Es noticia
Menú
La Casa Real aclara el misterio del aumento de su presupuesto en las cuentas del Estado
  1. Casas Reales
DINERO

La Casa Real aclara el misterio del aumento de su presupuesto en las cuentas del Estado

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno planteaba una aparente subida de un 6,9% para el sostenimiento de la Casa del Rey, pero su partida seguirá congelada

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Si sale adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno esta semana, la Casa del Rey recibirá una significativa 'subida de sueldo'. De los 7.887.150 euros con los que contaba el Rey en los ejercicios anteriores a los 8.431.150 euros con los que contará a partir de que se aprueben las cuentas, si lo hacen en los términos planteados por el Ejecutivo, claro. Esto implicaba una subida de un 6,9% por ciento para el sostenimiento de las actividades del jefe del Estado, aunque en las últimas horas la Casa Real ha aclarado que no hay tal aumento.

Al haberse prorrogado los presupuestos que planeó en su día Cristóbal Montoro, en 2019 se replicaron automáticamente las cuentas de 2018. Entonces, se fijó la cantidad global de 7.887.150,00 € para sufragar los gastos de la familia real y de la Casa del Rey. Este es el presupuesto oficial con el que contaba la Casa en 2020. Sin embargo, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado publicado el miércoles cifra en 8,431 millones tanto el presupuesto con el que contaba la Casa para este 2020 como el que se plantea para 2021. Ante la duda, Vanitatis ha contactado con Zarzuela, quienes confirman que la cifra real de su presupuesto actual es la que aparece en su web, esos 7.887.150 euros, y que además seguirá siendo la misma en 2021. ¿Cómo se resuelve el misterio?

Un portavoz de la Casa Real aclara el baile de cifras: "No hay aumento para la Casa en los Presupuestos presentados ayer. A grandes rasgos, lo que sucede es que este año el Estado devuelve a la Casa unas cantidades que abonó por adelantado la Casa de su presupuesto en este ejercicio que acaba. En resumen, este año te pago lo que te debía y tienes lo mismo para gastar este año que el pasado", explican.

Foto: El ministro de Cultura, Rodríguez Uribes, junto a Pedro Sánchez. (EFE)

En concreto, el dinero que adelantó Zarzuela al Estado fue por dos conceptos. Uno, "retribuciones de personal asumidas por la Casa de Su Majestad el Rey en cumplimiento de los Reales Decretos Ley 24/2018 (incremento de 2,25% durante doce meses más 0,25% durante seis meses. Total: 58.000 euros y 2/2020 de incremento de 2%. Total: 45.000 euros)". Dos, "la obligación de cotización a la Seguridad Social en cumplimiento del Real Decreto 17/2019 que modifica el Reglamento General sobre cotización y liquidación de otros derechos de Seguridad Social. En virtud del citado Real Decreto, dicha obligación está vinculada a las cantidades abonadas a personal de otros organismos que prestan servicio en la Casa. (Ejercicio 2019: 198.000 euros, aplicado en nueve meses y ejercicio 2020: estimación 243.000 euros)".

Historial

La Casa sigue percibiendo menos dinero del que percibía por ejemplo en 2009, cuando su partida presupuestaria era de 8,89 millones de euros. En 2011, el Gobierno tuvo que recortar el presupuesto de la Casa del Rey en un 5,2%. Fue el mismo año en que, a consecuencia del escándalo protagonizado por el cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, Zarzuela decidió hacer públicas sus cuentas por primera vez en su historia. El tijeretazo continuó en años posteriores, y en 2012 la partida se quedó en 8,26 millones de euros.

La partida más baja se dio entre 2013 y 2017. Entre 2014 y 2016, el presupuesto estuvo congelado, aunque se mantenía por encima de los siete millones y medio de euros. Desde entonces ha subido aunque ligeramente (112.000 euros entre 2017 y 2018 ). Para 2021 el presupuesto de Zarzuela seguirá congelado.

placeholder La familia real saluda a Pedro Sánchez. (EFE)
La familia real saluda a Pedro Sánchez. (EFE)

¿En qué se gasta la Casa del Rey este dinero? Como es habitual desde que Felipe VI asumiera la Jefatura del Estado, la publicidad de la ejecución presupuestaria de Zarzuela pretende esclarecer a dónde va el dinero del contribuyente, que básicamente se resume en tres apartados: personal, gastos corrientes y 'porsiacasos'. Casi como una pequeña y mediana empresa más.

