo fue en España en 2014 cuando un bulo sobre el sueldo de Leonor corrió como la pólvora por las redes sociales. Coincidiendo con la proclamación de Felipe VI, muchos dieron por hecho que, al convertirse en Princesa de Asturias, la heredera percibiría automáticamente el mismo dinero que recibía hasta entonces su padre, unos 145.000 euros de asignación anual. Sin embargo, y como dejó claro la Casa Real, Leonor no cobrará ni un euro hasta que sea mayor de edad, y todavía está por ver que así vaya a ser.

Solo hay que fijarse en Bélgica para comprobar el buen resultado que ha dado la decisión de Felipe y Matilde de renunciar a la paga de su primogénita, la princesa Elisabeth, ocho meses antes de que esta cumpliera 18 años. Los reyes belgas entendieron que antes de tener acceso a ese dinero, unos 920.000 euros de asignación anual, es importante que Elisabeth se centre en sus estudios. La princesa no empezará a ingresar dinero procedente del Estado hasta que no haya terminado su formación militar y universitaria y no se dedique plenamente a labores de representación.

Una decisión, la de los belgas, que podría sentar precedente en España si Felipe y Letizia decidieran renunciar a la paga de Leonor cuando esta cumpla 18 años en octubre de 2023. Aunque todavía quedan unos años, se espera que a la Princesa le toque una asignación cercana a los 146.000 euros, de los cuales 50.000 aproximadamente formarán parte de su sueldo, cifras similares a las que Felipe VI percibió en 2013, su último año como Príncipe de Asturias.

Carmen Remírez de Ganuza, especializada en la monarquía española, no contempla la opción de que los Reyes renuncien a ese dinero: "Creo que Leonor debería tener una asignación de Casa Real desde que jure la Constitución a los 18 años. Eso entrañaría un compromiso más explícito con su condición de heredera y con su agenda oficial, que también debería ser explícita". Eso sí, para la periodista, "la cantidad debería fijarla su padre el Rey". Al no ser las cuentas de la Corona de aquel entonces tan transparentes como ahora, se desconoce cuánto cobraba don Felipe al cumplir 18.

placeholder Leonor.
Leonor.

"Rechazar la asignación estatal fue la mejor opción para Felipe y Matilde. Y recibieron muchos comentarios positivos", explica Wim Dehandschutter, periodista que cubre todo lo relacionado con la familia real belga. En una encuesta realizada por el diario 'Het Nieuwsblad' en el que se preguntaba acerca de este tema, un 68,8% respondió que no, que Elisabeth no debía cobrar mientras estaba estudiando, mientras que un 12,1% apostaron por el sí y el 19,1% no opinaron. Según Wim, los reyes tomaron la decisión "para proteger a su hija, mientras siga estudiando. Pasarán de 4 a 5 o 6 años hasta que ella sea una heredera del trono 'activa'. A partir de ese momento, cumplirá actividades para la Casa Real, necesitará un bastón, herramientas de trabajo, entonces sí".

"La monarquía en Bélgica no es muy popular. Hay muchas tensiones entre la parte del país de habla holandesa (Flandes) y la parte de habla francesa (Valonia), y la familia real es uno de los únicos símbolos de la unión. El rey Felipe es cada vez más respetado como jefe de Estado y Elisabeth es muy popular", continúa Wim, relatando una situación de la Corona que podría bien extrapolarse a España

Como señala Dehandschutter, "en Bélgica, el subsidio estatal debe ser solicitado por los padres, Felipe y Matilde; en Holanda, el sucesor del trono lo recibe automáticamente". Algó que corrobora su colega holandés: "El primer ministro ya habló de la ley referida al sueldo de Amalia: 'Así se acordó hace años'. Pero ¿realmente tiene que ser así? El propio rey ha recibido este año un aumento de 49.000 euros, porque todo el personal del Gobierno lo recibe. Otros monarcas, como Alberto de Mónaco, eligieron por sí mismos rebajar su sueldo, por compasión a su gente".

Para saber qué sucede con Leonor tendremos que esperar. La evolución de la imagen de la monarquía será, quizá, definitiva para que los Reyes tomen una decisión u otra, siempre teniendo en cuenta la opinión del Gobierno, que en este caso es importante.

placeholder  Elisabeth de Bélgica.
Elisabeth de Bélgica.

Amalia recibirá con 18 años 500.000 euros más al año que su madre, la reina Máxima!", nos explica Rick Evers, periodista especializado en la familia real holandesa cuando le preguntamos acerca de la noticia publicada esta misma semana sobre el sueldo de la heredera Orange. El 7 de diciembre de 2021, coincidiendo con su 18 cumpleaños, la primogénita de Guillermo Alejandro recibirá en su cuenta 111.000 euros correspondientes a la parte proporcional de los 24 días restantes del año, del 7 de diciembre al 31.

Elisabeth de Bélgica Amalia de Holanda