Los últimos años de la vida de Juan Carlos I: varias bombas editoriales en cocina
  1. Casas Reales
CASA REAL ESPAÑOLA

Los últimos años de la vida de Juan Carlos I: varias bombas editoriales en cocina

Carlos Herrera prepara una biografía basada en entrevistas realizadas al Rey emérito. Jaime Peñafiel publicará con Random House "un libro muy importante" con documentos inéditos

Foto: La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)
La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)

Es la historia biográfica del momento: la vida del rey Juan Carlos durante estos últimos años. Amantes, dinero, corrupción, enfrentamientos familiares y 'exilio'. Un drama en varios actos que ya han cazado al vuelo varios periodistas duchos en la materia. No así las editoriales, que no saben ni contestan cuando se les pregunta por una posible publicación, una cuestión que es compleja y algo farragosa. ¿Se puede hacer un libro biográfico aséptico? ¿Están dispuestas las editoriales 'grandes' a ponerse frente a la Casa Real actual con un libro de don Juan Carlos? Uno de los periodistas que prepara un libro de este tipo, con más cariño que reproches, es el locutor Carlos Herrera. Y no es el único.

El presentador de la Cope, quien es además íntimo del emérito, ha contado que prepara un libro sobre la vida del Rey y sus últimos años basado en entrevistas que le ha ido haciendo en las comidas casi mensuales en las que se encontraban. Pero lejos de estar a punto de salir publicado, esa especial biografía sigue en cocción, y a fuego muy lento además. Nos hemos puesto en contacto con él y prefiere no hablar de su libro por el momento porque solo está pergeñado, ni siquiera tiene todos los capítulos claros. Será “el día de la presentación”, dice, cuando hablará largo y tendido.

El rey Juan Carlos. (Reuters)
El rey Juan Carlos. (Reuters)

Jaime Peñafiel es otro de los autores que prepara novedad editorial. “Estoy con ello”, nos cuenta. Hace ya dos meses que trabaja en su proyecto, un libro “muy importante”, revela, en el que habrá de todo, hasta documentos inéditos. Poco más nos puede decir, avisa, porque la editorial lleva esta novedad con gran secretismo. Random House Mondadori será quien dé el bombazo con el libro del admirado periodista, quien admite lo difícil que es escribir un libro sobre un asunto de tanta actualidad porque las cosas cambian a cada momento. Eso sí, asegura que espera que salga publicado “cuanto antes”.

"Me despidieron"

Estas son dos novedades que prometen dar que hablar. El de Peñafiel está al caer y el de Herrera, del que todavía desconocemos si ha firmado con alguna editorial, necesita algo más de tiempo para salir al mercado. Parece que no solo el futuro de Juan Carlos I es un misterio, también lo son sus biografías. Porque, por ejemplo, parecía que Pilar Eyre estaba también dándole a la tecla con la vida del Rey emérito. Pero no hay información alguna al respecto. La autora de Planeta es una de las grandes expertas en Casa Real y este no hubiera sido su primer libro sobre el asunto.

Foto:  El rey emérito, Juan Carlos de Borbón. (Gtres)

Es además consciente de los riesgos que, según ella, supone escribir sobre la realeza española. Lo dijo este verano en una entrevista: “Yo publiqué un libro en 2010 que hablaba ya de Corinna y hablaba de las amantes del Rey y bueno… Me despidieron del trabajo, me tiraban piedras por la calle, una señora me arreó un bolsazo en el aeropuerto, me abrieron dos investigaciones de Hacienda. Tuve la suerte de que el periódico en el que trabajaba, 'El Mundo', y la editorial me apoyaron, si no, hubiera sido mi muerte profesional”.

Biografía oficial

La vida de don Juan Carlos siempre ha sido objeto de deseo de periodistas y escritores. Fue José Luis de Vilallonga quien logró el permiso del monarca para escribir su biografía, el gran libro que todos querían publicar. El libro 'Conversaciones con don Juan Carlos I de España' lo publicó en 1993 Plaza&Janés y es la única biografía autorizada del rey emérito.

Juan Carlos I y José Luis de Vilallonga durante la elaboración del libro (Fixot)
Juan Carlos I y José Luis de Vilallonga durante la elaboración del libro (Fixot)

La relación del monarca y el aristócrata siempre fue muy buena. De Vilallonga formaba parte del círculo de Marta Gayá, amiga íntima del rey emérito. Además, ambos compartían confidencias y actividades los veraneos en la isla. El libro comenzó a escribirse en invierno de 1992, durante la larga convalecencia del Rey tras un accidente de esquí en Baqueira. Con Vilallonga visitando su despacho en Zarzuela por las tardes, y con el monarca fumando Cohibas y disertando relajadamente sobre su reinado.

Foto: El rey Juan Carlos I. (Reuters)

La relación del rey emérito y el aristócrata siempre fue muy buena. De Vilallonga formaba parte del círculo de Marta Gayá, amiga íntima del rey emérito. Además, ambos compartían confidencias y actividades los veraneos en la isla. El libro comenzó a escribirse en invierno de 1992, durante la larga convalecencia del Rey tras un accidente de esquí en Baqueira. Con Vilallonga visitando su despacho en Zarzuela por las tardes, y con el monarca fumando Cohibas y disertando relajadamente sobre su reinado.

La Esfera de los Libros

Pero ha sido La Esfera de los Libros, capitaneada por la prestigiosa Ymelda Navajo, la editorial que más libros ha destinado a contarla vida de los reyes eméritos. Al súperventas ‘La soledad de la reina’ de la citada Pilar Eyre, hay que sumar ‘La soledad del rey’ y ‘Don Juan, náufrago de su destino"’, del periodista José García Abad. El último, se centra, según su autor, en “la relación de don Juan con su hijo desde que éste es coronado, que es lo que estaba muy descuidado por los libros que se habían escrito, más centrados en su relación con Franco”.

Portada del libro de Ana Romero. (La Esfera)
Portada del libro de Ana Romero. (La Esfera)

No hay que olvidar, además, el libro de referencia para todos los cronistas de Casa Real que publicó la periodista Ana Romero en la misma editorial. En ‘Final de partida’, de 2015, la periodista cuenta con todo detalle los últimos años de reinado de don Juan Carlos, las presiones que recibió para abdicar y la soledad en la que vivió ese tiempo. Romero fue la primera periodista española que entrevistó a Corinna y quien, junto a Pedro J. Ramírez, bautizó a la alemana como "amiga entrañable".

Rey Don Juan Carlos Jaime Peñafiel Carlos Herrera