Es noticia
Menú
Juan Urdangarin cumple 22: de las fiestas felices en el palacete de Pedralbes al misterio
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Juan Urdangarin cumple 22: de las fiestas felices en el palacete de Pedralbes al misterio

Ante el aniversario del primogénito de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, recordamos cómo eran, con imágenes exclusivas, los cumpleaños en la época dorada del matrimonio

Foto: La infanta Cristina y la reina Sofía. (Vanitatis)
La infanta Cristina y la reina Sofía. (Vanitatis)

Eran tiempos felices, tiempos en los que los cumpleaños se celebraban a lo grande. Los abuelos viajaban de Vitoria y de Madrid para estar con sus nietos, decenas de amigos llenaban el jardín de su mansión en Pedralbes, había globos, payasos, magia…

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se han desvivido siempre por sus hijos, y los cumpleaños eran el momento en el que estallaba la alegría de la felicidad trabajada durante años. Una época dorada que queda lejos en la actualidad, aunque la familia se vaya recomponiendo poco a poco. Este miércoles, Juan, el mayor de los cuatro hijos, cumple 22 años rodeado de misterio. ¿Dónde vive? ¿Estudia? ¿Trabaja?

placeholder La infanta Cristina toma fotos. (Vanitatis)
La infanta Cristina toma fotos. (Vanitatis)

Urdangarin ha logrado su ansiado tercer grado tras meses de lucha y ya vive entre Vitoria y Ginebra, donde querría terminar su condena. Allí vive y quiere seguir viviendo doña Cristina, lejos de todo, centrada en su trabajo en la Fundación Aga Khan y en la educación de su hija Irene, la única menor, que sigue escolarizada en la Ecole International de la ciudad suiza. Pablo se busca la vida como deportista en Barcelona, donde debutó el domingo 26 de septiembre con el Barça B, y Miguel estudia, según se ha publicado, en Reino Unido.

Foto: Mikel y Clara Urdangarin, en el juicio de Nóos. (EFE)

Juan llega a los 22 años en un momento duro. Aunque su vida no ha sido como sus padres habrían querido. “Juan siempre fue el hermano tímido y reservado, en las fiestas hablaba poco, se mezclaba solo con los niños que conocía, es muy distinto de Pablo y Miguel, que siempre han sido más pillos y bromistas”, nos cuenta una amiga del matrimonio de sus años barceloneses.

Foto: Pablo Urdangarin. (Cordon Press)

Las imágenes que acompañan estas líneas han sido cedidas por una amiga de la pareja. Son de fiestas de cumpleaños en la casa que los Urdangarin Borbón se compraron en Pedralbes. En una de ellas se puede ver a tres de los cuatro abuelos de los niños, sentados charlando. El rey Juan Carlos I no solía acudir a las fiestas infantiles, algo que no se perdía nunca la reina Sofía. Tanto la Infanta como su madre, tal y como se puede comprobar en las fotografías, solían sacar imágenes de las fiestas. Como decíamos, eran otros tiempos y estas imágenes sirven para comprobar cómo ha cambiado la vida de la familia en los últimos años.

"Se puso a llorar"

En otra de las fotos se ve a un Urdangarin divertido, mientras juega con algunos amigos de sus hijos. La figura del padre siempre ha sido clave en la vida de esos chicos, tal como nos confirman quienes les conocen: “El momento crucial en la vida de Juan fue cuando su padre fue acusado. En el colegio, la Infanta pasó de ser el centro de atención a ser una apestada. Un día, en un partido de baloncesto, a Juan lo empezaron a insultar otros niños, lo llamaban ‘chorizo’ y le decían que acabaría como su padre. El chico se puso a llorar, fue entonces cuando decidieron marcharse”.

placeholder Juan Urdangarin, de pequeño, en una fiesta. (Vanitatis)
Juan Urdangarin, de pequeño, en una fiesta. (Vanitatis)

“Siempre ha sido un niño sensible, tranquilo y muy cariñoso”, nos dice otra persona cercana a la familia que prefiere no dar su nombre. “Juan es un chaval muy majete -nos comenta otro allegado-, quizás siempre fue un poco infantilón, muy sensible además, pero muy majo. Eso sí, sentía mucha presión encima por ser el mayor”.

placeholder Juan Mari Urdangarin, su hija mayor, Ana, Claire Liebaert y la reina Sofía. (Vanitatis)
Juan Mari Urdangarin, su hija mayor, Ana, Claire Liebaert y la reina Sofía. (Vanitatis)

Los niños Urdangarin Borbón se han educado como una familia normal, dentro de lo que cabe, claro. “La madre estaba siempre encima, les decía que dieran las gracias y pidieran las cosas por favor. Los llevaba de aquí para allá, siempre cariñosa, atenta y muy pendiente de todo -recuerda la misma amiga-. Iñaki siempre hacía bromas, jugaba con ellos, era un matrimonio feliz con unos hijos cuidados, queridos y muy educados”.

placeholder Ejemplar del 'Quijote', regalo de los Urdangarin de Borbón. (Vanitatis)
Ejemplar del 'Quijote', regalo de los Urdangarin de Borbón. (Vanitatis)

En uno de los cumpleaños de la hija de esta amiga, la Infanta, su marido y sus hijos le regalaron un ejemplar del 'Quijote'. “Sus regalos siempre eran educativos, cuidados, pensados para que el niño fuera mejor”, nos dice. Lo curioso es que regalar ‘Quijotes’ parece que es una tradición familiar, puesto que el rey Felipe VI suele hacer ese regalo a su ahijados, que son unos cuantos.

placeholder Nota dedicada de la familia Urdangarin de Borbón. (Vanitatis)
Nota dedicada de la familia Urdangarin de Borbón. (Vanitatis)

Todo se truncó en el momento en el que imputaron a Urdangarin. Entonces empezó un calvario que parece que queda lejos de su fin. Ahora Juan es un chico responsable, sigue con su timidez y su reserva, seguramente con más motivos que cuando era pequeño. El año pasado por estas fechas hablamos con la Fundación Entreculturas, donde el sobrino del Rey estuvo dos semanas de voluntariado. Nos contaban cómo ha influido el caso del padre en el hijo. “El chico está muy concienciado a raíz de todo lo que ha hecho su padre, además Iñaki Urdangarin también trabaja como voluntario, por lo que Juan se animó a ayudarnos”, decían entonces.

placeholder Iñaki Urdangarin, siempre divertido con los niños. (Vanitatis)
Iñaki Urdangarin, siempre divertido con los niños. (Vanitatis)

“Está muy comprometido con sus estudios, por eso nos pidió que su voluntariado estuviera asociado con las Relaciones Internacionales porque es lo que él estudia”. Así, Juan Urdangarin dedicó dos semanas a realizar un informe sobre la vuelta a las escuelas de forma digital en el mundo, en especial en Latinoamérica, donde la ONG tiene varios proyectos. “Se enfoca en lo suyo, le gusta mucho, y trabajó con intensidad”.

Foto: Las infantas Elena y Cristina. (Getty)

Eran tiempos felices, tiempos en los que los cumpleaños se celebraban a lo grande. Los abuelos viajaban de Vitoria y de Madrid para estar con sus nietos, decenas de amigos llenaban el jardín de su mansión en Pedralbes, había globos, payasos, magia…

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina Juan Valentín Urdangarin
El redactor recomienda