Charles Spencer denuncia los métodos que empleó la BBC para conseguir la histórica entrevista de Lady Di
  1. Casas Reales
RESUCITA FANTASMAS

Charles Spencer denuncia los métodos que empleó la BBC para conseguir la histórica entrevista de Lady Di

El hermano de Diana ha exigido a la cadena que investigue cómo se consiguió la polémica entrevista emitida en 1995 y los cuestionables métodos que se emplearon para que aceptara

Foto: La princesa Diana, en 1997. (Reuters)
La princesa Diana, en 1997. (Reuters)

Hablábamos hace unos días en Vanitatis de cómo, 25 años después, la histórica entrevista que concedió Diana de Gales a la BBC seguía rodeada de incógnitas. Algunas de ellas se desvelaban en un documental que emitía hace unos días Channel 4, una cadena británica, con motivo del aniversario de aquella intervención televisiva de la princesa. En el mismo documental se hablaba de algunos extractos bancarios falsos que, supuestamente, se le enseñaron a Charles Spencer, hermano de Lady Di, y que habrían servido en su momento para que la princesa decidiera conceder la entrevista a Martin Bashir. Y aunque parecía un asunto que no tendría más recorrido, sí lo va a tener, y bastante largo. El motivo es que el propio Charles Spencer ha decidido denunciar los métodos que se emplearon para conseguir la entrevista, y lo ha hecho escribiendo directamente al director de la BBC, Tim Davie, al que ha exigido que abra una investigación formal.

En la carta, a la que ha tenido acceso el 'Daily Mail', el hermano de Diana de Gales muestra su indignación por las disculpas que el propio jefe de la BBC expresaba hace unos días por estos métodos, admitiendo en parte que sí se habían empleado, pero sin querer ahondar más en el tema e investigar al presentador, Martin Bashir, quien actualmente se encuentra bastante delicado de salud por haber sido contagiado de coronavirus. El conde Spencer cree que la cadena no acepta la gravedad de la situación, ya que, según él, de no ser por esos métodos, la princesa nunca habría concedido esa entrevista, ni muchísimo menos habría hablado de las intimidades del matrimonio, confesando que tanto el príncipe Carlos como ella habían mantenido relaciones paralelas, con aquella frase que ha quedado en la memoria colectiva: "Era un matrimonio de tres".

placeholder Diana de Gales, durante la histórica entrevista. (YouTube)
Diana de Gales, durante la histórica entrevista. (YouTube)

En concreto, Charles Spencer habla de extractos bancarios manipulados que, según él, mostraban que varios trabajadores de los príncipes de Gales, incluyendo los respectivos secretarios privados de Diana y Carlos, habían recibido pagos por pasar información a los servicios de seguridad británicos. También acusa al presentador, Martin Bashir, de insinuar a Diana que la niñera de sus hijos estaba también manteniendo una relación con Carlos y estaba dispuesta hablar. Además, señala que el presentador se aprovechó de los temores de Lady Di a estar siendo espiada por el MI5. Y aunque meses después de la entrevista se concluyó que la princesa ya había decicido aceptar la entrevista cuando se le mostraron todos estos documentos y pruebas, su hermano afirma que es totalmente falso.

"Si no fuera porque vi todos estos documentos, no le habría presentado a Bashir a mi hermana -escribe Charles Spencer en su carta al director actual de la BBC-, habría seguido siendo solo uno de los miles de periodistas que esperaban tener una pequeña posibilidad de lograr que ella hablara con ellos, sin una perspectiva realista de hacerlo". Y, de momento, la respuesta de la BBC ha sido bastante ambigua. Un portavoz de la cadena ha hablado, insistiendo en que ninguna de las pruebas de las que habla Spencer influyeron en la decisión de Diana de Gales a la hora de conceder la entrevista y que, aunque esto "no significa que no analizarán los problemas planteados, al encontrarse Martin Bashir muy enfermo, no se puede avanzar mucho más".

Las declaraciones explosivas que la princesa Diana hizo en la entrevista marcaron un antes y un después en la historia de los príncipes de Gales, pero también en la historia de la BBC. No solo congregó a 23 millones de personas frente al televisor, sino que fue considerada la mejor primicia del siglo XX. Una primicia a la que ahora le persigue la sombra de la deshonestidad y que, 25 años después, sigue dando mucho que hablar.

placeholder Lady Di, en una imagen de archivo. (Getty)
Lady Di, en una imagen de archivo. (Getty)
Diana de Gales
El redactor recomienda