Es noticia
Menú
Uribes 15-Garzón 0: el ranking de los ministros más royal del Gobierno
  1. Casas Reales
RANKING DE ESTA LEGISLATURA

Uribes 15-Garzón 0: el ranking de los ministros más royal del Gobierno

Tras analizar los 90 actos conjuntos que han tenido lugar este año, hay claros vencedores. Estas son las carteras más royal y las que menos

Foto: Felipe y Letizia. (Getty)
Felipe y Letizia. (Getty)

Los reyes Felipe y Letizia han tenido un año de lo más atípico en clave de agenda. La pandemia también ha sacudido los cimientos del calendario de actos de la Casa Real, paralizándola durante semanas, cambiando los viajes por el mundo por una gira de lo más necesaria para promocionar el turismo en España, fomentando los despachos en Zarzuela y minimizando el aforo en las audiencias.

Una agenda que ha contado -eso sí que no ha cambiado- con la participación de (casi) todos los vicepresidentes (hay cuatro) y ministros (18) de Pedro Sánchez en unos actos y otros. La mayoría en calidad de ministro de jornada, un papel que han desempeñado según órdenes de Moncloa, encargados de designar y aprobar quién va a qué.

Pero ¿quiénes son los ministros más royal del Gobierno? ¿Y los menos? Pues bien, para arrojar luz a esta cuestión, desde Vanitatis hemos hecho un análisis exhaustivo de los actos en los que han coincidido con los Reyes desde que prometieron el cargo el pasado 13 de enero. Un cruce de agendas que tiene carteras protagonistas y otras con una participación casi testimonial. Spoiler: solo hay un político de la primera fila del Gobierno que no ha compartido agenda con Felipe y Letizia.

placeholder El Gobierno posa junto al Rey tras la jura de su cargo. (EFE)
El Gobierno posa junto al Rey tras la jura de su cargo. (EFE)

Los ministros más royal

Tras analizar los 90 actos que hasta esta semana han unido las jornadas de Zarzuela y Moncloa, podemos concluir que José Manuel Rodríguez Uribes es el ministro que con diferencia más agenda ha vivido junto a los Reyes. Titular de la cartera de Cultura y Deportes, los actos presididos por Felipe y Letizia en los que le ha tocado ejercer de ministro de jornada tienen una explicación de lo más clara: las competencias de su ministerio han generado históricamente muchas sinergias de agenda entre Casa Real y el Gobierno. De finales deportivas a inauguraciones de eventos artísticos como la apertura del Teatro Real han provocado que, a pesar de este año en el que la pandemia ha trastocado profundamente lo deportivo y cultural, se haya proclamado como el más royal con al menos 15 actos públicos en conjunto.

Le sigue de cerca la ministra Reyes Maroto, titular de la cartera de de Industria, Turismo y Comercio, una cartera que igual que la de Uribes mantiene una relación de lo más estrecha con Zarzuela. De la inauguración de ARCO justo antes del estado de alarma en marzo a la visita de Felipe y Letizia a Mercamadrid, la presencia de Maroto en la agenda de los Reyes también ha sido de lo más constante. Hemos contado hasta 12 actos juntos.

placeholder Ministros con más actos con Felipe y Letizia. (Vanitatis)
Ministros con más actos con Felipe y Letizia. (Vanitatis)

En este ranking general, le siguen empatadas Nadia Calviño (la primera vicepresidenta de la lista) y Arancha González Laya, titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (ambas muy ligadas a la agenda de Felipe VI), después Grande-Marlaska (Interior) e Isabel Celaá (ministra de Educación y Formación Profesional), esta última estrechamente implicada en la agenda de la reina Letizia a pesar del cierre de colegios por el covid-19.

Unos actos a los que, por supuesto, habría que sumarles los cinco a los que han acudido todos, que son: cuando prometieron el cargo el 13 de enero ante el Rey, en la apertura de las Cortes en el Congreso de los Diputados, en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Zarzuela, en el homenaje a las víctimas del Covid-19 y, por último, el pasado 12 de octubre durante las celebraciones con motivo de la Fiesta Nacional. Cinco actos en los que todos ellos se fotografiaron juntos o incluso en solitario con los Reyes.

placeholder Los ministros con más agenda. (Vanitatis)
Los ministros con más agenda. (Vanitatis)

Los menos royal

Y de los que más actos han compartido a los que menos. De los 22 ministros, hay 12 que han coincidido con los Reyes de manera individual como mucho en tres ocasiones por el carácter y tipo de actos asociados a su cartera. Los que más son los vicepresidentes Teresa Ribera (Transición Ecológica) y Pablo Iglesias (Derechos Sociales).

