Archie, el bisnieto 'fantasma' al que Isabel II y el duque de Edimburgo no ven desde hace un año
  1. Casas Reales
DISTANCIA FAMILIAR

Archie, el bisnieto 'fantasma' al que Isabel II y el duque de Edimburgo no ven desde hace un año

Se ha cumplido ya un año desde que los duques de Sussex decidieran tomarse un descanso de seis semanas en Canadá. Archie se fue en noviembre de 2019 para no volver

Foto: Archie, el bisnieto 'fantasma' al que Isabel II y el duque de Edimburgo no ven desde hace un año
Archie, el bisnieto 'fantasma' al que Isabel II y el duque de Edimburgo no ven desde hace un año

No se puede decir que Archie sea el bisnieto más desconocido de la reina Isabel, dado que tanto Zara Tindall como Peter Phillips, los dos hijos de la princesa Ana, también han intentado mantener a sus cuatro hijas lejos del foco mediático, quitando citas familiares muy puntuales. Pero sí es cierto que, antes de su nacimiento, se esperaba que tuviera la misma relevancia mediática que sus primos, George, Charlotte y Louis. Nada más lejos. Si algo ha caracterizado su año y medio de vida ha sido la privacidad que sus padres han querido para él.

En total, desde su nacimiento, el público ha podido verlo seis veces: en su presentación a medios, en su bautizo, durante el viaje a Sudáfrica, en la felicitación de Navidad, en la de Año Nuevo y por su cumpleaños, además de cuando Meghan Markle lo llevó a un partido benéfico de polo en el que participaba el príncipe Harry, sin que en ningún momento lo mostrara ni se le viera la carita. Y todo apunta a que los Windsor no lo han visto mucho más. Incluso es muy posible que algunos lo hayan visto en persona muchas menos veces de las que hemos mencionado. De hecho, se ha cumplido ya un año desde que, cuando contaba con apenas seis meses, los duques de Sussex decidieran tomarse un descanso de seis semanas en Canadá. Y su vuelta fue más que efímera: apenas unos días en Londres para anunciar que se retiraban definitivamente y volver a irse. Es decir, que Archie se fue en noviembre para no volver.

Así felicitaban Harry y Meghan el año nuevo. (Sussexroyal)
Así felicitaban Harry y Meghan el año nuevo. (Sussexroyal)

Y la tarjeta que sus tres primos han dedicado a la reina Isabel y el duque de Edimburgo para celebrar su 73º aniversario de boda ha vuelto a poner sobre la mesa la distancia, física y emocional, que se ha establecido entre los Sussex y el resto de los Windsor. Una distancia que además se ha acrecentado con la pandemia, convirtiéndose en la mejor excusa para que hayan permanecido en Estados Unidos desde marzo, sin muchas opciones de viajar en un futuro próximo. Por supuesto, nadie contaba con que quisieran celebrar la Navidad en Reino Unido, pero había una posibilidad, ya que su juicio contra varios medios de comunicación británicos tenía previsto empezar a principios de enero. La fecha hubiera obligado a que la pareja tuviera que estar al menos dos semanas antes en Londres en cuarentena, al proceder de un país en el que la situación es crítica. Pero Meghan Markle solicitaba hace unas semanas que se retrasara y el juez se lo ha concedido. Así que si ya las posibilidades de que los Windsor vieran a Archie pronto eran pocas, ahora son inexistentes.

Sí hay una fecha en la que el niño podría reencontrarse con sus primos y sus tíos. El 1 de julio de 2021 está previsto que se erija, por fin, la estatua en recuerdo a Diana de Gales en el palacio de Kensington, coincidiendo con su 60 cumpleaños. Pero eso no asegura, dados los antecedentes, que la reina Isabel y el duque de Edimburgo puedan verlo. Aunque durante este tiempo sí han hecho alguna videollamada puntual para los cumpleaños de uno y otro -tal y como han contado algunos de los periodistas afines a los Sussex-, de encontrarse en julio de 2021 significaría que habrán estado más de dos años sin ver en persona al pequeño, ya que nunca ha habido constancia de que hayan estado con Archie después de conocerlo. Un tiempo en el que, dadas las edades de uno y otro, y siendo objetivos, puede pasar cualquier cosa.

La reina Isabel y el duque de Edimburgo,  cuando conocieron a Archie. (Palacio de Buckingham)
La reina Isabel y el duque de Edimburgo, cuando conocieron a Archie. (Palacio de Buckingham)
Archie Duque de Edimburgo Isabel II
El redactor recomienda