Letizia y la infanta Sofía: 10 años separan sus reivindicativos pantalones en la Fiesta Nacional
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia y la infanta Sofía: 10 años separan sus reivindicativos pantalones en la Fiesta Nacional

El 12 de octubre de 2010, doña Letizia sorprendía a todos al elegir pantalones, diez años después, el 12 de octubre de 2020, su hija Sofía ha seguido sus pasos

Foto: La reina Letizia y la infanta Sofía. (LP)
La reina Letizia y la infanta Sofía. (LP)

"Doña Letizia se salta el protocolo el Día de la Hispanidad", "La princesa Letizia ignora el protocolo durante la celebración del Día de la Hispanidad". Estos son solo algunos ejemplos de los titulares que se escribieron sobre el look de la ahora Reina el 12 de octubre de 2010. Aquel año, y para sorpresa de todos, la entonces Princesa de Asturias decidió cambiar los vestidos que había lucido hasta la fecha por unos pantalones que dieron mucho que hablar. No por la prenda, firmada por Varela, sino por lo que aquello supuestamente significaba.

Y recalcamos el supuestamente porque algunos pensaron que con aquella decisión, doña Letizia se estaba saltando deliberadamente el protocolo que exigía traje corto para las señoras. Pronto se escribieron decenas de artículos hablando del feo de la ahora Reina, quien una vez más no seguía el "impagable ejemplo" de su suegra -como ella misma dijo que haría el día de la pedida- ni el de sus cuñadas, las infantas Elena y Cristina, quienes siempre cumplían a rajatabla con eso de llevar vestido o falda. No sabemos si las críticas surtieron efecto, lo que es un hecho es que la Reina nunca más ha vuelto a llevar pantalones en la Fiesta Nacional.

Letizia con pantalón en la Fiesta Nacional de 2010. (LP)
Letizia con pantalón en la Fiesta Nacional de 2010. (LP)

Sin embargo, diez años después, ha sido su hija pequeña, la infanta Sofía, la que ha aparecido con pantalones en la celebración, aunque en este caso no ha habido ningún reproche hacia la joven. Quizás sea porque los tiempos han cambiado y el pantalón ya es consideradaouna prenda aceptable para eventos formales, pero lo cierto es que, al contrario que su madre, Sofía no ha sido atacada por saltarse el protocolo. Un gesto reivindicativo el de la pequeña del clan Borbón Ortiz como lo fue en su día el de su madre o el de la desaparecida ministra de Defensa Carme Chacón, a la que también le cayó un chaparrón por vestir pantalón en la Pascua Militar de 2009, 2010 y 2011.

Carme Chacón, con pantalones en la Pascua Militar de 2011. (EFE)

Queda claro que las nuevas generaciones lo tienen claro: los pantalones también son para las mujeres y no hay problema en lucirlos en los actos militares. Y a sus 13 años, la infanta Sofía -quien promete convertirse en el futuro en una abanderada del feminismo- lo demostró este 12 de octubre de 2020 con un estilismo lleno de personalidad con el que siguió la estela que su madre encendió diez años atrás. La benjamina apostaba por una blusa blanca de Zara, pantalones azul marino de Stradivarius, unos mocasines de Pretty Ballerinas y melena suelta.

Un look antagónico al de Leonor, que en esta ocasión fue mucho más clásica que su hermana al optar por una falda de vuelo gris perla que combinó con un jersey blanco de lana de la firma sueca & Other Stories, bailarinas con un ligero tacón de Mascaró y pendientes de aro. La heredera llevaba además colgada del jersey la insignia del Toisón de Oro, la condecoración más importante de España.

Leonor y Sofía. (EFE)

Infanta Sofía Reina Letizia
El redactor recomienda