La nueva estrategia de vestuario de la reina Letizia, analizada por expertos. ¿Funciona?
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La nueva estrategia de vestuario de la reina Letizia, analizada por expertos. ¿Funciona?

La Reina es consciente de que sus apariciones son analizadas hasta el mínimo detalle y quizás en estos momentos de pandemia lo que menos quiere es eso, que se hable de su ropa

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (LP)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (LP)

No lo hizo en el Día de la Hispanidad, tampoco en los Premios Princesa de Asturias ni, por supuesto, en los demás actos que ha presidido desde inicios de septiembre menos ceremoniosos. Doña Letizia no quiere estrenar ropa, una estrategia que lleva utilizando ya dos meses y que ha sorprendido a muchos. No estamos actualmente en el mejor momento para despilfarros, pero llama la atención que la Reina sí estrenó durante el confinamiento, durante la gira por España y en su estancia en Baleares, pero con el inicio del nuevo curso llegó el 'modo ahorro'.

La Reina es consciente de que cada una de sus apariciones es analizada hasta el mínimo detalle, que cada uno de sus looks se convierte en noticia y quizás en estos momentos de pandemia lo que menos quiere es eso, que se hable de su ropa. Ya hizo algo similar entre 2008 y 2011 cuando la crisis económica asolaba al país y ella solo repetía y repetía, ganándose el título de 'reina del reciclaje'. Pero... ¿está funcionando en la actualidad estrategia de doña Letizia? Para conocer la respuesta hemos consultado a tres expertos para que nos den su opinión acerca del asunto.

placeholder La Reina, con un vestido repetido de Delpozo en los Princesa de Asturias. (EFE)
La Reina, con un vestido repetido de Delpozo en los Princesa de Asturias. (EFE)

"Los que nos dedicamos profesionalmente a la comunicación y la moda somos sabedores del gran potencial y fuerte impacto que podemos generar con un simple estilismo. Puede ser igual de importante o más que un discurso. Y el mensaje que la reina Letizia lleva semanas lanzando a través de sus repetidas propuestas de vestuario es, desde mi punto de vista, muy claro y estratégico: sencillamente que dejemos los medios de hablar de ella, en primer lugar. Y, por supuesto, también deja entrever que en Casa Real también hay sitio para la austeridad y sencillez en tiempos difíciles", nos cuenta Jesús Reyes, CEO de CoolHunting Madrid Comunicación, agencia de prensa especializada en moda y lujo.

"Y me explico -continúa-. Si doña Letizia, muy acertadamente en cada ocasión, decide repetir un diseño, ¿qué tenemos para comentar sobre Su Majested los expertos o cronistas en moda? Nada o muy poco. Pero, a la vez, los medios y la población de España vamos viendo día a día y semana a semana cómo la Reina escoge de su armario prendas que ya han sido utilizadas y entendemos así que doña Letizia no está gastando o invirtiendo en moda en mitad de esta dura crisis".

"En realidad, la reina Letizia ya ha repetido esta estrategia en anteriores ocasiones y también esta fórmula (de éxito) la han ejercido otras royals, primeras damas o incluso celebrities previamente. Un mensaje no del todo positivo, en mi opinión, porque los que nos dedicamos al sector de la moda sabemos que ahora más que nunca hay que invitar a la sociedad -aquella que pueda- a mover la economía nacional para que no mermen los números. Lo perfecto para la Reina, y en estos casos de moderación, sería reciclar prendas y estrenar algunas otras propuestas en contadas ocasiones", explica.

placeholder Los Reyes, el día de la Fiesta Nacional. (EFE)
Los Reyes, el día de la Fiesta Nacional. (EFE)

Por su parte, Cristian Salomoni, director del IIAC Instituto Internacional de análisis de la conducta, señala: "El gesto de la reina Letizia no solo muestra que está concienciada en el plano económico y medioambiental, sino que también quiere ser un fiel reflejo de lo que está pasando en la sociedad española: no compramos ni estrenamos ropa nueva porque no la necesitamos al no poder utilizarla. No podemos salir de nuestra ciudad o pueblo, no podemos salir a cenar, no podemos cambiar outfit según las ocasiones, y si seguimos así, ni habrá las grandes fiestas de Navidad o fin de año. Entonces, ¿por qué estrenar modelos nuevos?".

Finalmente Duduyemi, coach de imagen y profesora del curso 'Libera tu autenticidad', opina: "Lo que quiere es proyectar sensibilidad, empatía y, sobre todo, adaptabilidad al momento presente. Mostrar una versión más austera para advertir lo que pueda pasar tras la pandemia o incluso lo que está ya pasando en este momento que nos obliga a preservarnos".

Joyas Reina Letizia Vestidor de Letizia
El redactor recomienda