Lady Di: Martin Bashir consiguió su gran exclusiva engañando a su hermano
  1. Casas Reales
familia real británica

Lady Di: Martin Bashir consiguió su gran exclusiva engañando a su hermano

El periodista ha sido acusado de conseguir aquella explosiva entrevista en la BBC mediante falsas informaciones y falsificando pruebas

Foto:   Lady Di y Martin Bashir, durante la célebre entrevista. (BBC)
Lady Di y Martin Bashir, durante la célebre entrevista. (BBC)

Casi 23 millones de espectadores sintonizaron la BBC en el Reino Unido aquel 20 de noviembre de 1995 para ver la entrevista en que la princesa Diana desnudó su alma sobre su matrimonio fallido con el príncipe Carlos... y sobre la aventura del heredero de la Corona con Camilla Parker Bowles.

"Éramos tres en este matrimonio", le dijo la fallecida princesa al periodista Martin Bashir, autor también de 'Living with Michael Jackson', el célebre documental que arruinó para siempre la reputación del rey del pop.

Según la biógrafa real Sarah Bradford, "Martin Bashir se ganó la confianza de Diana y ella quiso hacer llegar su versión", y sin duda lo hizo. Vestida con un traje formal en color negro y una de las miradas más cautivadoras que se han visto en televisión (así la calificaron muchos medios en el momento), Diana trató de muchas cosas que la gente no estaba acostumbrada a escuchar, y mucho menos en un miembro de la realeza. Los periódicos al día siguiente no hablaban de otra cosa. El país entero no tenía otro tema de conversación. Isabel II se revolvía en su trono y solo un mes después envió una carta a Carlos y Diana solicitándoles que pusieran final a esta situación y se divorciaran.

Charles Spencer, con sus sobrinos y su cuñado, el príncipe Carlos, en el funeral de Diana de Gales. (Atresmedia)
Charles Spencer, con sus sobrinos y su cuñado, el príncipe Carlos, en el funeral de Diana de Gales. (Atresmedia)

Ahora, 25 años después, Bashir está siendo acusado de conseguir aquella primicia real al hacer creer a Diana de Gales que el servicio secreto estaba pinchando sus conversaciones privadas y también por usar extractos de cuentas bancarias falsos para conseguir que su hermano, Charles Spencer, ayudara a cerrar la entrevista, según ha publicado el 'Sunday Times'.

[LEER MÁS. El hermano de Lady Di se sincera: marcado por la fama y la muerte de la princesa]

Las acusaciones contradicen una investigación que la BBC realizó un año después de aquella conversación, porque los propios funcionarios de la cadena estaban preocupados por cómo Bashir –que de momento no ha hecho comentarios sobre estas acusaciones– se había ganado la confianza de Diana.

Unos tres meses antes de la entrevista, el periodista le había dicho a Spencer que estaba investigando a varios medios de comunicación y usó supuestamente los falsos extractos para mostrarle al conde que su exjefe de seguridad estaba vendiendo información sobre la familia a periodistas, gente cercana a la familia real y miembros del servicio secreto británico.

 Diana de Gales. (Getty)
Diana de Gales. (Getty)

Dichas 'pruebas' fueron decisivas para que Lady Di accediera a reunirse con Bashir un mes después. "Sin Spencer, Bashir no habría llegado a ella", dijo una fuente al 'Times'.

El argumento de Bashir de que Diana estaba siendo espiada casaba con los temores que ella ya tenía tras su separación del príncipe Carlos. "Ella creía absolutamente que los servicios de seguridad la estaban vigilando", dijo al mencionado periódico inglés David Puttnam, el productor que una vez expulsara a Dodi Al-Fayed del rodaje de 'Carros de fuego' por ofrecer cocaína a los actores. "Pero no tengo manera de saber si es verdad o no", añadió.

Diana de Gales Familia Real Británica
El redactor recomienda