Es noticia
Menú
Dimitri de Yugoslavia, el príncipe joyero: "España tiene mucha suerte de tener una familia real tan maravillosa"
  1. Casas Reales
JOYAS REALES

Dimitri de Yugoslavia, el príncipe joyero: "España tiene mucha suerte de tener una familia real tan maravillosa"

Con motivo de la publicación de su primer libro, 'Érase una vez un diamante', hablamos con el príncipe sobre su gran vocación, el diseño de joyas y la historia de las joyas reales

Foto: El príncipe Dimitri de Yugoslavia, con una de las joyas diseñadas por él. (Cortesía Rizzoli)
El príncipe Dimitri de Yugoslavia, con una de las joyas diseñadas por él. (Cortesía Rizzoli)

El príncipe Dimitri de Yugoslavia puede presumir de sangre azul casi por los cuatro costados. Su padre es Alejandro, hijo del último rey de Yugoslavia. Su madre, Pía de Saboya, hija del Umberto II, último rey de Italia. Dos casas reales que han vivido desde hace décadas en el exilio, pero que conservan la historia y el esplendor de años pasados. Pero, además, también tiene lazos familiares con las casas reales de Grecia, Bélgica y Rusia. De forma más lejana, también con la familia real británica, ya que su abuela, la princesa Olga de Grecia, era prima del padre del duque de Edimburgo. Y también con la española, ya que el padre de la reina Sofía y su abuela eran primos hermanos.

Por estos vínculos, ha vivido acostumbrado a contemplar las joyas más espectaculares de sus familias y sus antepasados, piezas que además le revelaron en su juventud cuál era su auténtica vocación: la creación y el diseño de joyas, dedicándose a ello hoy en día. No hay historia de las joyas pertenecientes a las Coronas europeas que no le haya cautivado. Ahora, ha querido compartir todos sus conocimientos sobre estas piezas únicas e históricas en un libro, 'Érase una vez un diamante, una tradición familiar de joyas reales', escrito junto con Lavinia Branca Snyder y prologado por la diseñadora Carolina Herrera, una de las mejores clientas de las joyas que llevan su firma, Prince Dimitri, en Nueva York. En él, según sus propias palabras, vamos a encontrar "muchas historias familiares y joyas, además de su trabajo".

placeholder Portada del libro 'Érase una vez un diamante: una tradición familiar de joyas reales'. (Cortesía Rizzoli)
Portada del libro 'Érase una vez un diamante: una tradición familiar de joyas reales'. (Cortesía Rizzoli)

PREGUNTA: ¿Qué joya fue su inspiración para ser joyero hoy?

RESPUESTA: Todo empezó con un par de gemelos que un amigo mío había comprado en Brasil. Pensé que el montaje era demasiado grueso y que debería quitarse, perforar las piedras y colocar un pequeño diamante en el centro. Lo intentó y funcionó muy bien. Luego comencé a diseñar en torno a ese concepto y creé la versión Tutti Frutti, que incluye tachuelas para corbata negra. A partir de ahí diseñé toda una línea para mujeres con el mismo concepto. Incluye tres anillos que también van sueltos para que puedan moverse y girar constantemente. Los llamé los anillos perezosos.

P: ¿Y cuál fue la que más le impresionó cuando la vio?

R: ¡Tantas! Quizá las joyas de la Corona de Irán, que llegué a que ver dos veces.

P: ¿Qué le inspira todos los días para diseñar sus hermosas piezas?

R: Depende. Hago muchas remodelaciones de joyas antiguas y montaje de piedras nuevas. Nunca busco inspiración en otras joyas. Miro formas de artes decorativas como el paisley, cruces medievales y detalles de pavimentos u objetos, porcelana china, diseños geométricos de arte islámico, símbolos adinkra, etc. Siempre dependiendo de la persona o de mi estado de ánimo, elijo la dirección en la que quiero ir. En la medida de lo posible, trato de introducir movimiento y flexibilidad y detalles preciosos en todas mis joyas.

placeholder Algunas de las piezas diseñadas por el príncipe Dimitri. (Cortesía Dimitri de Yugoslavia)
Algunas de las piezas diseñadas por el príncipe Dimitri. (Cortesía Dimitri de Yugoslavia)

P: ¿Qué vamos a descubrir en este libro?

R: Muchas historias familiares y joyas, así como mi trabajo.

P: De todas las joyas reales históricas que conocemos hoy, ¿cuál le gusta más y por qué?