De ellos, cabe destacar que no todos han tenido la oportunidad de ejercer como ministros de jornada. Ministros como el de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, tan solo han estado con el Rey en Zarzuela en los despachos que convocó la Casa Real al principio de la pandemia.

placeholder Ministros que menos veces han coincidido con los Reyes. (Vanitatis)
Ministros que menos veces han coincidido con los Reyes. (Vanitatis)

No obstante, hay uno que no se ha hecho la foto de rigor. Alberto Garzón es el único de los 22 hombres y mujeres del equipo de Pedro Sánchez que no ha compartido agenda aún con los Reyes, tal y como nos han confirmado portavoces oficiales. Según nos han explicado, ni Zarzuela ha solicitado por el momento ningún despacho privado con Felipe VI, ni tampoco ha tenido la ocasión de participar como ministro de jornada en ningún acto.

Cabe destacar que, durante la gira que los Reyes hicieron por España, no visitaron Málaga, su ciudad natal, por lo que tampoco tuvo ocasión en ese momento, como sí lo hicieron Carmen Calvo en Córdoba, Marlaska en Menorca o María Jesús Montero en Sevilla, que hicieron de anfitriones en su tierra. Otra vez será.

placeholder Los que menos. (Vanitatis)
Los que menos. (Vanitatis)

Agenda con Letizia

Del total de actos, Letizia ha compartido algunos de sus escasos actos en solitario con algunos de los ministros más afines a la naturaleza de su agenda. Este es el caso, como decíamos antes, de Isabel Celaá, con la que incluso ha llegado a coincidir varias veces seguidas en la misma semana, y Salvador Illa (sobre todo antes de que estallase la crisis por la pandemia).

placeholder Ministros que más han coincidido con Letizia. (Vanitatis)
Ministros que más han coincidido con Letizia. (Vanitatis)

Reyes Maroto también aparece en este listado, aunque al ser la titular de Turismo ha compartido muchos más actos con los dos Reyes juntos que por separado. La gira por España es un claro ejemplo de esto.

Agenda con Felipe VI

Mientras que los titulares que más han acompañado a Letizia son los de Sanidad, Educación e Industria, en el caso de Felipe VI, son los de Economía (Nadia Calviño), Interior (Grande-Marlaska) y Defensa (Margarita Robles) los que más veces han compartido agenda con él. Tres carteras que marcan en gran medida el carácter de la mayor parte de los actos en solitario del Rey, centrados en su mayoría en reuniones con empresarios y agentes sociales, el ejército y los cuerpos de seguridad del Estado.

placeholder Ministros que más han compartido agenda con el Rey. (Vanitatis)
Ministros que más han compartido agenda con el Rey. (Vanitatis)

Y agenda conjunta

Un análisis de lo más minucioso de la agenda real que confirma de nuevo la hipótesis inicial de que hay inevitablemente carteras más royal que otras. Con una agenda mayoritariamente conjunta de los Reyes este año (suman más de 40 actos en común) y con una variedad que abarca desde su gira por la geografía patria hasta entregas de premios como los Princesa de Asturias, aperturas de años escolares y hasta un paseo por una granja a las afueras de Madrid, podemos concluir que Uribes, Maroto y González Laya son los ministros 'reales' por excelencia.

placeholder Con ambos. (Vanitatis)
Con ambos. (Vanitatis)

Los reyes Felipe y Letizia han tenido un año de lo más atípico en clave de agenda. La pandemia también ha sacudido los cimientos del calendario de actos de la Casa Real, paralizándola durante semanas, cambiando los viajes por el mundo por una gira de lo más necesaria para promocionar el turismo en España, fomentando los despachos en Zarzuela y minimizando el aforo en las audiencias.

Rey Felipe VI Casa Real
El redactor recomienda