'The Crown' - Michael Fagan, el hombre que se coló en la habitación de Isabel II: así fue
  1. Casas Reales
FALLO DE SEGURIDAD

'The Crown' - Michael Fagan, el hombre que se coló en la habitación de Isabel II: así fue

Los guionistas de la serie no han querido pasar por alto uno de los episodios más inquietantes que vivió la reina Isabel en la década de los 80

placeholder Foto: La reina Isabel, en una imagen reciente. (Reuters)
La reina Isabel, en una imagen reciente. (Reuters)

No todo es Diana de Gales y Margaret Thatcher en esta cuarta temporada de 'The Crown'. Aunque sean dos de los personajes más novedosos e importantes de estos diez nuevos episodios, la protagonista indiscutible sigue siendo la reina Isabel II, interpretada en esta temporada por Olivia Colman. Y los guionistas no han querido pasar por alto uno de los episodios más inquietantes que vivió en la década de los 80 y además por partida doble en el espacio de apenas unos días. Hablamos del intruso que se coló en Buckingham no una, sino dos veces en 1982.

El individuo en cuestión se llamaba Michael Fagan y la mañana de marras se encontraba deambulando sin rumbo por las calles de Londres, lamentándose de sus penas, ya que se encontraba sin empleo, tenía cuatro hijos y su mujer le era infiel. Y pensó que lo mejor era desahogar sus penas con la reina Isabel, de la que afirmó estar enamorado. Así que colarse en Buckingham y llegar hasta ella no le parecía una tarea difícil, puesto que había paseado por el palacio unas semanas antes, cuando entró por una claraboya abierta del techo. Su periplo duró más de media hora y terminó en el salón de banquetes, donde se bebió media botella de vino blanco y comió unos bocadillo. Una visita quizá mucho menos aterradora que la posterior, en la que llegó a sentarse en la cama de la monarca.

placeholder Michael Fagan, en la cama de la reina Isabel. (Netflix)
Michael Fagan, en la cama de la reina Isabel. (Netflix)

Se cree que Fagan escaló muros de más de cuatro metros coronados por alambre de púas de 14 pies de altura, luego subió un tubo de drenaje hasta llegar al techo y finalmente entró al palacio a través de una ventana abierta. La alarma llegó a saltar, pero los responsables de seguridad pensaron que era un fallo del sistema y la ignoraron. Así que el hombre pudo seguir con su reccorido, dando con varias habitaciones vacías hasta que los platos de comida de los perros de la reina Isabel le indicaron que estaba en el sitio correcto. Antes, había tenido tiempo de descalzarse y hacerse una herida con un cenicero de cristal, que en 'The Crown' ha sido sustituido por un jarrón guyanés.

Isabel II se despertó cuando Fagan descorrió una cortina y se sentó en su cama. La monarca no tardó en tocar el timbre del servicio, aunque sin resultados, y llamar posteriormente a la policía, que tardó unos 20 minutos. Tiempo suficiente para que el intruso tuviera su ansiada conversación con la reina, que duró unos diez minutos. Las crónicas de la época alabaron entonces la templanza de la reina Isabel y su calmada respuesta ante una situación inesperada e inquietante. Incluso, se aseguró en su momento que su reacción fue de lo más británica: "Señor, creo que se ha confundido de habitación…".

Pero, a pesar de su templaza y de que no hubo que lamentar daños personales, el incidente tuvo no pocas consecuencias, ya que daba muestra de los fallos se seguridad de Buckingham, que volvían a ponerse sobre la mesa en julio de 2019, cuando un joven volvió a colarse en palacio. En 1982, tuvo un gran impacto en la sociedad británica y obligó a la primera ministra, Margaret Thatcher, a pedir disculpas y reforzar la seguridad de la monarca.

placeholder La reina Isabel (Olivia Colman), hablando con el intruso. (Netflix)
La reina Isabel (Olivia Colman), hablando con el intruso. (Netflix)
The Crown Isabel II
El redactor recomienda