R: Sin duda, la corona que se utilizó para la coronación de Carlomagno como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico el 25 de diciembre de 800. Fue coronado en San Pedro en Roma por el papa León III y, desde ese momento, Francia fue conocida como ‘la fille aînée de l'église’ (la hija mayor de la Iglesia) por los estrechos vínculos que creó. Se conserva en el tesoro imperial de Viena en el palacio de Hofburg. Me fascina el arte medieval y su símbolo y belleza.

P: ¿Qué historia sobre una joya real es su favorita?

R: Muchas, pero la de las esmeraldas de la reina Victoria Eugenia de España es una de ellas. El día de su boda con el rey Alfonso XIII, el 31 de mayo de 1906, después de sufrir el atentado del que salieron milagrosamente vivos, recibió a los invitados en palacio. Abrió entonces el regalo de su madrina, la emperatriz Eugenia de Francia: era una caja con un abanico, nada muy impresionante. Dio las gracias cortésmente y lo guardó en un cajón. Muchos años después, cuando estaba poniendo orden en sus asuntos, encontró la caja, la abrió, tomó el abanico y, para su sorpresa, descubrió diez enormes esmeraldas colombianas de talla cuadrada de la mejor calidad imaginable. Hizo que con ellas Cartier hiciera uno de los collares más fabulosos de la historia junto con un anillo y un broche. Era demasiado tarde para agradecer a la emperatriz Eugenia por su fallecimiento. Recuerdo a Victoria Eugenia muy bien, nos visitaba a menudo en París. Ella era amable y gentil, y siempre traía los dulces más deliciosos para los niños.

placeholder El príncipe Dimitri de Yugoslavia, en su casa de Nueva York, rodeado de retratos de sus antepasados. (Cortesía Rizzoli)
El príncipe Dimitri de Yugoslavia, en su casa de Nueva York, rodeado de retratos de sus antepasados. (Cortesía Rizzoli)

P: ¿Cuál es su relación actual con la familia real española?

R: Tenemos relación familiar tanto por mi padre como por mi madre y somos grandes amigos. Creo que España tiene mucha suerte de tener una familia real tan maravillosa. Ciertamente confieren una imagen de glamour y prestigio al país, siendo los Borbones la familia real más antigua de Europa (y descendientes de Carlomagno, por cierto). No hay nada más real que eso.

P: ¿Qué tal luce la reina Letizia las joyas conocidas como 'joyas de pasar', piezas históricas de la familia?

R: Estupendamente, ella es preciosa y todo le queda genial.

Foto: La reina Letizia en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

P: ¿Cuál es su pieza favorita de toda la colección?

R: Sin duda, la tiara Mellerio. Realizada en 1867, la tiara de concha fue comprada por la reina Isabel II de España al año siguiente como regalo de bodas para su hija, la infanta Isabel. Si bien la sede de Mellerio estaba (y sigue estando) en París, abrieron una sucursal en Madrid en 1850 y, posteriormente, se convirtieron en las favoritas de la realeza y los nobles de la España del siglo XIX. Esta creación particular de Mellerio, basada en un diseño de Oscar Massin, presenta perlas y diamantes suspendidos de un marco con incrustaciones de diamantes que está diseñado para parecerse a una concha, incluso algunos la comparan con una ola. Tiene una peculiaridad, y es que con o sin una gota de diamante adicional suspendida del centro de la base de la tiara.

P: ¿Cuál de todas las joyas de la familia cree que podría llevar primero la princesa Leonor?

R: No puedo elegir, son todas tan bonitas… Dejémosla decidir a ella, ja, ja.

P: ¿Para qué otras princesas o reinas europeas diseñaría una joya?

R: Lo tengo claro, ¡para todas!

placeholder Una de las imágenes que recoge el libro, la princesa Olga de Grecia fotografiada por Cecil Beaton. (Cortesía Rizzoli)
Una de las imágenes que recoge el libro, la princesa Olga de Grecia fotografiada por Cecil Beaton. (Cortesía Rizzoli)

El príncipe Dimitri de Yugoslavia puede presumir de sangre azul casi por los cuatro costados. Su padre es Alejandro, hijo del último rey de Yugoslavia. Su madre, Pía de Saboya, hija del Umberto II, último rey de Italia. Dos casas reales que han vivido desde hace décadas en el exilio, pero que conservan la historia y el esplendor de años pasados. Pero, además, también tiene lazos familiares con las casas reales de Grecia, Bélgica y Rusia. De forma más lejana, también con la familia real británica, ya que su abuela, la princesa Olga de Grecia, era prima del padre del duque de Edimburgo. Y también con la española, ya que el padre de la reina Sofía y su abuela eran primos hermanos.

Joyas Reina Letizia Familia Real Española
El redactor recomienda