Hablan los británicos: así ha cambiado la valoración de Kate Middleton y Meghan Markle según las encuestas
  1. Casas Reales
LA IDOLATRADA VS. LA REPUDIADA

Hablan los británicos: así ha cambiado la valoración de Kate Middleton y Meghan Markle según las encuestas

Las últimas encuestas del portal YouGov dejan claro que la valoración de la duquesa de Cambridge ha subido, mientras que la de la duquesa de Sussex ha caído estrepitosamente

Foto: Hablan los británicos: así ha cambiado la valoración de Kate Middleton y Meghan Markle según las encuestas
Hablan los británicos: así ha cambiado la valoración de Kate Middleton y Meghan Markle según las encuestas

Por si alguien tiene alguna duda de cómo valoran los británicos a Kate Middleton o Meghan Markle, además de otros miembros de la familia real británica, las últimas encuestas del portal YouGov lo dejan más que claro: la posición en la que sitúan a Meghan dista mucho, y para mal, de la que gozaba en sus primeros tiempos como duquesa de Sussex. Mientras, la valoración que hacen de su cuñada apenas ha cambiado en los últimos años y sigue siendo igual de alta que cuando llegó a la familia Windsor, aumentando incluso ligeramente en los últimos meses, gracias al trabajo que ha hecho desde la Casa Real durante la pandemia.

La diferencia entre una y otra es abrumadora. Un 76% de la población encuestada dice tener una opinión positiva de la duquesa de Cambridge, lo que suponen 62 puntos, 5 más que en marzo. Meghan no puede decir lo mismo: sí ha tenido una respuesta positiva en un tercio de los encuestados, pero un 59% la valora negativamente, haciendo que acumule 26 puntos negativos, 18 menos que el pasado marzo. Es una media entre la población de más edad y la más joven, ya que en la primera la opinión tanto de la exactriz como de su marido es aún peor. Les 'salvan' los más jóvenes: los encuestados de entre 18 y 24 sí les valoran positivamente, aunque sus resultados están aún muy lejos de los de los duques de Cambridge.

Meghan y Harry, en uno de sus últimos actos públicos. (Reuters)
Meghan y Harry, en uno de sus últimos actos públicos. (Reuters)

Y los motivos son bastante obvios. La valoración de Meghan Markle siempre ha tendido a la baja, pero hay dos periodos en los que las gráficas demuestran una caída estrepitosa tanto de su valoración como de la del príncipe Harry, que ha perdido más de 19 puntos desde marzo. El primero, los meses de noviembre y diciembre de 2019, cuando los duques de Sussex decidieron tomarse un descanso de sus funciones reales e instalarse un tiempo en Canadá. El segundo, de marzo a octubre de 2020, unos meses marcados por sus apariciones virtuales, la compra de su casa en Santa Bárbara, la privacidad de su hijo Archie y, sobre todo, la campaña que ha realizado Meghan para apoyar el voto contra Trump, un asunto que en Reino Unido fue bastante polémico, puesto que se considera que los miembros de la familia real no deben mezclarse en temas políticos.

Meghan y Harry posan para la revista 'Time'. (IG)
Meghan y Harry posan para la revista 'Time'. (IG)

Unos meses que han sido muy distintos a los de los Cambridge, de los que se ha valorado muchísimo su labor en los meses más críticos de la pandemia. La tarde de bingo que compartieron en una residencia de ancianos, la exposición de fotografías sobre la pandemia promovida por Kate Middleton y avalada por la reina Isabel, su aparición en televisión para aplaudir al personal sanitario junto a sus hijos o las fotos de George, Charlotte y Louis que religiosamente comparten en cada uno de sus cumpleaños. Son solo algunos ejempos de los gestos de Kate Middleton y el príncipe Guillermo que les han hecho ganarse, aún más, el corazón de los británicos. Y es que el príncipe puede presumir de que hay un 80% de los británicos que tienen una valoración más que positiva de él.

Aún así y con una puntuación tan elevada, no es el miembro mejor valorado de los Windsor. La persona que goza de las simpatías totales de los británicos es la misma de siempre, la reina Isabel. Su valoración ha subido, además, desde el pasado marzo, con un punto álgido situado en el discurso que dio a principios de abril con motivo de la crisis pandémica. Y lo curioso es que, a pesar de que está prácticamente desaparecido, también su marido, el duque de Edimburgo, ha subido ligeramente, con 3 puntos más de los que tenía en las últimas encuestas. Quienes también han bajado su valoración han sido el príncipe Carlos y Camilla, que prácticamente dividen a la opinión pública, con un 59% y un 44% de opiniones positivas, respectivamente.

Y si no cambia la persona más valorada, tampoco lo hace la menos. El príncipe Andrés ha caído en desgracia desde que saltara el escándalo Epstein. Y ni el haber sido retirado de sus roles públicos ni el intentar evitar a la prensa le salvan de ser el peor valorado, con 73 puntos en negativo, dos menos que en marzo de este año.

El príncipe Guillermo y sus tres hijos, en una foto realizada por Kate Middleton. (Palacio de Kensington)
El príncipe Guillermo y sus tres hijos, en una foto realizada por Kate Middleton. (Palacio de Kensington)
Príncipe Guillermo Kate Middleton Meghan Markle Príncipe Harry Isabel II
El redactor recomienda