El gesto sin precedentes del príncipe Guillermo para conocer la verdad sobre la entrevista de Lady Di
  1. Casas Reales
POLÉMICA

El gesto sin precedentes del príncipe Guillermo para conocer la verdad sobre la entrevista de Lady Di

Vía comunicado, el duque de Cambridge ha dejado claro lo importante que es conocer la verdad sobre cómo se consiguió y desarrolló esa entrevista que marcó su vida

placeholder Foto: El príncipe Guillermo, en una imagen de archivo. (Reuters)
El príncipe Guillermo, en una imagen de archivo. (Reuters)

Hasta ahora, los príncipes Guillermo y Harry siempre se habían mantenido cautelosos al hablar de ciertos temas relacionados con su madre, Diana de Gales. Por eso, ha sido más que inesperado el paso adelante que ha dado el hermano mayor, con una declaración pública sin precedentes en la que ha dado su punto de vista sobre toda la polémica que rodea la entrevista que concedía su madre al programa 'Panorama' en 1995, marcando un antes y un después en sus vidas. Vía comunicado, el duque de Cambridge ha dejado claro lo importante que es conocer la verdad sobre cómo se consiguió y desarrolló esa entrevista, a la que ha vuelto a poner de actualidad el documental que una televisión británica emitía el pasado octubre para celebrar su 25 aniversario.

En ese documental se dejaba en el aire la posibilidad de que Diana hubiera sido coaccionada para participar en ella, por la existencia de algunos documentos bancarios falsificados por los que se habría visto obligada a decir que sí. La cadena no tardó en desmentirlo. No negaba la existencia de estos documentos, pero afirmaba que no habían sido determinantes para su decisión, sino que los había visto después de aceptar la oferta. Y no hizo falta mucho más para que Charles Spencer interviniera, haciendo una denuncia pública de los métodos y afirmando que, de no haber sido por esos papeles que le enseñaron a él mismo, ella nunca habría concedido una entrevista tan íntima, en la que habló de las relaciones extramatrimoniales tanto suyas como del príncipe Carlos y de sus dudas acerca de que su entonces marido fuera un buen rey.

placeholder Lady Di, durante la entrevista de 1995. (YouTube)
Lady Di, durante la entrevista de 1995. (YouTube)

La cadena decidió entonces hacer una investigación interna para esclarecer todo y emitir unas disculpas públicas, que no eran suficientes para los actores de esta polémica. Por eso, la BBC ha dado un paso más y ha anunciado que va a llevar a cabo una intestigación independiente, que han puesto en manos de un conocido juez, ya retirado. Una decisión que ha sido muy bien recibida por los hijos de Diana. Tanto como para que el príncipe Guillermo haya roto su habitual silencio: "La investigación independiente es un paso en la dirección correcta. Debería ayudar a establecer la verdad detrás de las acciones que llevaron a la entrevista de 'Panorama' y las decisiones posteriores que tomaron los miembros de la BBC en ese momento". Un gesto inusual y totalmente inesperado, como decíamos.

Aunque parece que Harry también está siguiendo de cerca todo lo que pasa, es el hijo mayor de Lady Di el más interesado en que se sepa la verdad, ya que en aquel momento, en plena adolescencia, le afectó mucho su emisión y todo lo que dijo su madre en ese programa, mientras que Harry, más pequeño, quizá no era tan consciente de las cosas. Se ha contado incluso que Guillermo se enfureció con su madre, hasta el punto de acusarla de haberlo traicionado y llegar a empujarla.

placeholder La princesa Diana, junto a sus hijos en el parque de atracciones. (Cordon Press)
La princesa Diana, junto a sus hijos en el parque de atracciones. (Cordon Press)

Reacciones familiares aparte, lo cierto es que hay muchas sospechas por esclarecer, pero todo apunta en una misma dirección: Martin Bashir, el presentador y quien supuestamente consiguió la entrevista. La BBC se había excusado alegando que ahora mismo no se podía hablar con él, ya que acababa de salir de una operación de corazón y su salud era bastante delicada, ya que además había pasado por el coronavirus. Pero varios medios británicos han podido tener pruebas gráficas de que hace una vida absolutamente normal, por lo que su supuesta enfermedad no parece un impedimento para que colabore en la investigación. Claro que no lo tiene especialmente fácil. De momento, ya hay un colega suyo de la época, Nicholas Witchell, dispuesto a testificar, ya que es parte implicada. En un principio, la entrevista la iba a hacer él, en términos mucho menos íntimos y polémicos. Dado que fue trasladado por trabajo, se la pasó a Martin Bashir, quien no dudó en utilizar todo lo que estuvo en su mano para conseguirla.

No hay duda de que en el momento todas las artimañas, si las hubo, merecieron la pena. Además de ser vista por 23 millones de personas, consiguió un premio Bafta, fue nombrada como la mejor primicia del siglo XX y atrajo a otros amigos de Diana, como Michael Jackson, quien pensó que "si ella confiaba en él, él también podía". El resultado fue desastroso, tal y como ha comentado uno de sus abogados, que lo defendió años más tarde en el juicio por abuso de menores al que tuvo que enfrentarse: "Nunca habría hecho el documental con Bashir a menos que creyera que sería positivo".

placeholder Martin Bashir, en un debate televisivo en el año 2007. (Reuters)
Martin Bashir, en un debate televisivo en el año 2007. (Reuters)
Príncipe Guillermo Diana de Gales
El redactor recomienda