En los sueldos de la familia real (el dato más sexy, sin duda) se va parte del dinero, pero no es la partida más significativa (un 9%). En concreto, este 2020 el sueldo bruto de Felipe VI es de 248.562,36 euros, tras aplicarse a su retribución del año anterior el porcentaje de subida salarial que tuvieron todos los empleados públicos. El de la reina Letizia, 136.701,36 euros; y la reina Sofía, 111.854,88 euros, en todos los casos abonados en 12 mensualidades. El rey Juan Carlos solo ha recibido un porcentaje de los 194.232 euros que le hubieran correspondido. Don Juan Carlos ha percibido en el 2020 la cantidad correspondiente de su asignación del 1 de enero al 15 de marzo; es decir, en torno a 40.000 euros. Los 161.034 euros que dejará de recibir el Rey emérito pasarán a engrosar el fondo de contingencia de la Casa Real.

La mayor parte de ese dinero se gasta en personal. Zarzuela invierte 3.835.950 euros en sueldos de altos cargos, funcionarios, laborales e incentivos

Pero, además de los sueldos de los Reyes y de la reina Sofía, Zarzuela gasta 3.835.950 euros en personal (entre sueldos de altos cargos, funcionarios, laborales e incentivos al rendimiento). Esto significa que casi la mitad del presupuesto de palacio se va en pagar al equipo de colaboradores más cercano a Felipe y Letizia, aunque no son ellos quienes sufragan todo el personal de la Casa. Al Ministerio de la Presidencia le corresponde el apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado, es decir, pagar las nóminas de los funcionarios de Zarzuela.

La siguiente partida importante es la de gastos corrientes, que incluye las reparaciones, suministros de material o atenciones protocolarias. Por este concepto gastan 2.782.382 euros en cada ejercicio. Este año, además, están de 'enhorabuena'. La desaparición del rey Juan Carlos de la nómina ha hecho engrosar la partida de contingencias: "En virtud de la decisión de SM el Rey de 15 de marzo de 2020, SM el Rey Don Juan Carlos ha dejado de percibir, a partir de dicha fecha, la asignación fijada en los Presupuestos de la Casa. Esta decisión implica, en términos presupuestarios, un decremento de las cantidades a satisfacer por este concepto de 161.036,34 euros sobre el importe anual previsto. Con dicha fecha, este importe se ha detraído del Capítulo 0 'Familia Real' para incrementar el Capítulo 5 'Fondo de Contingencia' destinado a hacer frente a necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el momento inicial que se van presentando a lo largo del año".

placeholder Pedro Sánchez conversa con Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey. (EFE)
Pedro Sánchez conversa con Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey. (EFE)

Por último, está el capítulo de Inversiones Reales, el dinerito del que tira Felipe VI cuando quiere "hacer frente a proyectos cuya financiación exceda de los créditos consignados en los Presupuestos Generales del Estado". De esta hucha han salido los 1.275.519,66 euros que se han gastado sobre todo en modernizar y actualizar "la plataforma de comunicaciones".

Aunque es notable el esfuerzo de transparencia que viene haciendo la Casa del Rey, sigue existiendo un reto que abarca a toda la estructura del Estado: conocer el auténtico presupuesto de la Jefatura del Estado, dato que a día de hoy solo es especulativo. Partidas millonarias, como la destinada a la seguridad de los miembros de la familia del Rey, permanecen asignadas al presupuesto de los ministerios de Defensa, Interior, Hacienda, Asuntos Exteriores y Presidencia.

Si sale adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno esta semana, la Casa del Rey recibirá una significativa 'subida de sueldo'. De los 7.887.150 euros con los que contaba el Rey en los ejercicios anteriores a los 8.431.150 euros con los que contará a partir de que se aprueben las cuentas, si lo hacen en los términos planteados por el Ejecutivo, claro. Esto implicaba una subida de un 6,9% por ciento para el sostenimiento de las actividades del jefe del Estado, aunque en las últimas horas la Casa Real ha aclarado que no hay tal aumento.

Rey Felipe VI