Luz al final del túnel para la reina Sofía: su vuelta a la actividad pública
  1. Casas Reales
REGRESA A LA AGENDA OFICIAL

Luz al final del túnel para la reina Sofía: su vuelta a la actividad pública

Poco a poco parece que la Reina emérita va retomando sus compromisos públicos, después de las dudas que surgieron sobre su futuro en Zarzuela

Foto: La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Getty)
La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Getty)

No ha sido un año fácil para la reina Sofía. Quizá uno de los más complicados de su vida, por no decir el que más. Las noticias constantes que se han publicado sobre el rey Juan Carlos y sus maniobras económicas, las apariciones estelares de Corinna Larsen y sus revelaciones sobre su relación con él y la marcha del emérito a Emiratos Árabes hicieron que doña Sofía estuviera también en el punto de mira durante unos meses, precisamente los mismos que ha estado prácticamente desaparecida de la vida pública, a excepción de algunos compromisos puntuales antes del verano y dos salidas contadas durante sus vacaciones en Mallorca.

Pero parece que ya tenemos respuesta a las dudas que se plantearon en su momento sobre el futuro de la reina Sofía dentro de la institución. Con el 'exilio' de don Juan Carlos, quedaba en el aire si la madre del rey Felipe seguiría formando parte de la familia real como hasta ahora y con todo lo que ello conlleva, o su papel también sería eliminado. Y, sí, de momento en Zarzuela se cuenta con ella: doña Sofía regresará a la actividad oficial este mismo viernes, concretamente presidiendo la inauguración del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio. Una cita que será en Ibiza y que es una de sus 'imprescindibles', ya que el recital será ofrecido por la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

La reina Sofía en Málaga, colaborando en tareas de recogida de residuos en la playa. (EFE)
La reina Sofía en Málaga, colaborando en tareas de recogida de residuos en la playa. (EFE)

A esta cita oficial hay que sumarle sus dos últimas apariciones públicas, que no se consideran oficiales, puesto que no se organizan ni se comunican desde el palacio de la Zarzuela, pero sí dan una idea la línea de trabajo que va a seguir la reina Sofía, al menos en un futuro próximo. Hace dos fines de semana, la veíamos en Málaga, celebrando el Día Mundial de la Limpieza, colaborando en las tareas de recogida de residuos. Y este mismo fin de semana se desplazaba a Albacete para visitar el Banco de Alimentos de la ciudad manchega, uno de los pilares más importantes de su labor.

Sí habrá una cita próximamente en la que no se espera a la reina Sofía, la entrega de los Premios Princesa de Asturias, a la que no ha faltado en las casi cuatro décadas en las que se ha celebrado, ocupando un palco de honor durante la ceremonia. Este año, las medidas y restricciones impuestas contra el covid-19 han hecho que la entrega se celebre sin público, en el hotel Reconquista en lugar del teatro Campoamor y con un aforo reducido. Unas limitaciones que han tenido como gran perjudicada a la madre del Rey, que por primera vez no está anunciada en la cita más especial del año para ella.

La reina Sofía, en una edición anterior de los Premios Princesa de Asturias. (EFE)
La reina Sofía, en una edición anterior de los Premios Princesa de Asturias. (EFE)

Reina Sofía
El redactor recomienda