La agenda de los Reyes, Leonor y Sofía en Asturias: actos y horarios
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL DE ESPAÑA

La agenda de los Reyes, Leonor y Sofía en Asturias: actos y horarios

Con motivo de la celebración de los Premios Princesa de Asturias 2020, la familia real llega hoy al principado para vivir tres días repletos de actos, entre ellos, la entrega de premios

Foto: La agenda de los Reyes, Leonor y Sofía en Asturias: actos y horarios
La agenda de los Reyes, Leonor y Sofía en Asturias: actos y horarios

Como cada año, el Principado de Asturias ya está preparado para acoger uno de sus grandes acontecimientos: los Premios Princesa de Asturias 2020. Y, tal y como dicta la tradición, la familia real al completo viajará allí hoy mismo para asistir a este solemne acto académico y otros tantos más señalados en su agenda. Una edición muy especial marcada por la pandemia y, por tanto, con cambios notables en el protocolo, todo para cumplir rigurosamente con las medidas de seguridad y de distanciamiento social impuestas por el coronavirus.

Está previsto que los reyes Felipe VI y Letizia junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, lleguen en unas horas al principado para poco después dar comienzo con los festejos. Recordemos que la ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar mañana por la tarde en el hotel de la Reconquista y no en el habitual escenario del teatro Campoamor, ya que esta edición cuenta con un aforo más limitado del habitual, consecuencia también del covid-19.

Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas,  durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. (EFE)

Para verlos no tendremos que esperar a mañana, será hoy mismo y por la tarde cuando los cuatro acudan a su primer acto público en familia. A las 18:30 horas, en Oviedo y para conocer las instalaciones permanentes de LAFPABRICA. Fábrica en Premios, donde además de visitar el complejo, asistirán a un espectáculo musical. Un emplazamiento que se ubica en la antigua Fábrica de Armas de La Vega y que pondrá el punto de partida a tres días de citas y festejos.

El viernes 16 de octubre será el día grande. A las 12:30 horas del mediodía y en el hotel de la Reconquista, Felipe, Letizia y sus hijas presidirán una audiencia que acogerá a todos los galardonados. Nombres de peso como Carlos Sainz, que recibirá el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020; la poeta Anne Carson, que es Premio Princesa de Asturias de las Letras, y el galardón más significativo de este año, el de la Concordia, ese que reconoce la labor del colectivo de sanitarios españoles que sigue al pie del cañón en la lucha contra la pandemia y que será recogido por un grupo de representantes.

Como dato curioso y relacionado con esta audiencia previa a los premios, debemos señalar que se han suspendido el almuerzo y la recepción que los Reyes solían ofrecer a los galardonados con motivo de la ceremonia, además del tradicional concierto que tiene lugar la noche previa.

El piloto Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020. (EFE)
El piloto Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020. (EFE)

A las 18:30 horas de mañana se producirá el momento más esperado: la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2020. Como hemos dicho, este año tendrá lugar en el hotel de la Reconquista y ya podemos adelantar que, tal y como sucedió en 2019, el rey Felipe VI y, lo que es más importante, la princesa Leonor pronunciarán sendos discursos. La segunda vez en este acto para la heredera al trono, que repetirá escena bajo la atenta mirada de sus padres y su hermana pequeña.

Entre tanto irán desfilando uno a uno los premiados para recibir de manos de la familia real el preciado galardón y con este solemne acto académico se dará por concluida una nueva edición de los prestigiosos Premios Princesa de Asturias.

Los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía aplauden a la princesa Leonor tras su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía aplauden a la princesa Leonor tras su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. (EFE)

Pero su agenda no acaba ahí. Para poner el punto y final a su viaje por Asturias, los Reyes y sus hijas se desplazarán el sábado a Somao, en Pravia, un concejo y una parroquia del Principado de Asturias, que este año ha sido recibido el premio que lo acredita como Pueblo Ejemplar de Asturias 2020. También allí y a las 11 horas de la mañana, tanto el Rey Felipe VI como la princesa Leonor pronunciarán unas palabras para todos los habitantes de la zona.

Rey Felipe VI Premios Princesa de Asturias Reina Letizia Leonor Borbón Infanta Sofía
El redactor recomienda