Buckingham, el príncipe Carlos y la prensa: todos en contra de 'The Crown' (y Meghan y Harry cuestionados)
  1. Casas Reales
LA FURIA DEL PRÍNCIPE

Buckingham, el príncipe Carlos y la prensa: todos en contra de 'The Crown' (y Meghan y Harry cuestionados)

La serie de Netflix está en el punto de mira por cómo muestra la historia de la familia real y los duques de Sussex se han visto salpicados por la polémica por su contrato con la plataforma

Foto: El príncipe Carlos en una imagen de archivo. (Reuters)
El príncipe Carlos en una imagen de archivo. (Reuters)

Han pasado apenas unas horas desde el estreno de la cuarta temporada de 'The Crown' en Netflix y las noticias y artículos de opinión en el Reino Unido no se han hecho esperar, especialmente aquellos que no son precisamente positivos. Parece que la serie tiene, de momento, tres enemigos con los que lidiar: por un lado, el príncipe Carlos; por otro, el propio palacio de Buckingham; y por último, la prensa británica, que además no ha dudado en implicar al príncipe Harry y Meghan Markle en sus críticas, debido al millonario contrato que firmaban hace unos meses con la plataforma audiovisual.

No es habitual que los Windsor se pronuncien sobre la serie. Pero parece que la opinión del príncipe Carlos está muy clara y ha llegado a través de personas muy cercanas a él, según apunta el 'Daily Mail'. En esta cuarta temporada se aborda el matrimonio de Carlos con Diana de Gales, los problemas alimentarios de la princesa y la relación del heredero con Camilla: "Esto es drama y entretenimiento con fines comerciales, que se hacen sin tener en cuenta a las personas involucradas a quienes se les secuestra y explotan sus vidas", dijo una fuente. "En este caso, es arrastrar cosas que sucedieron en tiempos muy difíciles hace 25 o 30 años sin pensar en los sentimientos de nadie. Eso no es correcto ni justo, especialmente cuando muchas de las cosas que se representan no se ajustan a la verdad".

Según el mismo medio, varios amigos del príncipe Carlos lanzaron un ataque contra la plataforma audiovisual pocas horas antes del estreno, acusándola de "explotar el dolor de la familia real para obtener ganancias financieras" y se enfurecieron porque "la ficción se presenta como un hecho' en su versión retorcida de los eventos".

placeholder El príncipe Carlos y Diana, en una imagen de archivo. (Reuters)
El príncipe Carlos y Diana, en una imagen de archivo. (Reuters)

Y aunque no hay una respuesta oficial de Buckingham, los medios recogen la opinión extraoficial de varias fuentes del palacio: "La nueva serie pinta al príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles de una manera muy poco halagadora, pero al menos al comienzo de los reality shows como The Only Way Is Essex, admiten que algunas escenas se han inventado para el entretenimiento. No tiene sentido contar historias cuidadosamente matizadas, todo es muy bidimensional. Esto es "trollear" con un presupuesto de Hollywood. El público no debe dejarse engañar pensando que esta es una descripción precisa de lo que realmente sucedió".

Tampoco los periodistas expertos en la Casa Real han dado su bendición a esta cuarta temporada de 'The Crown', como ya pasó en algunos casos con las tres anteriores. Especialmente los más veteranos no han tenido compasión con la ficción de Netflix. Penny Junor, una de las biógrafas de la familia real, afirma que la serie muestra distorsiones salvajes y crueles de las personas a las que conoce desde hace 40 años y que no se corresponden en absoluto con la realidad. Aunque admite que el reparto es magnífico y que Emma Corrin es igual de inquietante que Diana, afirma que "es una versión muy injusta de las personas a las que representa".

placeholder El actor Josh O'Connor, en el papel del príncipe Carlos, y Emma Corrin, como la princesa Diana. (EFE)
El actor Josh O'Connor, en el papel del príncipe Carlos, y Emma Corrin, como la princesa Diana. (EFE)

Y claro, no han faltado los que ponen en cuestión cómo los duques de Sussex han podido firmar un contrato con esta plataforma que trata tan mal a la familia real. Aunque una de las máximas de la reina Isabel es "nunca te quejes", lo cierto es que nunca se había dado el caso de que miembros de su propia familia tuvieran un vínculo tan importante con aquellos que son responsables del daño que se le hace: "Se considera que el príncipe Harry y Meghan se benefician generosamente de la distorsión de la verdad sobre la familia real por parte de la compañía", apuntan algunos medios, que aprovechan para recordar que el guionista de la serie, Peter Morgan, describió a Isabel II como una "mujer de campo de inteligencia limitada que hubiera preferido cuidar a sus perros y criar caballos a ser reina", además de comparar a la monarquía como un "organismo de supervivencia y un virus mutante".

Por eso, para muchos es inconcebible que los Sussex hayan firmado un contrato millonario con esta plataforma, que tanto daño está haciendo a la familia real. Familia a la que, aunque hayan renunciado a su papel institucional, aún pertenecen.

placeholder Meghan y Harry, en una imagen de archivo. (Reuters)
Meghan y Harry, en una imagen de archivo. (Reuters)
The Crown Príncipe Harry Netflix Meghan Markle Príncipe Carlos de Inglaterra Isabel II
El redactor recomienda