Es noticia
Menú
Pablo Urdangarin, semiconfinado en Barcelona en un piso de 350 m2
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Pablo Urdangarin, semiconfinado en Barcelona en un piso de 350 m2

El Barça de balonmano suspende entrenamientos en varias categorías por las restricciones de la Generalitat y varios casos positivos. Su universidad cuesta 6,450 euros al semestre

Foto: Pablo Urdangarin, jugando en el HBC Nantes. (Lagencia Grosby)
Pablo Urdangarin, jugando en el HBC Nantes. (Lagencia Grosby)

Pablo Urdangarin ha buscado el ambiente más familiar posible en su nueva vida en Barcelona. Y lo ha encontrado en el mismo vecindario en el que se crió. No es que resida en el llamado Palacete de Pedralbes, no, el segundo hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin vive muy cerca de donde lo hicieron sus padres durante años, desde recién casados hasta que decidieron mudarse a la citada mansión.

El segundo hijo de los Urdangarin de Borbón está ahora semiconfinado. Desde el Barça no informan de cuál es la categoría en la que entrena Urdangarin, aunque por su edad y categoría debería ser el Barça B. En este equipo se detectaron varios casos de coronavirus y todos pasaron la semana pasada en confinamiento domiciliario. Poco a poco volverán a la 'normalidad', informa el club. Mientras, los equipos formativos, que incluyen categorías infantiles y juveniles, con las nuevas restricciones de la Generalitat no pueden entrenar. No se permiten las competiciones de base, con lo que están todos 'semiconfinados' porque no hay entrenos hasta nuevo aviso. Esta semana además, según el club, los miembros del primer equipo de balonmano están en confinamiento domiciliario por haberse detectado varios positivos.

placeholder Pablo Urdangarin entra en la European University con la mochila del Barça. (Ram Press)
Pablo Urdangarin entra en la European University con la mochila del Barça. (Ram Press)

El joven acudía casi a diario a la Ciutat Esportiva Joan Gamper hasta que se detectaron positivos y la Generalitat anunció que se suspenden las competiciones. Así, en estas circunstancias, Pablo tiene tiempo estos días para acudir a sus cursos de negocios en la European University y, claro, de estar con sus padres. Días atrás, pudimos ver al joven entrar y salir de su casa barcelonesa, donde además el domingo 18 a primera hora de la mañana había dos escoltas. Si tenemos en cuenta que Pablo dejó de contar con seguridad del Estado al cumplir la mayoría de edad, lo más lógico es concluir que uno de sus progenitores, o los dos, estaban en la casa a esas horas. Porque el matrimonio ha viajado a Barcelona estos días para visitar a su hijo.

El mismo edificio en el que creció

Pablo se mueve desde ese piso situado en la misma zona en la que creció, en casa de unos amigos íntimos de la familia de quienes preferimos no dar el nombre para salvaguardar su identidad. Incluso ha llegado a colgar su camiseta del Barça en el balcón. La infanta Cristina y su marido vendieron ese primer piso de recién casados en 2006, cuando decidieron comprar el Palacete. La operación apareció en los medios porque su venta, junto con el garaje y el trastero, se incluyó en el sumario del caso Nóos. En aquellos tiempos, los escoltas de los Urdangarin de Borbón vivían en los bajos del mismo edificio. Era muy habitual que la familia organizara fiestas a las que acudía, siempre que podía, la reina Sofía.

Foto: Pablo Urdangarin, a las puertas de su universidad con la mochila del Barça. (Ram Press)

El piso en el que vive Pablo es de grandes dimensiones, unos 350 metros cuadrados, en un edificio en el que hay cinco plantas y dos apartamentos en cada una. Tienen jardín, no hay piscina. El edificio está situado en una bonita zona del barrio de Pedralbes, tranquila pero bastante céntrica, muy cerca de la sede principal de Esade, de varios colegios, como el Liceo Francés, y del Club de Tenis Barcelona, del que los exduques de Palma eran socios honoríficos.

Escuela de negocios

El segundo hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se instaló en la capital catalana este verano, cuando empezó sus entrenamientos con el Barça en categorías inferiores y sin ficha. Desde este otoño, además, estudia en una escuela de negocios. Se trata de la European University, escuela internacional, situada en la zona alta de la ciudad, no muy lejos de donde vive, una escuela cuyos precios son de 6.450 euros al semestre. Esta escuela internacional tiene sede en Barcelona, en Munich y en Ginebra. En la ciudad suiza, donde vive la Infanta, los semestres dupplican su precio y llegan a costar 12.875 euros.

Hace unos días, asistió a la presentación del nuevo curso, un acto en el que se mantuvieron todas las condiciones sanitarias y de seguridad, y del que Pablo salió con una bolsa de tela llena de documentos sobre su futuro, ya presente. Las clases han empezado y es habitual ver al hijo de doña Cristina en los aledaños de la universidad, charlando con compañeros, relajado y amistoso. Pese a que la Generalitat de Catalunya recomendó que se cancelaran las clases en las universidades, la European sigue con su programa.

placeholder Iñaki Urdangarin y su hijo Pablo, en el Palau Sant Jordi. (EFE)
Iñaki Urdangarin y su hijo Pablo, en el Palau Sant Jordi. (EFE)

La intención de Pablo, tras entrenar durante el verano en el Barça, era la de jugar en las filas de algún club barcelonés, como el Esplugues, algo que al final no ha cuajado. No es habitual que un jugador tan joven entrene y no participe en ninguna competición, nos indican fuentes cercanas al club. Hay que tener en cuenta, además, que Pablo Urdangarin ha jugado en equipos profesionales de alto nivel en las últimas temporadas. Su debut profesional fue en el TSV Hannover-Burgdorf, y de allí pasó al HBC Nantes. La pandemia frenó sus posibilidades en el club francés.

Foto:  Pablo Urdangarin. (Cordon Press)

Hemos contactado con personas relacionadas con el club y nos aseguran que Pablo entrena 'apadrinado' por David Barrufet, director técnico del club, exjugador e íntimo amigo de Iñaki Urdangarin. Pero Barrufet no ha contestado a nuestras llamadas. Desde el pasado verano, el joven ha estado yendo a diario a las instalaciones Joan Gamper, en Sant Joan Despí, vestido de arriba abajo con la equipación blaugrana, incluso con una mochila del club, porque los jugadores no pueden cambiarse en los vestuarios por las restricciones sanitarias.

Pablo Urdangarin ha buscado el ambiente más familiar posible en su nueva vida en Barcelona. Y lo ha encontrado en el mismo vecindario en el que se crió. No es que resida en el llamado Palacete de Pedralbes, no, el segundo hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin vive muy cerca de donde lo hicieron sus padres durante años, desde recién casados hasta que decidieron mudarse a la citada mansión.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina
El redactor recomienda